Alcanzó la cifra de 6.600 M €

Europa duplicó su inversión hotelera en 2010

Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia protagonizaron las operaciones

Publicada 30/03/11 -Actualizada 21/08/18 12:32h
Europa duplicó su inversión hotelera en 2010
  • Reino Unido, que acaparó 3.161 millones de euros, y Francia, con 1.871 millones de euros, mantuvieron el liderazgo, representando el 76% del volumen
  • Laura Hernando destaca el protagonismo de los activos singulares en las operaciones del mercado español y del segmento urbano

Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia registraron en conjunto un volumen de inversión hotelera que asciende a 6.600 millones de euros en 2010, cifra que duplica el nivel registrado el año anterior, según los datos del grupo inmobiliario BNP Paribas Real Estate.

Reino Unido, que acaparó 3.161 millones de euros, y Francia, con 1.871 millones de euros, mantuvieron el liderazgo, representando el 76% del volumen invertido en los cinco principales mercados europeos durante el año pasado. Alemania recibió el 13% de la inversión y fue seguida de España, con el 7% e Italia, que registró el 4% restante.

Según la consultora, la positiva situación de la industria hotelera europea ha fortalecido la confianza de los inversores en el sector.

RevPar positivo

En cuanto a indicadores de rentabilidad, el estudio refleja que los ingresos por habitación disponible (RevPar) obtenidos en estos países también fueron positivos, oscilando entre el 2 y el 20%, si bien todavía están lejos de los valores de 2007.

El estudio destaca que la recuperación observada en 2010 debería continuar este año, en el que continuará la estrategia de sale & leaseback y es probable que lleguen al mercado nuevos activos con problemas, además de que se reduzca la diferencia entre precios de salida y cierre. Asimismo, según la consultora, el rendimiento operacional de los hoteles podría seguir su tendencia al alza durante el ejercicio en curso.

El caso español

En cuanto a España, según BNP Paribas el volumen de inversión se situó en 487 millones de euros en 2010, lo que supone un retroceso del 23% con respecto al ejercicio anterior. Madrid y Barcelona concentraron el 70% de la inversión hotelera el año pasado, confirmando que el centro de las principales ciudades sigue siendo la localización más atractiva para los inversores.

Estas cifras pueden diferir un poco, dependiendo de las operaciones que se incluyan. El estudio elaborado por Laura Hernando, Asociada de Irea Hotels & Resorts, estima que el volumen de inversión en España asciende a 515 millones de euros, registrando un total de 17 transacciones en las que se vendieron 20 hoteles. En comparación con 2009, año en el que cifran la actividad inversora en 790 millones de euros, el descenso que representa es del 35%, “lo que nos sitúa en niveles de hace una década, cuando se sufrió la última recesión en la industria hotelera”. En este estudio se incluyen los hoteles vendidos por Hotasa y Rosu Hoteles, a sus anteriores propitarias, H10 y Marina Hotels, respectivamente.

Laura Hernando destaca el protagonismo que han tenido los activos singulares en las operaciones del mercado español y del segmento urbano, que ha representado el 70% de la inversión y la ausencia de cadenas hoteleras como inversoras, representando el 10% aproximadamente de las transacciones. Asimismo, Laura Hernández apunta hacia la importancia de las operaciones de sale & leaseback y de las operaciones distress en 2010.

Como ya publicó HOSTELTUR, gran parte de estas operaciones vino de la mano de inversores extranjeros. La consultora Jones Lang Lasalle calcula que en 2010, cerca del 40% de las habitaciones vendidas fueron compradas por inversores extranjeros, dato llamativamente superior al acumulado en los últimos cinco años (2006-2010), que lo sitúan en el 18%.

Para más información sobre inversiones extranjeras en España puede consultar el reportaje realizado por HOSTELTUR que se encuentra en el pdf adjunto a la noticia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.