Entrevista con Almudena Maíllo, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid

Maíllo: "Vamos a diseñar las políticas turísticas de Madrid con el sector"

"Estamos terminando de perfilar el nuevo consejo local para recuperar la colaboración público-privada"

Publicada 05/02/22 -Actualizada 05/03/22 02:00h
Maíllo: "Vamos a diseñar las políticas turísticas de Madrid con el sector"
  • "El consejo local estará presidido por el alcalde de Madrid, dándole así la importancia que tiene el turismo"
  • "Con la Comunidad de Madrid e Ifema queremos mejorar la promoción internacional bajo una única marca"
  • "Confío en que desde abril-mayo hasta final de año vayamos viendo la recuperación del turismo"

El área delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid ultima la creación de un consejo local donde estará representado todo el sector. Permitirá dar un impulso a la colaboración público-privada en la industria, ya que "trabajaremos junto al sector privado para diseñar las políticas turísticas", afirma Almudena Maíllo, titular de dicho departamento. Además, el gobierno municipal, la Comunidad de Madrid e Ifema ha sellado una alianza para desarrollar una estrategia de promoción internacional conjunta. Ambos acuerdos constituyen "dos importantes avances que van a contribuir a mejorar la gobernanza del turismo en la ciudad", añade Maíllo.

El pasado ejercicio fue un año de altibajos para el turismo, el sector avanzó de manera importante en su recuperación, pero 2021 cerró con un cierto retroceso por el impacto de ómicron, la nueva variante de la COVID-19. ¿Qué valoración hace de la evolución de esta actividad en Madrid?

Ha sido un año difícil. Desde mayo, Madrid empezó a tener un comportamiento muy bueno, fuimos recuperando turistas mes a mes. Llegamos a tener cifras de ocupación en el puente de diciembre del 90%, gracias fundamentalmente al turismo nacional, aunque el internacional llegó a crecer un 700% respecto al año anterior, pero llegó diciembre, con ómicron, y hubo un nuevo bache. Hemos empezado 2022 con la celebración de Fitur y mucha actividad en la feria lo que nos hace pensar que, si la pandemia lo permite, éste será el año de la recuperación total del turismo para la ciudad.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado la creación de un consejo local en el que estará presente la iniciativa privada para que pueda participar en las decisiones sobre el sector. ¿En qué situación está el proyecto?

Uno de los objetivos del Plan Estratégico 2020-2023 es recuperar la colaboración público-privada y en este ámbito se crea este consejo local, que se está terminando de perfilar y en él queremos trabajar junto al sector privado para diseñar las políticas turísticas de la ciudad. En él participará el Ayuntamiento a través de las distintas áreas que se ven afectadas por el turismo, como son la movilidad, seguridad, cultura, deporte… Queremos que haya un diálogo constante de la ciudad con el sector turístico y que se realice a través de este consejo local, donde todos podremos tener voz y que estará presidido por el alcalde de Madrid, dándole así la importancia que tiene el turismo, que es absolutamente estratégico para el futuro económico de la ciudad.

¿Cuándo estará operativo?

Se está terminando la parte administrativa, ya se ha hablado con las asociaciones para que puedan trasladarnos sus inquietudes y poder trabajar juntos hacia dónde queremos llevar el modelo turístico de la ciudad, también pensando en los fondos europeos, que van dirigidos a mejorar el modelo turístico y queremos trabajarlo con el sector privado.

"Esa colaboración va a hacer que el destino cumpla el reto que nos hemos propuesto de convertir a Madrid en una de las mejores capitales del mundo para visitar"

Almudena Maíllo, delegada de Turismo, en el stand del Ayuntamiento de Madrid, en la última edición de Fitur.

Por otro lado, el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la institución ferial Ifema han cerrado un acuerdo para hacer una promoción conjunta en el ámbito internacional.

Sí, queremos mejorar la promoción internacional bajo una única marca. Es una reivindicación del sector y vamos a unir fuerzas para llegar con una imagen única al mundo, con criterios profesionales, que den respuesta a las necesidades que tiene el destino, trabajando por llegar a cada mercado y con planes específicos y estrategias tácticas para el mercado asiático, para el americano y europeo.

Junto al consejo local son dos importantes avances que van a contribuir a mejorar la gobernanza del turismo en la ciudad de Madrid y que van a ayudar a que esta recuperación tan ansiada se produzca lo antes posible

Todos tenemos claro dónde tenemos que trabajar y lo vamos a hacer de manera conjunta pera definir qué tipo de acciones, qué tipo de campañas vamos a seguir. De este modo, además, los recursos se utilizarán de la manera más eficiente

¿Cuándo comenzará a funcionar la plataforma?

Queremos que funcione este año. Se irán desarrollando las campañas en función de la apertura de los mercados y de los momentos clave para hacer promoción en ellos. Asia, por ejemplo, todavía tiene los mercados cerrados, por lo tanto, este año centraremos nuestra acción en Estados Unidos y en Latinoamérica, que es el turismo que más está creciendo en estos momentos.

¿La plataforma es sobre todo una estrategia o implica la creación de una imagen única también?

El objetivo es hacer campaña conjuntas, que no vayan muchas marcas diferentes. Lo importante es hablar de Madrid en el exterior, colaborar en hacer campañas estratégicas en los mercados de origen para que Madrid sea conocido con único mensaje. Hay un presupuesto importante de promoción, 36 millones de euros en tres años, para colocar a la ciudad en el lugar que le corresponde.

¿Cómo se presenta 2022?

La celebración de Fitur ya es un mensaje al mundo de que Madrid es un destino seguro, de que se pueden celebrar ferias con total garantía. De cara a los próximos meses, en primavera vamos a tener muchas novedades, como el nuevo eje turístico de la Plaza de España, novedades desde el punto de vista cultural, gastronómico, de compras... Confío en que desde abril-mayo hasta final de año vayamos viendo la recuperación del turismo. La temporada alta de Madrid es primavera, otoño y Navidad, pero los veranos ya no son los de antes, hay muchas actividades y festivales de música para animar las llegadas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.