Diario 5379 19.09.2018 | 17:11
Hosteltur: Noticias de turismo
Siete estrategias para romper la estacionalidad

¿Qué hacen los destinos ni-ni para dejar de serlo?

Las claves de Mallorca, Menorca, Ibiza, Costa del Sol y Canarias 4 abril, 2013

El agravamiento de la estacionalidad en España se vive con especial preocupación en varias zonas turísticas, que temen acabar siendo destinos ni-ni (ni vuelos ni hoteles abiertos de otoño a primavera). El tema de portada publicado en la revista HOSTELTUR de abril analiza los casos de Mallorca, Menorca, Ibiza, Costa del Sol y Canarias, donde se plantean diferentes estrategias para alargar la temporada.

El tema de portada completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de abril y puede descargarse en pdf como Estacionalidad, el cáncer del turismo español.

Estrategia 1: reconversión

Según los datos de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, un 95% de los hoteles habrán cerrado este invierno, suponiendo un 10% más de cierres que el invierno anterior, según explica el vicepresidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, Joan Espina.

"La estacionalidad es un problema que tiene difícil solución porque está el problema de la falta de vuelos que hay que solucionar. Hay que trabajar para mejorar esto y también para seguir creando producto”, dice Espina.

Cabe apuntar que durante los últimos tres años la inversión en renovaciones y los cambios de categoría ha alcanzado los 42 millones de euros. Este invierno se han invertido 41 millones adicionales.

Por su parte, Meliá Hotels International ha iniciado un ambicioso proyecto en Magaluf, el Calviá Beach Resort, que incluirá la renovación de siete de sus hoteles en la zona.

Con ello se persigue sobre todo mejorar la imagen de Magaluf y a medio plazo lograr que se extienda la temporada turística a 9 ó 10 meses, pero esto es algo que seguirá dependiendo en gran medida de los vuelos, indica el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer.

El pasado mes de marzo, durante la feria ITB de Berlín, el alcalde de Calvià, Manuel Onieva, reconocía las buenas previsiones para el verano de 2013, pero a renglón seguido añadía: “Nuestra obsesión ahora es atraer más turistas en el período marzo-abril así como en octubre-noviembre. Es decir, alargar la temporada por los extremos, para estabilizar el empleo”.

“Aunque el verano pinte bien gracias al turismo emisor alemán, para nosotros una temporada de seis meses no es suficiente. El objetivo es lograr una temporada de nueve meses”, remarcaba el primer edil de Calviá, municipio que cuenta con 60.000 plazas hoteleras y que recibe 2,2 millones de turistas al año.

En cualquier caso, Manuel Onieva cree que para romper la estacionalidad serán esenciales los proyectos de renovación del destino y la planta hotelera.

“Es difícil entender la desestacionalidad si un proyecto de reconversión de las zonas turísticas maduras y en Calvià sumamos ya cerca de 7.000 plazas hoteleras reconvertidas en total gracias a proyectos como los de Meliá, Viva Hoteles o Pirates Village”.

Pero según reconoce el alcalde de Calvià, “la conectividad aérea es un problema para Mallorca. Necesitamos más vuelos en invierno. Hoy por hoy no hay incentivos suficientes para las aerolíneas extranjeras en temporada baja”.

Este mismo diagnóstico es compartido por la presidenta de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares, Margalida Ramis. “Las previsiones para el verano de 2013 son buenas gracias al turismo alemán, pero el problema es el agravamiento de la estacionalidad. La temporada de invierno 2012-2013 se ha perdido por problemas de conexión”.

Según expone Ramis, la falta de conectividad aérea y el empeoramiento de la estacionalidad son problemas que se retroalimentan, por lo que será imposible cortar este pez que se muerde la cola “si no se hace un planteamiento global público-privado, un plan serio. De lo contrario, seguiremos hablando sin lograr resultados”.

Estrategia 2: turistas alemanes

Margalida Ramis considera que las claves para romper la estacionalidad pasan por un lado por el mercado emisor alemán, dado que los turistas germanos son”casi los únicos que vienen fuera del verano. Aunque no estamos hablando de traer los mismos clientes que ya vienen en verano”, puntualiza.

Y por otra parte, dice Margalida Ramis, la ciudad de Palma de Mallorca es “la pieza clave” para desestacionalizar toda la isla.

Estrategia 3: calendario de eventos

Precisamente para atraer más turistas durante todo el año el año se ha puesto en marcha la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, entidad que cuenta ya con 30 empresas privadas como patrones. La fundación se ha incorporado al comité de rutas del aeropuerto y busca reposicionar la ciudad en el segmento de turismo urbano.

Entre las acciones, la fundación promueve un calendario anual de eventos, con el propósito de que puedan ser comercializados con un año de anticipación. Ver también La nueva agencia de promoción turística de Palma de Mallorca integra ya 30 empresas.

Evolución de la estacionalidad en España. Click para ampliar imagen.Evolución de la estacionalidad en España. Click para ampliar imagen.

Estrategia 4: bonificaciones a la Seguridad Social

Un destino donde la estacionalidad turística deja durante siete u ocho meses un panorama desolador de hoteles cerrados (más del 95%) y apenas vuelos es Menorca.

“Con ocupaciones por debajo del 60% de los asientos, a una aerolínea le puede llegar a costar el doble hacer aterrizar un avión en Menorca, en comparación con Mallorca", expone Joan Melis, presidente de la asociación hotelera de la isla, Ashome.

Para romper este círculo vicioso, los hoteleros menorquines han pedido a las administraciones un plan de choque a dos años. "El plan consistiría en reducir las tasas de Aena y paralelamente bonificar el 100% de las cuotas de la Seguridad Social a los establecimientos que asumen el riesgo de abrir de septiembre a diciembre, y de marzo a abril", explica el presidente de los hoteleros menorquines.

"Hemos hecho números y, aunque esto pueda representar al inicio un coste para la Administración, se compensaría por el incremento de la recaudación del IVA o por el hecho de que no habría que pagar prestaciones de desempleo", dice Melis. "Se recaudaría más de este modo que si las empresas permanecen cerradas en invierno", concluye.

Estrategia 5: más servicios

En el destino conocido como Platja d’en Bossa, la estacionalidad ha evolucionado al tiempo que ha ido cambiando el perfil de su visitante. “Así ha pasado de ser, hace ya algunos años, un destino familiar durante seis meses a ser un destino joven concentrado en cuatro meses (de junio a septiembre)”, explica Carmen Ferrer, consejera de Turismo del Consell Insular d’Eivissa. Entre hoteles y apartamentos hay un total de 38 establecimientos y ninguno de ellos abre en invierno.

Para intentar romper esta dinámica en Platja d’en Bossa el Grupo de Empresas Matutes ha lanzado el proyecto Plan de Excelencia, que contará con una inversión de 300 millones de euros y creará, según las previsiones, 3.000 nuevos puestos de trabajo.

La primera fase del proyecto abarcará la construcción de un centro comercial que dispondrá de una completa oferta de servicios durante todo el año.

El Plan de Excelencia ha sido valorado favorablemente por Fomento de Turismo de Ibiza, que ha señalado que hay que tener en cuenta que esta inversión generará un clima de confianza para inversores dentro y fuera de la isla.

Estrategia 6: segmentación

La estacionalidad es un problema que se ha agravado en la Costa del Sol en los últimos años.

Desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), su presidente, José Carlos Escribano, señala que “la cifra que estimamos que ha cerrado esta temporada de invierno es de un 35% de la oferta hotelera, es decir, de las camas. Esto es algo más que el año pasado, cuando fueron entre el 30% y el 32% aproximadamente”. Escribano lo achaca a un retraimiento de la demanda.

“Faltan clientes. Se ha agudizado la estacionalidad para la provincia de Málaga al completo. La situación económica a nivel europeo está afectando mucho. No sólo se ve afectada la demanda nacional sino también la demanda extrajera, lo que se nota mucho en las vacaciones en el invierno”, dice Escribano.

Desde el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol se reconoce que la conectividad aérea uno de los puntos clave para lograr mejores indicadores en el destino, ya que algunas compañías han reducido vuelos. El año ha concluido con un descenso de un 1,8% en el número de viajeros llegados al aeropuerto.

Con el objetivo que la actividad turística permanezca durante los 12 meses del año, a lo que se refieren como “reto noviembre-marzo”, la mayor parte del Plan de Acción 2013 del Patronato provincial de Turismo se basa en una estrategia de segmentación de la oferta mediante la cual se crearán ocho submarcas dependientes de la matriz “Costa del Sol”: vacacional y ocio, golf, elite, cruceros, convention bureau, cultural, VITA (verde, interior y turismo activo) e idiomático.

Cada vez más hoteles de litoral cierran sus puertas al llegar la temporada baja.Cada vez más hoteles de litoral cierran sus puertas al llegar la temporada baja.

Estrategia 7: mejor conectividad aérea

A diferencia de las Baleares o la Costa del Sol, Canarias parecía quedar al margen de los problemas de estacionalidad gracias a su benigno clima durante todo el año. Tradicionalmente, los meses de mayor actividad en el archipiélago canario se concentran en los meses de invierno, pero el verano se está convirtiendo en su temporada baja debido a la pérdida de vuelos.

"Necesitamos más vuelos para el verano. Si el turismo empieza a ir mal en Canarias, donde hay un 33% de paro, no sé que podría pasar", dice Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel). De ahí que el sector turístico de las islas reclame al Gobierno central que apruebe ya una rebaja lineal de las tasas de Aena del 20%.

De hecho, durante la feria ITB de Berlín el pasado mes de marzo, el viceconsejero canario de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente Armas, transmitió a la compañía airberlin la preocupación del Gobierno de Canarias ante los datos que reflejan un descenso en la entrada de turistas alemanes y ante las perspectivas que apuntan a un descenso de plazas para la temporada de verano cercano al 30%.

En la rueda de prensa de la ITB de Berlín, HOSTELTUR preguntó al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, si se podrían rebajar las tasas aéreas en los destinos de costa y archipiélagos para combatir el agravamiento de la estacionalidad.

"El nivel de tasas aéreas en España está por debajo del nivel medio de aeropuertos en Europa. Por lo que respecta a Canarias, atendiendo a que hay días valle y días pico, el Gobierno a través del ministerio de Fomento y de Aena ha establecido una política diferenciada de tasas. De tal forma que las aerolíneas pagan menos tasas en determinados días de la semana", respondió el ministro.

Sin embargo, estas bonificaciones no acaban de convencer a los operadores turísticos que mueven flotas chárter de aviones. Y es que, para acogerse a los incentivos, las compañías tienen que añadir, a la programación ya existente, nuevas operaciones para los días valle.

Los turoperadores indican que no resulta sencillo cambiar su operativa, dado que el servicio en tierra está programado para seguir una rutina y rentabilizar plantillas, transfers y contratos de alojamiento. Por ejemplo, todos sus clientes llegan y se van el mismo día de la semana, con lo que prefieren concentrar operaciones.

En Canarias se recuerda que el transporte aéreo es la única opción disponible para las conexiones del archipiélago hacia y desde el exterior, por lo que se reclama un trato diferenciado que tenga en cuenta esas desventajas estructurales.

El tema de portada completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de abril y puede descargarse en pdf como Estacionalidad, el cáncer del turismo español.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.