Tras la solicitud de SPV de aplicar la cláusula de protección

Viajes El Corte Inglés prorroga el ERTE COVID hasta el 31 de marzo

El nuevo ERTE ETOP no entraría en vigor hasta el 1 de abril, salvo que el Mecanismo RED pendiente de desarrollar sea más beneficioso para los trabajadores 25 febrero, 2022

Viajes El Corte Inglés (VECI) ha accedido este viernes a la petición del Sindicato Profesional de Viajes (SPV) de prorrograr los ERTE COVID hasta el 31 de marzo y aplazar hasta el 1 de abril la aplicación de los nuevos ERTE acordados el pasado lunes.

De esta manera, VECI y el sindicato mayoritario en el Comité Intercentros de la compañía, con 12 de los 13 representantes de los trabajadores, acuerdan aplicar la cláusula de protección.

"La empresa ha entendido que lo mejor en estos momentos es aprovechar la opción de prorrogar el ERTE COVID vigente hasta el 31 de marzo y garantizar así, que podamos seguir disfrutando de una cobertura por desempleo del 70%", ha comunicado el sindicato.

SPV ha defendido la idoneidad de esa cláusula porque permite "evitar que los posibles cambios legislativos futuros pudieran dejar a las personas trabajadoras de Viajes El Corte Inglés en una posición peor que la que tendrían otros trabajadores de nuestro mismo sector".

Pese a esta prórroga, se van a mantener los calendarios laborales pactados, que no superan el 40% de la jornada, aunque el ERTE COVID permite una regulación de hasta el 80% del tiempo de trabajo.

Se van a mantener los calendarios laborales acordados.

De este modo, el nuevo ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) suscrito el pasado lunes no entraría en vigor hasta el 1 de abril, a la espera de que durante este mes de marzo, el Gobierno desarrolle el Mecanismo RED incluido en la reforma laboral que sustituirá a los ERTE COVID, que ha solicitado la patronal y los sindicatos al Gobierno para que se aplique de manera específica a las agencias de viajes, el sector de la economía más afectado con diferencia por la pandemia.

SPV señala que una vez se conozcan en detalle los requisitos, ventajas, limitaciones y el procedimiento del Mecanismo RED valorarán si su aplicación resulta más conveniente para los intereses de los trabajadores.

En caso de que sea más beneficioso, el sindicato anuncia que volverá a solicitar la aplicación nuevamente la cláusula de protección.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.