Diario 5354 21.08.2018 | 06:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Los pilotos quieren a Willie Walsh en la mesa negociadora

El Sepla rechaza el arbitraje propuesto por Iberia

Recuerdan su propuesta de operar el corto y medio radio con un ahorro de más de 300 M € 25 noviembre, 2011
  • En experiencias pasadas con la compañía, el árbitro ‘neutral’ ha tomado partido por la empresa, apuntan desde el Sepla

La Sección Sindical del Sepla en Iberia ha rechazado la propuesta de arbitraje formulada por la aerolínea, mediante la designación de común acuerdo de un presidente ajeno ambas partes en la comisión negociadora del convenio, aduciendo que, en experiencias pasadas con la compañía, este árbitro ‘neutral’ ha tomado partido por la empresa.

Así lo ha informado a HOSTELTUR, noticias de turismo, un portavoz sindical, quien ha destacado que la contrapropuesta del sindicato es que esté presente en la mesa negociadora un representante de la matriz de Iberia, Interntional Airline Group (IAG), del más alto rango como Willie Walsh, ya que cuando han designado representantes de segundo o tercer nivel, sin poder de decisión, tampoco se avanza en las negociaciones.

Asimismo la representación sindical de los pilotos de Iberia ha emplazado a Iberia a reunirse entre hoy viernes o el lunes, 28 de noviembre, y volver al punto en el que estaban las negociaciones, antes de que la empresa anunciara la creación de una nueva aerolínea low cost, fuera de la estructura de la compañía.

El sindicato ha planteado en una carta a la empresa –ahora sólo hablan por carta- algunas fechas, dado que en las últimas semanas las fechas en las que los ha citado Iberia, los dos negociadores estaban volando y se ha vuelto a aplazar la reunión, considera que ésta es una de las tácticas que está utilizando Iberia para dilatar el convenio y materializar paralelamente su proyecto de nueva compañía bajo coste.

Por otra parte, el Sepla considera que el introducir en las negociaciones la figura de un árbitro externo genera desconfianza acerca de las intenciones de la empresa de "borrar de un plumazo todos los compromisos adquiridos a la firma del último convenio". Y, por otra parte, "no sería de utilidad" en una negociación compleja por su contenido y por su duración.

Mal precedente

Iberia recordó que existe el precedente del arbitraje para lograr conciliar a la compañía con sus pilotos sobre el convenio colectivo. En 2001, el Ministerio de Fomento designó como árbitro al presidente en funciones del Comité Económico y Social (CES), Federico Durán López. La sección sindical recuerda en este punto que Durán López, luego de terminar sus funciones de árbitro, terminó contratado por la compañía.

Los portavoces de la Sección Sindical del Sepla en Iberia recuerdan la propuesta que, por su parte, le han hecho a la empresa de realizar una reforma de toda la plantilla y, haciendo concesiones en rebajas salariales, productividad, reorganización del tiempo de trabajo, entre otras, la aerolínea lograría operar con sus propios pilotos el corto y medio radio con un modelo capaz de competir con easyJet y Ryanair y que le depararía un ahorro de más de 300 millones de euros, tres veces superior al que la aerolínea ha estimado creando una nueva empresa -Iberia Express le ahorrará a Iberia 100 millones en 2015- y sin tener que violar lo establecido en el convenio colectivo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.