El incremento sería del 7% respecto a 2019

WTTC: España podría superar los tres millones de empleos en turismo en 2022

Publicada 21/02/22 -Actualizada 20/03/22 02:03h
WTTC: España podría superar los tres millones de empleos en turismo en 2022
  • Prevé que la contribución del turismo al PIB podría alcanzar los 152.000 millones de euros, un 14,4% por debajo de los niveles prepandemia
  • 2022 "podría ser el año de la recuperación del turismo, liderada por una fuerte demanda”, según Julia Simpon
  • Pide a los gobiernos europeos y mundiales continúen centrándose en las pautas de vacunación y las dosis de refuerzo

El empleo en el sector turístico español experimentará "una recuperación muy positiva" este año, con un avance del 7,1% respecto a los niveles pre-COVID. De hecho, según las previsiones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), superará los tres millones de puestos de trabajo, 200.000 más que en 2019, si se siguen las medidas adecuadas para impusar la reactivación. Cabe recordar que a finales de 2021 la ocupación en el sector alcanzó los 2,46 millones de empleos, según datos de Turespaña.

Los últimos datos del WTTC muestran que, a medida que la economía española comienza a recuperarse de los efectos "catastróficos" de la COVID-19, la contribución del sector al PIB y los niveles de empleo podrían llegar este año a niveles prepandémicos con las medidas adecuadas que aceleren el repunte.

Entre ellas, dicho organismo destaca la priorización de las pautas de vacunación y las dosis de refuerzo durante 2022, junto a la reducción de las restricciones de viaje.

Además de la dinamización del mercado laboral en el sector, estima que la contribución del turismo al PIB podría alcanzar los 152.000 millones de euros en 2022, situándose un 14,4% por debajo de los niveles prepandemia.

Tras una aportación de más de 177.000 millones de euros al PIB (un 14,1% de la economía del país) en 2019, al año siguiente, cuando la pandemia impactó severamente al sector, su contribución cayó un 62,7%, hasta 66.000 millones.

El actual ejercicio "podría ser el año de la recuperación del turismo, liderada por una fuerte demanda y altos porcentajes de vacunación”, pero "todavía hay mucho que hacer", si se quiere lograr un crecimiento económico continuado y recuperar todos los empleos perdidos, según ha señalado la presidente y consejera delegada del WTTC, Julia Simpson.

La tasa de paro en el sector durante el último trimestre de 2021 se situó en el 10,1%, dos puntos porcentuales por debajo de los niveles prepandemia.

También hay buenas perspectivas para el conjunto de Europa, donde la contribución del sector al PIB regional podría alcanzar 1,7 billones de euros en 2022 y el empleo superar los 38 millones de puestos de trabajo, quedándose solo un 0,4% por debajo de los niveles prepandemia.

Más información sobre las previsiones del WTTC

-El sector turístico puede crecer hasta los 7,6 billones de euros en 2022

-WTTC anticipa aumentos de tres cifras para viajes en Europa

-La escasez de personal amenaza la recuperación del sector en 2022

El sector mundial podría alcanzar este año los 8,6 billones de dólares (7,6 billones de euros), situándose solo un 6,4% por debajo de los niveles previos a la pandemia, y crear 58 millones de empleos, hasta llegar a más de 330 millones, un 1% menos que en 2019.

Para acelerar la recuperación, el WTTC ha reiterado la importancia de que los gobiernos europeos y mundiales continúen centrándose en las pautas de vacunación y las dosis de refuerzo, lo que permite a los viajeros completamente vacunados moverse libremente sin la necesidad de pruebas.

El organismo mundial también ha planteado a los gobiernos "deshacerse del mosaico de restricciones y permitir los viajes internacionales, utilizando soluciones digitales que permitan a los turistas viajar de manera rápida, simple y segura".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.