Diario 5353 20.08.2018 | 08:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Informe de marzo de la IATA

Mercados emergentes y la Semana Santa impulsan el tráfico aéreo mundial

3 mayo, 2013

La demanda aérea mundial ha aumentado un 5,9% en el mes de marzo pasado, en comparación con el mismo mes de 2012; según el reporte mensual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), una subida que el organismo atribuye a la Semana Santa y a la expansión de los mercados emergentes. Con un incremento global de la capacidad de un 3,5%, el coeficiente de ocupación mejoró en 1,8 puntos porcentuales a 80,3%.

IATA ha explicado en su informe mensual que la cifra de marzo se ha visto fortalecida por el hecho de que este año Semana Santa haya caído principalmente en el mes de marzo, en lugar de abril como en 2012, adcicional a la fuerte expansión en los mercados emergentes, especialmente Latinoamérica, Oriente Medio y China.

El director general y consejero delegado de IATA, Tony Tyler, ha destacado que la fuerte demanda de transporte aéreo se corresponde con la mejora de las condiciones de negocio, si bien el rendimiento ha sido desigual: “Los mercados maduros están viendo un crecimiento relativamente pequeño, mientras que los mercados emergentes siguen mostrando una fuerte expansión”.

Asimismo ha apuntado que "aunque los precios del petróleo se han suavizado en las últimas semanas, se mantienen altos frente a los promedios históricos. En vista de ello, las aerolíneas están gestionando su capacidad muy cautelosamente".

La expansión de los mercados emergentes, especialmente Latinoamérica y Oriente Medio, han impulsado el crecimiento del tráfico mundial de pasajeros.La expansión de los mercados emergentes, especialmente Latinoamérica y Oriente Medio, han impulsado el crecimiento del tráfico mundial de pasajeros.

Según explicó, los niveles de confianza de la industria continúan presagiando una mejora económica, a pesar de las revisiones a la baja del crecimiento en la eurozona o los recortes del gasto en Estados Unidos. "Es importante que los gobiernos no pongan dificultades en el camino hacia la recuperación", advirtió Tyler.

Demanda Internacional

La demanda de vuelos internacionales ha aumentado en marzo un 6%, mientras que la capacidad fue incrementada por las aerolíneas en un 3,5%, lo que se ha traducido en una mejora del factor de ocupación de 1,8 puntos porcentuales a un 79.9%.

Las compañías de Oriente Medio experimentaron el crecimiento de tráfico internacional más fuerte del 15,6%, con un aumento de capacidad superior al 14,2%, lo que impulsó el nivel de ocupación de sus aviones un punto porcentual hasta un 79,7%. La siguiente región con un mejor comportamiento fue Latinoamérica, cuyas aerolíneas reportaron un crecimiento del 11,8%, reflejo de la mejora en las economías de la región. Sin embargo, la capacidad aumentó un 13,3%, lo que hizo descender la ocupación un punto porcentual a 76,9%, única región que, a pesar del aumento de la demanda, registró un factor carga inferior al de hace un año.

La demanda internacional en la industria aérea africana aumentó un 8,2%, mientras la capacidad creció un 5,7%, permitiendo incrementar el factor de carga a un 67,8% que sigue siendo el más de todas las regiones. Las aerolíneas de la región del Pacífico asiático lograron un crecimiento del tráfico del 5,4% y habían aumentado su capacidad en un 3,4%, lo que elevó la ocupación de sus aviones en un 1,5 puntos porcentuales hasta un 79%.

En marzo, las aerolíneas europeas registraron un crecimiento del 3,7% en los servicios internacionales en comparación con marzo de 2012 y apenas incrementaron su capacidad un 0,4%, lo que permitió una mejora de 2,6 puntos porcentuales del nivel de ocupación hasta un 81,2%, la segunda más alta. También mejoraron con respecto a febreropasado, cuando el tráfico aéreo mundial se recupera un 3,7% pero Europa se queda rezagada.

Por último, el más lento crecimiento del tráfico internacional correspondió a las compañías aéreas de América del Norte, que se ubicó en un 2,4%, debido en partea una reducción de 0,9% en la capacidad. Sin embargo, esta medida ayudó a impulsar la ocupación en 2,6 puntos porcentuales hasta un 83%, el más alto de todas las regiones.

Tráfico doméstico mundial

La demanda de vuelos en rutas domésticas creció mundialmente un 5,7% en marzo, mientras que el aumento en capacidad fue del 3,5%, lo que mejoró la ocupación en 1,7 puntos porcentuales hasta alcanzar un 80,9%.

China registró el mayor crecimiento en este mercado, reportando un crecimiento de la demanda del 16,6% con respecto a marzo de 2012. La industria aérea china aumentó su capacidad en vuelos domésticos un 12,4% logrando un factor de ocupación del 83,6%, la cifra más alta de todos los mercados.

Le siguió India que reportó un crecimiento del 7% de la demanda y de 1,9% enla capacidad ofertada, lo que permitió que la ocupación mejorara 3,6 puntos porcentuales hasta alcanzar el 76%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.