Reabre su espacio aéreo

Marruecos vuelve a recibir vuelos con duras medidas sanitarias

8 febrero, 2022
Marruecos vuelve a recibir vuelos con duras medidas sanitarias
  • Las fronteras marítimas del país aún permanecen cerradas "hasta nuevo aviso"
  • En el aeropuerto de Casablanca se esperaba ayer la llegada de 54 vuelos tras la reapertura
  • El país exige una prueba negativa de PCR y un certificado de vacunación para los viajeros

Marruecos reanudó este lunes 7 de febrero los vuelos internacionales en medio de estrictas medidas sanitarias y reabre así su espacio aéreo, que estaba cerrado al turismo internacional desde hace dos meses en prevención de la propagación de la variante ómicron del coronavirus. Coincidiendo con esta reapertura Binter reanuda su operativa con el país y vuela desde el Aeropuerto de Gran Canaria a tres destinos: Agadir, El Aaiún y Dajla. También Riu Hotels & Resorts ha reabierto dos de sus hoteles en Marruecos, el pasado viernes el Riu Tikida Palmeraie, en Marrakech, y ayer el Riu Palace Tikida Agadir, en la localidad que le da nombre.

Desde este lunes, los visitantes extranjeros pueden entrar en el país pero solo por vía aérea, puesto que las fronteras marítimas aún permanecen cerradas "hasta nuevo aviso", mientras se espera una apertura "en breve" del paso fronterizo terrestre de Guerguerat en el Sáhara, según fuentes de la Prefectura de Auserd.

La reanudación de los vuelos internacionales ha supuesto un alivio para miles de marroquíes que residen en el extranjero, que se precipitaron para coger el primer vuelo rumbo a su país de origen

En el aeropuerto de Casablanca -donde se espera la llegada en este primer día de 54 vuelos (la mitad de todos los aeropuertos del país) con cerca de 11.252 pasajeros- los viajeros se encuentran con un primer control que verifica su certificado de vacunación y la prueba PCR negativa de menos de 48 horas, condiciones que se les exigen para entrar en el país.

Turistas en un zoco marroquí. Foto: TheUjulala en Pixabay.

Una vez superada esta etapa y después de cumplir los controles policiales y recuperar el equipaje, se dirigen todos a una enorme carpa para someterse a un test rápido obligatorio. Los que dan negativo salen directamente fuera del aeropuerto y a aquellos que dan positivo se les explica el protocolo y la obligación de cumplir una cuarentena en su residencia.

Varios medios locales mostraban imágenes de guías turísticos con el atuendo tradicional marroquí en el aeropuerto de Marrakech, el mayor destino turístico del país, mientras llevaban pancartas que daban la bienvenida a los primeros visitantes.

"En los últimos dos años hemos perdido cerca de 8.500 millones de euros a causa de la crisis sanitaria y los cierres fronterizos", explica a Efe Zoubir Bouhout, experto en turismo, quien añade que las reaperturas fronterizas no benefician tanto al turismo, sino más bien a los emigrantes marroquíes que tienen casas o familiares aquí "y no pernoctan en los hoteles"

El experto marroquí prevé una reactivación del sector a partir del verano si no hay nuevos cierres, pero vaticina que el número de turistas no superará los 8 millones este año (frente a casi 13 millones antes de la pandemia en 2019).

Condiciones

Junto a la prueba negativa de PCR de menos de 48 horas y un certificado de vacunación para los viajeros, el país pide a los pasajeros rellenar una ficha sanitaria que se descarga del portal del Ministerio de Sanidad y que hay que presentar antes de embarcar.

Más información:

- Riu reanuda su actividad en Marruecos tras la reapertura del destino

- El sector turístico marroquí, preocupado por el impacto del cierre

- Binter regresa a tres destinos en Marruecos

- Marruecos levantará la suspensión de vuelos el 7 de febrero

Además, a los que viajan a Marruecos se les someterá a un test rápido a su llegada que, de dar positivo, les obligará a guardar una cuarentena en sus hoteles o residencias si presentan síntomas leves, y se les atenderá en un hospital si presentan complicaciones o síntomas más graves.

El Ministerio de Sanidad marroquí señala las condiciones aplicables a los menores que quieran entrar en el país e indica que los que tengan menos de 6 años no deberán presentar nada, mientras que los que tengan entre 6 y 18 años tendrán que llevar un test PCR negativo hecho hasta 48 horas antes del embarque

Por su parte, Riu tras estas dos primeras aperturas estudiará la evolución de la demanda, con la previsión de seguir abriendo hoteles en función de la recuperación de las operaciones y el incremento de los flujos turísticos, principalmente desde Reino Unido,

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.