Diario 5353 19.08.2018 | 00:13
Hosteltur: Noticias de turismo
España se ubicó en sexto lugar entre los países de la Unión Europea

Madrid-Barajas es el aeropuerto europeo con mayor caída de tráfico de pasajeros

6 mayo, 2013

España se ha ubicado en sexta posición entre los países de la Unión Europea (UE) con una mayor caída en el tráfico aéreo de pasajeros al cierre del primer trimestre del año, registrando un descenso acumulado del 7,7%; a consecuencia de la pérdida de tráfico de su principal aeropuerto, Madrid-Barajas, que figura como la infraestructura con el mayor descenso. Considerando solo las cifras de marzo, el país pasa a ser el cuarto con peores datos.

España es precedida por Eslovaquía, con un 17,5% menos de pasajeros; Chipre, con un 14,1%; Estonia, con un 11%; Hungría, con un 8,4%; y Grecia que perdió un 7,8% de pasajeros, según ha informado la delegación europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), organismo que incluye en su reporte a 175 aeropuertos en total que, en conjunto, representan más del 88% del tráfico de pasajeros europeo.

Tal y como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo, en España el tráfico aéreo está a niveles de 2005 y en Madrid-Barajas, a los de 2001 y en el primer trimestre, según el reporte mensual de Aena, los aeropuertos españoles acumulaban caídas de tráfico del 8,2% en pasajeros y el 16% en vuelos. En cuanto al flujo de pasajeros internacionales a España, en marzo aumnetó un 1,8%; sin embargo, en el trimestre acumuló una caída del 2,7%.

En lo que respecta al mes de marzo, España subió al cuarto lugar entre los países con un mayor descenso en el tráfico aéreo de pasajeros, solo por detrás de Estonia (-12%), Eslovaquia (-10,2%) y Grecia (-6,5%).

Madrid-Barajas, el aeropuerto europeo con mayor caída de tráfico de pasajerosMadrid-Barajas, el aeropuerto europeo con mayor caída de tráfico de pasajeros

No obstante, la ACI destacó que el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Europa se mantuvo "estable" en los tres primeros meses de 2013 en comparación con el año pasado. Los movimientos de aeronaves en los aeropuertos europeos se redujeron en un 5,2%, un indicador de la gestión de su capacidad por parte de las aerolíneas.

"Este primer índice del desempeño del tráfico de pasajeros refleja claramente el estado de la economía europea", ha afirmado el director general de ACI Europa, Olivier Jankovec.

En conjunto, los aeropuertos de la UE registraron una caída del 2,1% en el tráfico de pasajeros, mientras tanto, los mercados no comunitarios liderados por Turquía, Georgia, Rusia y también Islandia, siguieron registrando un "impresionante crecimiento, dinámico, con un aumento de 8,9% en el tráfico de pasajeros".

Jankovec añadió que "un punto positivo es que las cifras reportadas en marzo por los aeropuertos de la UE lucen ligeramente mejores que las de los meses anteriores”, pero también ha destacado que en estas cifras se observa la repercusión "demasiado evidente" de la actitud de los gobiernos nacionales hacia el transporte aéreo: “Basta con ver cómo Reino Unido sigue aumentando su impuesto a los pasajeros aéreos (APD, Air Passenger Duty), mientras que Turquía activamente ejecuta una estrategia de largo alcance para convertirse en un centro de aviación dominante, "todo en apoyo de sus aspiraciones económicas globales".

Barajas, con la mayor caída

Asimismo, del total de aeropuertos europeos, el aeródromo de Madrid-Barajas fue donde más cayó el tráfico de viajeros, con un 13,9% hasta 3,2 millones de usuarios en el mes de marzo.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat registró una menor caída, con un descenso del 2,5% hasta los 2,5 millones de pasajeros, a diferencia de otros aeropuertos que incrementaron sus tráficos de pa sajeros, como en el caso de Palma de Mallorca (2,5% y 1,05 millones), Tenerife Sur (2,8% y 867.940 usuarios) y Málaga (0,8% y 831.014 pasajeros).

Comparando el primer trimestre de 2013 con el mismo periodo de 2012, los aeropuertos con un tráfico anual superior a 25 millones de pasajeros (grupo 1) reportaron un aumento medio de un 1%; los aeropuertos de entre 10 y 25 millones de pasajeros al año (Grupo 2) registraron un descenso medio del 0,1%; las infraestructuras con tráfico de entre 5 y 10 millones de pasajeros al año (Grupo 3) reportaron un lidero aumento del 0,6% y los aerodromos conun tráfico anual inferior a 5 millones de pasajeros (Grupo 4) anotaron en conjunto una dismunición del 4,1%.

Los aeropuertos que registraron el mayor aumento en el tráfico de pasajeros por grupo, comparando marzo 2013 con el mismo mes de 2012, son:

GRUPO 1 aeropuertos - Estambul IST (23,8%), Moscú SVO (14,8%),
Antalya (11,3%), Londres LHR (3,9%) y París ORY (2,7%).

GRUPO 2 aeropuertos - Estambul SAW (18,2%), San Petersburgo (14,6%),
Ginebra (8,2%), Dublín (7,8%) y Lisboa (+6,7%).

GRUPO 3 aeropuertos - Bucarest (34,6%), Ankara (15,9%), Venecia
(12,1%), Varsovia WAW (10,7%), Izmir (9,6%) y Budapest (9,6%).

GRUPO 4 aeropuertos - Arad (181,0%), Ohrid (118,5%), Chita (55,5%),
Chelyabinsk (42,5%) y Batumi (38,4%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.