La aerolínea Surcar Airlines unirá la isla de Tenerife con Gran Canaria y La Palma

Los hidroaviones de pasajeros vuelven a Canarias este otoño

Las aeronaves estarán operadas por la compañía danesa Nordic Seaplanes

Publicada 04/02/22 -Actualizada 20/02/22 02:24h
Los hidroaviones de pasajeros vuelven a Canarias este otoño

Este jueves, la compañía española Surcar Airlines ha realizado el segundo vuelo de prueba del hidroavión de pasajeros que a partir de otoño ofrecerá conexiones regulares interinsulares en Canarias. La aeronave, operada por la compañía danesa Nordic Seaplanes, unirá la capital de Tenerife con las de Gran Canaria y La Palma.

De esta manera, el hidroavión regresa a Canarias después de 65 años de ausencia. El 10 de noviembre de 1957 despegó el último hidroavión de pasajeros desde el Puerto de Las Palmas rumbo a Southampton (Inglaterra).

La idea de Surcar Airlines es centrarse en atraer al viajero de negocios y a pasajeros turísticos durante los fines de semana. Unos grupos que estima que supondrán unos 15.000 pasajeros anuales.

Desde la empresa confirman a HOSTELTUR que el comienzo de las operaciones se estima que empiecen el próximo mes de octubre con rutas diarias.

Aún no tienen perfilada la política de precio, pero sí que subrayan que "será un servicio Premium más caro que las opciones actuales".

El DHC-6 Twin Otter, este jueves, en el hidropuerto de Las Palmas de Gran Canaria.

La aeronave es un modelo DHC-6 Twin Otter, con capacidad para 16 pasajeros, y unirá Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en 30 minutos.

La compañía promete una conectividad más rápida y más sostenible que otras modalidades de transporte al ofrecer controles de seguridad más ágiles y ahorrar hasta un 30% en emisiones contaminantes sólo evitando los desplazamientos con los aeropuertos.

La empresa señala en un comunicado que "Surcar nace como un instrumento para mejorar la conectividad, la cohesión social y el desarrollo de las islas, tal como se ha demostrado en ciudades como Copenhague, Vancouver o Seattle, donde los hidroaviones son agentes importantes del sistema regional de transporte desde hace más de 30 años".

Su consejero Miguel Ángel González Suárez confiesa que "es un proyecto muy ilusionante para todo el equipo. Crear nuevas experiencias es siempre motivador, pero sobre todo lo es la capacidad que esto supone para acercar nuestras islas", y agradece el apoyo que han recibido por parte de las autoridades portuarias de las islas.

De capital mayoritariamente canario, Surcar Airlines es una empresa autorizada por la Zona Especial Canaria (ZEC) y creada con la participación de Nordic Seaplanes, el único operador en Europa con una línea regular en Dinamarca.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, este jueves, a bordo del hidroavión.

Su lanzamiento viene acompañado de una nueva regulación para este tipo de actividad por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y de un informe técnico encargado al INTA, organismo perteneciente al Ministerio de Defensa, en el que se analiza el uso de hidroaviones de pasajeros en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Terminal del hidropuerto de Tenerife.

Los planes para recuperar los hidroaviones de pasajeros en España es una idea que lleva años planteándose tanto en las islas Baleares, con el proyecto Islas Bliss Seaplanes, como en Canarias. En 2009, un grupo de empresarios canarios llegaron a presentar un proyecto para operar en colaboración con la empresa canadiense Harbour Air Seaplanes, que no terminó de prosperar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.