Entrevista a Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar

Iberostar: Defender calidad y sostenibilidad justifica la subida de precios

Publicada 26/01/22 -Actualizada 20/02/22 02:07h
Iberostar: Defender calidad y sostenibilidad justifica la subida de precios
  • “Iberostar cierra 2021 en positivo, lo que es un hito muy importante que demuestra el inicio de la recuperación”
  • “La formación y la motivación de los empleados son dos de los ejes centrales” para atajar la escasez de trabajadores
  • “En el sector cada vez hay más concienciación de la necesidad de luchar contra el cambio climático, pero no la suficiente”

Mantener o incluso seguir subiendo precios, aun sacrificando la ocupación. Este es el objetivo del Grupo Iberostar para este 2022, explica su CEO, Sabina Fluxá, que señala que es su defensa de la calidad lo que permite al grupo “mantener o mejorar nuestros ADR” y que el cliente “está dispuesto a pagar más” si percibe esa apuesta por calidad y sostenibilidad. Tras cerrar 2021 en positivo, “un hito que confirma el inicio de la recuperación”, Fluxá señala que en este nuevo año, en el que retomarán los planes de expansión, seguirán avanzando en la hoja de ruta de Wave of Change.

¿Cómo ha sido para Iberostar el año 2021?

2021 ha sido un año de inicio de recuperación. En torno al mes de junio vimos claramente un punto de inflexión y una progresiva recuperación hasta el punto de cerrar este año en positivo, lo cual es un hito muy relevante que confirma esta recuperación. Esto demuestra que hay mucha demanda comprimida, porque en cuanto la situación sanitaria mejora y las restricciones se relajan, la demanda se dispara.

La entrevista completa está incluida en el número de HOSTELTUR de Fitur y puede descargarse en PDF haciendo clic en el siguiente botón:

¿Cómo han sido las cifras de negocio respecto a 2019?

Todavía no estamos en los niveles de 2019.

¿Cuánto de lejos está?

Un cierre en positivo en 2021 es un éxito, porque todos sabemos que el primer semestre todavía fue difícil. En el segundo semestre hemos podido más que compensar el impacto del primero, pero al final es de sentido común pensar que estamos muy lejos del 2019.

¿Cuántos hoteles están abiertos?

Tenemos prácticamente la totalidad de los hoteles abiertos salvo algunos en Cuba, donde siguen con más restricciones.

2022 se perfilaba como el año de la recuperación del turismo, pero la variante ómicron nos ha dado un buen susto. ¿Cuáles son las perspectivas de Iberostar?

Esto indica que a la pandemia aún no la hemos vencido, que tenemos que ser cautos y prudentes. Pero hay mucha demanda y deseo de viajar. Y en el sector en general nos hemos adaptado al implementar todos estos protocolos y medidas de seguridad para generar confianza. Nosotros lo pulsamos de forma constante con toda nuestra distribución y pensamos que 2022, salvo que ocurriera algo muy extraordinario, va a ser un año relativamente bueno.

Estamos pintando unos ingresos que podrían ser similares a los de 2019. Aunque también vemos que hay una recuperación distinta en los diferentes destinos y mercados emisores

Afortunadamente, contamos con esta diversificación tanto de destinos como de mercados emisores y esto es una fortaleza para la compañía.

¿Y en España?

En estos momentos es difícil hacer previsiones, nadie tiene la bola de cristal. Falta algo más de tiempo para poder hacer un diagnóstico claro, pero todo parece indicar que este 2022 puede ser un buen año.

En cuanto a nuestra visión para 2022 es la que hemos adoptado para toda la pandemia: no queremos sacrificar la calidad, vamos a seguir apostando por reforzarla y esto al final se traduce en los precios -los ADR-

Queremos mantener o incluso seguir subiendo los precios como ha sucedido en todo este año 2021, aun sacrificando la ocupación. Esto es sagrado y es una de las variables que tenemos muy presentes en el 2022.

¿Cómo afecta esa apuesta por la calidad a la cuenta de resultados?

No tomamos decisiones como esta a corto plazo porque sería un error. Como empresa familiar tenemos esta visión a largo plazo. Nos ha llevado mucho tiempo y esfuerzo construir nuestra reputación como marca con esta apuesta por la calidad y no vamos a renunciar a ello, porque es lo que nos permite también mantener o subir nuestros precios, también para 2022. En este 2021 en prácticamente todos los destinos estamos igual o sustancialmente por encima de 2019 en precio de venta.

¿Cómo será el primer semestre?

Somos optimistas, pero también realistas y prudentes. Lo que estamos observando a raíz de la variante ómicron es que se han ralentizado las ventas, pero las caídas en la demanda no se pueden ni comparar con lo que vivimos antes. Aquí hay un grado de mayor conocimiento de la enfermedad, hay una actitud distinta. Lógicamente, nos preocupan los impactos que pueda tener esta nueva variante, pero lo vemos ya con más optimismo y confianza.

Esto nos hace pensar que si no pasa nada extraordinario podemos llegar a defender un buen año en el 2022, sin ninguna duda

A la crisis sanitaria se han sumado este año también la energética y de suministros. ¿Cuál está siendo su impacto en el grupo?

Esto, lógicamente, está teniendo alguna consecuencia en los costes. En el grupo estamos impulsando una mayor planificación de nuestras compras y eficientando nuestros procesos. En definitiva, lo que estamos haciendo es innovar para poder absorber al máximo este impacto en los costes.

¿Han tenido problemas para cubrir puestos de trabajo?

En la medida que hemos ido abriendo los hoteles , afortunadamente hemos tenido una recuperación masiva del empleo. Y vemos que en algunos destinos en los que operamos hay algo más de tensión a nivel laboral. Por lo tanto, para nosotros la formación y la motivación de los empleados son ejes centrales de actuación para este nuevo año para mitigar este impacto y estas posibles consecuencias.

Más información sobre el grupo Iberostar:

- Los hoteles de Iberostar en España consumirán electricidad de renovables

- Iberostar construye en Aruba un hotel referente del turismo responsable

- ¿Cómo será el hotel laboratorio de sostenibilidad que proyecta Iberostar?

- Sabina Fluxà: "El sector debe incorporar la voz de la ciencia"

- "La sostenibilidad es muy rentable para las empresas turísticas"

Plan de crecimiento

¿Cómo ha afectado la crisis a los planes de expansión?

Durante la crisis, como es lógico, una de las prioridades ha sido el preservar la caja y hemos sido prudentes a este respecto. Hemos mantenido algunas inversiones, pero de forma muy puntual y selectiva. A partir del 2022 y de cara a los próximos años podemos retomar nuestros planes de crecimiento.

¿Hay proyectos a la vista?

Sí, tenemos proyectos concretos. El primero a destacar sería en Aruba, donde ya hemos empezado la construcción del que será el primer hotel de Iberostar en la isla. Queremos que sea un referente en turismo responsable. Además, tenemos otros proyectos ya identificados y estamos trabajando en el Pacífico mexicano, en la zona de Punta Mita o Los Cabos.

En el año 2022 abriremos también nuestro primer hotel en la zona colonial de Santo Domingo. Y a este lado del Atlántico continuamos analizando diferentes oportunidades de expansión que van surgiendo, por ejemplo, en Croacia o Grecia

¿En España habrá alguno?

En España estamos continuando nuestro ejercicio de reposicionamiento en toda la planta hotelera. Si bien antes de la pandemia ya habíamos reformado el 80% de los hoteles, nos queda algún caso muy muy puntual que acometeremos también en cuanto sea posible.

En diciembre vendían el hotel Las dalias de Tenerife, aunque Iberostar mantendrá la gestión. ¿Habrá mas desinversiones este año?

No contemplamos por el momento ninguna otra desinversión. La cadena también ha renunciado finalmente a abrir su segundo hotel en Madrid en el teatro Albéniz. Continuamos con nuestra apuesta por Madrid con el hotel Iberostar Las Letras en la Gran Vía. Sin embargo, vamos al poner el foco de crecimiento en el segmento más vacacional.

World 2 meet

W2M ha lanzado TTOO, aerolíneas y ha comprado agencias. ¿Ha sido la apuesta más ambiciosa de 2021?

Ha sido un proyecto importante para la compañía porque forma parte del grupo, si bien en la división hotelera también hemos continuado con algunas apuestas estratégicas de forma selectiva. No hemos dejado de movernos para seguir avanzando.

¿Cómo surge el nombre de Gabriel Subías para liderar el proyecto? W2M es un proyecto que ya existía dentro del grupo.

Lo que hicimos fue incorporar a Gabriel, apalancarnos sobre el negocio receptivo y sobre el banco de camas que ya existían para desarrollar un turoperador, las agencias de viajes y una pequeña línea aérea. Esto lo hacemos porque identificamos una oportunidad y salimos al mercado con una propuesta de valor que es diferencial.

Sabina Fluxá.

W2M ha comprado este año Viajes Azul Marino. ¿Están también las agencias de Nautalia en el punto de mira?

Estamos pendientes de los movimientos que se producen en el sector y estamos atentos a posibles crecimientos que nos puedan encajar.

Este 2021 hemos visto compras y fusiones. ¿Cómo se ve Iberostar?

Tenemos claro que nosotros vamos a seguir haciendo nuestro camino, porque tenemos en el pipeline proyectos que queremos acometer de forma orgánica con crecimiento como el que hemos estado desarrollando hasta la fecha en las últimas décadas. Y también en W2M vamos a seguir creciendo en la medida en que la demanda se vaya recuperando.

Gabriel Escarrer lamentaba que no hubiera un PERTE para el turismo y que no existiera una visión nacional para el sector. ¿Echa en falta esa visión nacional?

No cabe ninguna duda de que el turismo es un sector absolutamente clave en la economía española, con un peso muy importante en el PIB. Si tenemos en cuenta otros sectores que también de forma indirecta están muy vinculados al sector turístico creo que es difícil obviar que España es un país que depende en gran medida del turismo, y que deberíamos tener un plan para, precisamente, no perder productividad y seguir posicionando a España como un referente turístico a nivel mundial.

Sostenibilidad

¿La pandemia ha impulsado las medidas de la compañía de apuesta por la sostenibilidad?

Rotundamente sí. Hemos acelerado todos nuestros planes. El grupo se ha fijado unas metas muy ambiciosas: ser libre de residuos en 2025 y lograr la neutralidad en carbono en 2030.

El Iberostar Cozumel, en México.

¿Cómo lo va a lograr?

Esto es un camino que ya iniciamos hace un tiempo. Ya somos libres de plásticos de un solo uso en todas nuestras operaciones hoteleras a nivel mundial. Con respecto a los residuos creamos un equipo llamado las 3R (Reduce, Reutiliza, Recicla). En 2022 queremos reducir en un 40% todo lo que va a rechazo, lo que acaba en un vertedero.

Queremos reducir entre un 20 y un 50% las mermas de comida. Esto lo hacemos con mucha formación y apalancándonos en tecnología

Ser neutros en emisiones de carbono lo queremos conseguir reduciendo en un 35% nuestras emisiones -con eficiencia energética mediante inversión y cambios en los procesos- y en un 65% en base a lo que llamamos soluciones basadas en la naturaleza, que compensa nuestra huella alrededor de los destinos en los que operamos. Hemos medido nuestras emisiones y nuestro objetivo es compensarlo todo.

¿Es el nuevo paso de Wave of Change?

Sí, está dentro de Wave of Change. La tercera línea de acción sería el consumo responsable de pescado y marisco: queremos que en 2025 todo nuestro consumo provenga de fuentes responsables, que sea trazable. Y creemos que este año vamos a acelerar este objetivo porque en torno al 70% de todo el consumo ya está siendo responsable, mientras que en España en torno a un 80% de promedio en el último cuatrimestre ha sido ya de consumo responsable y en México a principios de 2022, en enero, ya estaremos con el 100% del consumo. Y la cuarta línea de acción tiene que ver con la salud costera.

En este caso, estamos promoviendo la investigación y el desarrollo de todo lo que es la salud costera, el fondo marino y los ecosistemas que nos rodean para demostrar de forma empírica y de la mano de la ciencia que el turismo puede tener un impacto positivo y puede generar valor en los destinos en los que opera, por eso se habla tanto ahora de turismo regenerativo

En este ámbito hemos abierto ya cuatro viveros de coral: dos en México, uno en República Dominicana y uno en Jamaica. Vamos a seguir abriendo más. Y en Europa impulsamos un programa de formación de salud costera en todo el Mediterráneo.

En Mallorca también está previsto un hotel laboratorio de buenas prácticas en sostenibilidad. ¿Cómo será?

Queremos coger algún piloto puntual que nos permita acelerar algunas prácticas que sirvan de punta de lanza para el resto. Es un hotel que está aquí en Mallorca y tenemos otro identificado también en México. Pero nuestra satisfacción es ver que estos compromisos se aplican de forma masiva y en paralelo en toda la cadena.

¿Cómo acoge el cliente estos cambios?

De forma muy positiva. Estamos constantemente escuchando a nuestros clientes y pulsando la demanda para confirmar que este es el camino y que es lo que los clientes piden.

¿Está dispuesto a pagar más por la sostenibilidad?

Esto lo hacemos por convencimiento, pero también creemos que como mínimo a igualdad de precios un cliente preferirá una marca que sí está en este camino y ha impulsado esta lucha contra el cambo climático frente a otra marca que no lo hace. Vemos un patrón en el que en cliente está dispuesto a pagar ese plus.

Laboratorio de coral en República Dominicana.

¿Existe suficiente concienciación en el sector de la necesidad de luchar contra la emergencia climática?

Cada vez hay más concienciación, pero todavía no la suficiente. La buena noticia es que respecto a hace algunos años hay mucha más concienciación que antes, pero hace falta que se adquiera todavía más compromiso por parte de los gobiernos, de las empresas y de la sociedad civil. Animamos y pedimos que la lucha contra el cambio climático se incremente.

¿Cuáles son los principales retos?

Primero la concienciación, aunque afortunadamente se está incrementando. Después hay que asumir compromisos, algo que sucede cada vez más, y llevarlos a la acción. Hace falta tener el conocimiento, porque hay muchas empresas que por desconocimiento no saben cómo seguir avanzando. Es muy importante buscar el talento, en nuestro caso, el conocimiento de la mano de la ciencia para avanzar en este camino. Hace falta dedicar tiempo, invertir en formación y estar dispuestos a transformar los procesos para adaptarse.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.