Pedro Domínguez: "Hay una demanda contenida muy importante deseando viajar"

Nuba superará este año los 100 M €, un 16% más que en 2019

La agencia ya tiene abierta al público su primera 'flagship store' en Madrid

Publicada 10/03/22 -Actualizada 05/04/22 02:09h
Nuba superará este año los 100 M €, un 16% más que en 2019

El grupo Nuba, especializado en viajes de lujo y a medida, mantiene sus previsiones adelantadas a HOSTELTUR de dejar este año atrás la crisis de la pandemia de la COVID-19 y superar los ingresos de 2019. Calculan que este año facturarán 101 millones de euros, un 16% más que los 87 millones de euros de hace tres años, según adelantó este miércoles su director general, Pedro Domínguez Anguiano, en la presentación en Madrid del catálogo de viajes para este 2022.

Domínguez señaló que el ejercicio 2021 lo han cerrado con el 55% de la facturación prepandemia, unos 40 millones de euros, y tras unos meses de diciembre y enero "complicados" por el impacto de la sexta ola propagada por la variante ómicron, a partir de febrero está registrando un nivel de reservas superior a los que se veían antes de la COVID-19.

De esta manera, el turismo de lujo se recupera con más rapidez que el de masas, beneficiado por la mayor capacidad de gasto del cliente de alta gama, después de que en estos dos años se haya incrementado el ahorro familiar. "Hay una demanda contenida muy importante deseando viajar", apuntó.

Otro reflejo de las particularidades del negocio de los viajes de alta gama es que han logrado recuperar de los ERTE a sus 85 trabajadores con mayor rapidez que las grandes redes de agencias y ya solo tienen cuatro pendientes de reincorporarse al 100%.

Además, al contrario que en el turismo receptivo español, no han notado una ralentización de las reservas a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

El ticket medio por pasajero de la agencia se sitúa en torno a los 12.000 euros, que en el mercado español es de entre 7.000 y 8.000 euros y que en el caso de México se eleva hasta los 20.000 euros.

Sin embargo, Pedro Domínguez ya adelanta que para este año ya están registrando subidas de precios en algunos destinos, en parte porque hay todavía menos oferta turística a disposición de los viajeros al no ponerse en el mercado toda la que había antes de la pandemia.

Primera 'flagship store'

Con respecto a la estrategia de crecimiento del grupo, que cuenta con una división minorista, una de MICE y un receptivo, adelanta que ya han abierto al público su primera 'flagship store' en Madrid, en la afamada calle Serrano 96, con lo que suma 10 agencias en España, apoyadas por 30 'travel advisors', profesionales que captan clientes en colaboración con los puntos de venta.

El próximo 17 de marzo abrirá también otra 'flagship' en la ciudad de México, que se convertirá en la segunda agencia en el país, tras la de Monterrey, que trabajan en colaboración con 115 'travel advisors'.

A estas agencias se les suma otro punto de venta en Miami (Estados Unidos), que tiene el respaldo de 10 'travel advisors'.

Tendencias 2022

El director general de Nuba detalló también cuáles son las tendencias para este año y los cambios que se han registrado en el comportamiento del cliente tras la pandemia.

Habla de que el viajero ahora busca en gran medida "confianza, seguridad, flexibilidad y un asesoramiento personalizado".

Se trata de unas exigencias de las que sale beneficiado el grupo, pues Domínguez destaca que "todos nuestros viajes están diseñados a la medida del cliente" y la demanda de seguridad ha permitido precisamente a la agencia "captar nuevos clientes que antes no viajaba con nosotros".

En cuanto al comportamiento del viajero de hoy en día, han notado una notable reducción de la anticipación con la que se contrata el viaje. Si antes de la pandemia de media se reservaba con 120 días de antelación a la salida, ahora es de entre 60 y 70 días, con lo que se agrava los "problemas de disponibilidad" de plazas.

Pedro Domínguez y Ana Rodrigo, durante la presentación del catálogo 2022, este miércoles, en el Club Monteverdi de Madrid.

Además, han notado una mayor conciencia medioambiental de los clientes, que se muestran más preocupados por el impacto del turismo en las economías locales.

Esta creciente preocupación por la sostenibilidad turística es lo que ha movido a Nuba a firmar acuerdos con las organizaciones ecologistas Born to learn, The David Sheldrick Wildlife Trust y Tree Nation, con la que va a empezar a compensar su huella de carbono con un plan de reforestación.

También como consecuencia de la pandemia, los clientes demandan ahora "destinos menos masificados" y se buscan "espacios abiertos".

Entre esos destinos más solicitados en Nuba, destacan Omán, Ruanda, Perú, Portugal, México, Maldivas ("que ha sido uno de los que mejor han funcionado durante la pandemia"), Argentina ("destino que regresa tras dos años cerrado"), Sri Lanka, Italia y Finlandia.

Las mayores incertidumbres están Asia, donde China y Japón, dos destinos muy importantes para la agencia, siguen cerrados a los turistas por la COVID-19.

Durante la presentación, la directora de Marca y Retail, Ana Rodrigo, se centró en un elemento clave para la compañía como es la relación con el cliente.

Sobre este punto destacó que cuentan con una base de datos de unas 17.000 personas, que reciben el boletín semanal de viajes de la agencia. "Es nuestro mejor tesoro", confesó.

A ello se le suma el tráfico en la web del grupo, que registra 14.000 visitas mensuales; la actividad en las redes sociales, con casi 45.000 seguidores en Instagram, y una apuesta por LinkedIn "como la mejor fórmula para llegar a las empresas".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.