Gonzalo Fuentes ha participado en el II Foro Nacional de Hostelería

“En hostelería no faltan profesionales sino condiciones de trabajo dignas”

CCOO reclama un cambio urgente de modelo de relaciones laborales

7 febrero, 2022
“En hostelería no faltan profesionales sino condiciones de trabajo dignas”
  • Tas la pandemia una parte de la plantilla del sector perdió el empleo a pesar de los ERTE y se ha reconvertido en otros sectores productivos
  • Una parte de los profesionales, sobre todo los más jóvenes, se ha marchado a otros países para trabajar en turismo con mejores condiciones
  • A ello se suma el encarecimiento de los alquileres en zonas turísticas y la ausencia de estabilidad por la incertidumbre originada por COVID

Gonzalo Fuentes, responsable de CCOO para Hostelería y Turismo a nivel federal, ha analizado la situación laboral del sector y por qué existe actualmente un problema para encontrar personal que quiera trabajar en hostelería. Fuentes ha argumentado que “no faltan profesionales de la hostelería sino condiciones dignas de trabajo en el sector”. El experto ha participado en el II Foro Nacional de Hostelería en Málaga, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, organizado por la Confederación de Empresarios de Hostelería de España.

Para CCOO, tras la pandemia una parte de la plantilla del sector perdió el empleo -a pesar de los ERTE- y se ha reconvertido profesionalmente en otros sectores productivos. Además, una parte de los profesionales -sobre todo las plantillas más jóvenes- se ha marchado a otros países para trabajar en el sector turístico, ya que las condiciones laborales son mejores. A ello se añade el encarecimiento de los alquileres en las zonas turísticas y la ausencia de estabilidad por la incertidumbre que ha originado la pandemia.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social de la hostelería en España revelan un incremento de 183.583 empleos con respecto al año anterior (+13,77%), pasando de 1,25 millones en 2020 a 1,33 en el último ejercicio

El mayor aumento de empleo ha correspondido al régimen general, con 180.619 afiliados más (+17,77%); mientras que el régimen de autónomos ha incrementado su afiliación en 2.964 personas (+0,93%). La mayoría del empleo se ha creado en el subsector de bares, cafeterías, restaurantes, chiringuitos, salas de fiesta y discotecas.

Gonzalo Fuentes ha participado en el II Foro Nacional de Hostelería, celebrado este lunes en Málaga.

Desde el sindicato subrayan que “es muy significativa la generación de empleo gracias al aumento de la actividad en la industria turística, aunque aún nos encontramos lejos de los datos de 2019, cuando había 1,51 millones de personas”.

“El problema radica en que el empleo creado por la crisis derivada de la COVID19 ha ahondado en la precariedad del sector, con un modelo basado en la temporalidad, la parcialidad, la externalización y la alta rotación”, como denuncian desde CCOO

En la hostelería existe un 30% de empleos a tiempo parcial-que duplica la tasa del conjunto de actividades y se eleva al 36% en el caso de las mujeres-, así como un 36% de temporalidad media, con picos superiores al 40%. Y a esto debemos sumarle, según el sindicato, “los altos niveles de fraude en la contratación y unas rentas salariales situadas en el furgón de cola del conjunto de actividades económicas, de forma especialmente significativa entre las mujeres”.

Últimas noticias de hostelería en:

- Infografía: estado del empleo en el sector de hostelería en España

- Hostelería: las cifras de una recuperación que no llega

- Los concursos de acreedores en hostelería aumentaron 101% en 2021

- El empleo turístico sigue creciendo (salvo en las agencias)

Diez ejes de actuación sindical

Frente a la precariedad en el sector y para el desarrollo de la nueva normativa laboral, desde CCOO han enumerado 10 ejes de actuación sindical, que pasan por:

- el desarrollo y refuerzo de la estructura de negociación colectiva -incluyendo el impulso a la evolución de marcos provinciales hacia convenios autonómicos-;

- la dignificación de los salarios en el sector, con especial impulso al incremento de salarios mínimos;

- la reducción de los niveles de temporalidad y parcialidad a través de planes sectoriales por la calidad del empleo;

- la regulación del contrato fijo discontinuo;

- desarrollo de la nueva redacción de los artículos 15 y 16 del Estatuto de los Trabajadores;

- la limitación de las externalizaciones de actividades troncales;

- la garantía de aplicación del convenio de hostelería;

- la inclusión de los “riders” en los convenios territoriales;

- la apuesta efectiva por la salud laboral, la igualdad, la formación y la recualificación;

- impulso a los protocolos sanitarios del ICTE y los proyectos “Tarjeta profesional de Hostelería” y “Hoteles laboralmente responsables”.

Gonzalo Fuentes, en su intervención en el II Foro Nacional de Hostelería, en la mesa redonda sobre "Análisis de la situación laboral".

En definitiva, el sindicato hace una apuesta por “un empleo de calidad, fomentando la estabilidad, la formación y el relevo intergeneracional que sirva de palanca para el cambio hacia un nuevo modelo productivo y que ponga la economía al servicio de las personas, en condiciones de igualdad, derechos, bienestar y sostenibilidad ambiental”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.