El PP descarta un Ministerio de Turismo

Rajoy nombrará un secretario de Estado de Turismo más "político" que "tecnócrata"

Los populares prevén situar Turismo bajo el Ministerio de Economía o Presidencia

Publicada 30/11/11 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Rajoy nombrará un secretario de Estado de Turismo más "político" que "tecnócrata"
  • "Economía tiene la ventaja de que es un ministerio transversal", dice el PP

Mariano Rajoy, que el próximo 22 de diciembre ya ejercerá como presidente del Gobierno español, tiene previsto nombrar un secretario de Estado de Turismo más "político" que "tecnócrata", según fuentes del PP. Los populares descartan crear un Ministerio de Turismo.

Durante un debate organizado el 28 de noviembre en Barcelona por la Asociación Catalana de Profesionales Expertos en Turismo (SCT), un alto dirigente del PP, Rafael Luna, diputado en el Parlament, descartó que el nuevo Gobierno vaya a tener un Ministerio de Turismo, alegando razones presupuestarias.

No obstante, añadió Luna, "el Gobierno de Rajoy tiene claro que el turismo es un filón a seguir explotando y reinventar, para que ayude a salir de la crisis".

Por ello, añadió el diputado popular, "lo más seguro es que tengamos una Secretaría de Estado de Turismo y ahora se está barajando la posibilidad de que dependa de Presidencia o bien del Ministerio de Economía". Y es que, según apuntó Luna, "Economía tiene la ventaja de que es un ministerio transversal".

Según avanzó Rafael Luna, el presidente del Gobierno situará al frente de dicha Secretaría de Estado "a un político experto en temas turísticos" y no a un tecnócrata, es decir, un profesional sin vinculación política. Tal cosa ha sucedido por ejemplo en Italia, donde Piero Gnudi, ex presidente de Enel, ha sido nombrado ministro de Turismo.

Y es que según el diputado popular, el turismo español necesita de grandes transformaciones por lo que se necesitará a alguien experto "pero también a un soñador, alguien que deberá ser creativo para reinventar el sector".

En este sentido, añadió Rafael Luna, un tecnócrata puro y duro no encajaría en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, "pues necesitas a alguien que entienda la orientación política que se quiera dar al turismo".

No habrá 100 días de gracia

En el citado acto organizado por SCT también participó Joan Gaspart, presidente de la Comisión de Turismo de la CEOE.

Según expuso Gaspart, la persona que asuma la Secretaría de Estado de Turismo deberá comenzar a trabajar de inmediato. "Pedimos a alguien que ya conozca el sector, que no requiera de 100 días para conocer el sector y posicionarse".

Por otra parte, Joan Molas, presidente de la patronal hotelera CEHAT, indicó que el nuevo secretario de Estado de Turismo tendrá que ser una persona "coherente, que entienda la diversidad de turistas extranjeros que recibe España, alguien con influencia sobre el jefe de Gobierno y los otros Ministerios, y con capacidad de liderazgo para coordinar las Comunidades Autónomas, de modo que todas disparen en la misma dirección".

El debate organizado por SCT, en el que también participaron Francisco Carnerero, presidente de ACAV, y Xavier Crespo, diputado de CiU en el Parlament, fue moderado por Manolo Molina, director de HOSTELTUR noticias turismo.

Durante el citado acto también se abordó el impuesto turístico que la Generalitat plantea en Cataluña.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.