Informe de WTTC

El sector turístico puede crecer hasta los 7,6 billones de euros en 2022

La contribución a la economía global del turismo, cerca de los niveles prepandemia

Publicada 03/02/22 -Actualizada 20/02/22 02:22h
El sector turístico puede crecer hasta los 7,6 billones de euros en 2022
  • Esa cifra estaría solo un 6,4% por debajo de los niveles previos a la pandemia, cuando se alcanzaron 8,1 billones
  • El sector podría crear 58 millones de empleos en 2022, para llegar a más de 330 millones, un 12% por debajo de 2019
  • Esa recuperación está ligada a que los gobiernos de todo el mundo no implementen restricciones a los viajes

La contribución a la economía mundial del sector global de Viajes y Turismo podría alcanzar los 8,6 billones de dólares este año (7,6 billones de euros), solo un 6,4% por debajo de los niveles previos a la pandemia. Así lo pone de relieve un informe el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que recuerda que en 2019, antes de que la crisis de la COVID-19 paralizara los viajes, el turismo generó casi 9,2 billones de dólares en la economía mundial (8,1 billones de euros).

El último estudio de WTTC muestra que, a medida que el planeta finalmente comienza a levantar cabeza de la pandemia, la contribución del sector tanto a la economía global como al empleo podría alcanzar niveles casi previos a la pandemia este año.

La investigación llevada a cabo por el organismo mundial de turismo muestra que si la implementación de la vacuna y la dosis de refuerzo continúa al ritmo de 2021, y las restricciones a los viajes internacionales se alivian en todo el mundo, el sector podría crear 58 millones de empleos en 2022, para llegar a más de 330 millones, solo un 1% por debajo de los niveles previos a la pandemia y un 21,5% más que en 2020.

En este sentido, Julia Simpson, presidenta y CEO de WTTC recuerda cómo en los últimos dos años el sector turístico ha sufrido unas grandes pérdidas tras vivir en 2020 "el peor año de su historia".

“En 2022 está abonado el camino para una fuerte recuperación si los gobiernos continúan abriéndose y eliminando las restricciones para viajar. Nuestro sector podría recuperar más de 58 millones de empleos y generar 8,6 billones de dólares, lo que impulsaría la recuperación económica en todo el mundo", asegura

Al respecto, Simpson recuerda que a medida que las personas comienzan a viajar nuevamente, los gobiernos deben implementar reglas simplificadas, incluido el uso de soluciones digitales. "Los viajes del futuro deberían ser sin contacto y garantizar la seguridad", defiende.

WTTC prevé que la contribución al turismo en la economía global se acerque este año a niveles prepandemia.

El informe recuerda cómo en 2020, la pandemia paralizó casi por completo el sector, provocando una caída masiva del 49,1%, lo que representa una dura pérdida de casi 4,5 billones de dólares (3,9 billones de euros).

En 2019, el sector de Viajes y Turismo generó el 10,4% del PIB mundial y más de 330 millones de puestos de trabajo, recuerda el organismo

De este modo, para acercarse a los niveles previos a la pandemia este año, el WTTC dice que los gobiernos de todo el mundo deben continuar poniendo el foco en la implementación de la vacuna y las dosis de refuerzo, lo que permitirá que los viajeros completamente vacunados se muevan libremente sin necesidad de hacerse test COVID-19.7

Precisamente, hace tan solo unos días el WTTC abundaba en la necesidad de simplificar las normas para hacer que los viajes sean más rápidos y eficientes, "lo que supondrá un mayor repunte económico”, según Simpson.

Más información:

- Simplificar las normas para que los viajes sean más rápidos y eficientes

- "España demuestra liderazgo celebrando Fitur presencial en este momento"

- WTTC anticipa aumentos de tres cifras para viajes en Europa

- WTTC: el cierre de fronteras no funciona ante el virus

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.