Diario 5348 14.08.2018 | 09:01
Hosteltur: Noticias de turismo
El juego está trancado y mañana es el pleno sindical

Sepla acepta mediador si Iberia retoma la negociación previa a lanzar Iberia Express

La aerolínea ha propuesto dos candidatos a árbitro neutral 28 noviembre, 2011
  • El Sepla-Iberia lamenta "profundamente" haber comprobado que "la dirección de la empresa sigue empujando a sus trabajadores al conflicto"

La Sección Sindical del Sepla en Iberia aceptará un mediador si se restablece el marco de negociación previo a la creación de Iberia Express; condición que para la compañía ni siquiera es discutible. La aerolínea ha propuesto dos candidatos a presidir la mesa negociadora del VIII convenio colectivo de pilotos; por lo que el juego está 'trancado' y mañana es el pleno sindical, en el que habrá determinaciones sobre la huelga.

En la reunión celebrada ayer, la compañía ha puesto sobre la mesa dos nombres concretos: Esteban Rodríguez Vera, exdirector general del Ministerio del Trabajo y, actualmente, es funcionario en la misma dependencia; y Carolina Martínez Moreno, catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Oviedo y presidenta de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

Los pilotos han insistido en que sólo aceptarán la figura de un mediador, ajeno a ambas partes, en el momento en el que la dirección de la compañía "restablezca con lealtad y de buena fe el marco de negociación en el punto en el que se encontraba antes de que lanzara la low cost y, una vez, que se detecten los puntos de discrepancia que puedan impedir llegar a un acuerdo".

Asimismo, Sepla-Iberia ha lamentado "profundamente" haber comprobado en la reunión que la dirección "sigue en su empeño de empujar a sus trabajadores al conflicto", dado que esta tarde la compañía ha vuelto a manifestar que rompe el marco anterior de negociación. La delegación sindical destaca que Iberia ha anunciado "unilateralmente y contraviniendo el convenio colectivo de los pilotos", que va a externalizar la producción "poniendo en peligro los puestos de trabajo de todos los empleados del grupo".

Asimismo, aseguran que Iberia le ha trasladado a la sección sindical que va a mantener las sanciones que ha venido aplicando "ilegalmente" a los pilotos el haber cumplido la normativa de seguridad establecida por la Autoridad Aeronáutica. "La empresa también se propone seguir abriendo tantos expedientes como sean necesarios, como siempre suelen hacer en estas situaciones, para así tomar ventaja en la negociación", subraya el comunicado de la delegación sindical.

Mañana, el pleno

para mañana, 30 de noviembre, quedó fijado el pleno sindical del Comité de Empresa de Vuelo de Iberia, integrado por los sindicatos representantes de los más de 4.500 pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la compañía, en el que los representantes de los tripulantes informarán el resultado de las consultas realizadas a sus afiliados acerca de si se sumarán a lo que por parte de los pilotos parece ser una decisión tomada: la convocatoria a huelga en diciembre, entre otras acciones conflictivas en contra de la nueva filial Iberia Express, ya que es un proyecto que afectaría a todo el personal de vuelo. La huelga sería realizada, según fuentes sindicales, los días 22, 23, 28 y 29 de diciembre.

El sindicato ded pilotos desea volver al punto en el que estaban las negociaciones, antes de que la empresa anunciara la creación de una nueva aerolínea low cost, fuera de la estructura de la compañía porque la externalización de la producción contraviene su convenio colectivo actual y para llevar a la empresa a analizar y considerar la propuesta: llevar a cabo una reforma de toda la plantilla y, haciendo concesiones en rebajas salariales, productividad, reorganización del tiempo de trabajo, entre otras, la aerolínea lograría operar con sus propios pilotos el corto y medio radio con un modelo low cost competitivo que le permitiría un ahorro de más de 300 millones de euros, tres veces superior al estimado con una nueva empresa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.