Previsiones de ACAVE

Las agencias de viajes esperan una Semana Santa mejor que 2021

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas pone en marcha un itinerario de presentaciones con operadores turísticos por toda España

Publicada 10/03/22 -Actualizada 05/04/22 02:11h
Las agencias de viajes esperan una Semana Santa mejor que 2021

Las agencias de viajes mantienen las "buenas expectativas" para Semana Santa y esperan que sea mejor que en 2021 aunque todavía lejos de 2019, pese al "parón" en las reservas y la ralentización de la recuperación que se ha vivido tras la invasión rusa de Ucrania.

El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, ha explicado a Efe que, tras el parón provocado por la variante ómicron y un primer trimestre del año bastante flojo, el sector esperaba iniciar la reactivación a partir del mes de abril.

Sin embargo, la guerra en Ucrania y sus consecuencias vuelven a abrir un panorama de "incertidumbre" en un sector, que se ve muy afectado por este tipo de acontecimientos y que con la pandemia ya perdió unos 15.000 trabajadores y un 15% de agencias.

"Había perspectivas muy positivas para viajar", ha señalado Sarrate, ya que la gente tiene muchas ganas de moverse y la mayoría de países han levantado las restricciones para las personas vacunadas.

El actual panorama bélico ha provocado que las agencias emisoras hayan cancelado todos los programas que tenían previsto hacer en Rusia.

Tampoco podrán venir los 1,3 millones de rusos que viajaron a España en 2019, el 50 % de ellos a Cataluña, y los aviones que sobrevuelan el espacio aéreo ruso para ir hacia Asia tendrán que desviarse, lo que significará gastar más combustible.

Además, Sarrate ha recordado que la subida de los precios, algunos disparados como los de la luz y el combustible, provocan que la gente tenga menor poder adquisitivo para destinar a partidas como el ocio.

Pese a todo, las previsiones de Semana Santa se mantienen en las "buenas expectativas" que tenían antes de que se iniciara el conflicto, ya que el turismo interior, por ejemplo, seguirá moviéndose igual, y será mejor que la de 2021, aunque es difícil hacer previsiones porque la pandemia ha acentuado las reservas de última hora y ahora con la guerra la gente está a la "expectativa".

Destinos preferidos para viajar en Semana Santa

Los destinos preferidos para viajar en Pascua son los relacionados con el esquí y comunidades como Baleares, Canarias, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, además de países europeos alejados de Ucrania y algún viaje a Estados Unidos, principalmente, Nueva York.

También es posible que algunos turistas que tuviese previsto viajar a países cercanos al conflicto prefieran hacerlo a España o Portugal "que quedan más lejos", ha dicho Sarrate.

Ha apostado por "convencer" a los americanos de que la guerra solo está en un punto de Europa y no en todo el continente para que estos turistas sigan viniendo.

Pese a que el sector está "muy preocupado" por las consecuencias de la guerra, son "optimistas" y mantienen también las expectativas de acabar 2022, como mínimo, con un 60 % de la facturación de 2019, y ver una recuperación total ya en 2024.

Workshop para agencias de viajes

Este miércoles, ACAVE ha reunido en Barcelona a 70 agencias de viajes con motivo de la primera cita de los ACAVE Travel Market 2022, que ha contado con la participación de 10 operadores turísticos que han presentado a las agencias sus últimas novedades para la temporada turística de 2022.

El ACAVE Travel Market Tour 2022 contará este año con once reuniones en ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao, A Coruña, Alicante, Palma de Mallorca, Málaga y Valencia.

ACAVe reunió ayer en en Barcelona a 70 agencias de viajes para la primera cita de los
ACAVe Travel Market 2022. Tras dos años de pandemia y de eventos virtuales o híbridos, el ATM Tour retoma este año su formato original 100% presencial.

Martí Sarrate ha destacado que “estas presentaciones se han convertido en un foro muy útil para los operadores turísticos que encuentran en los ATM un espacio más directo para presentar a un número importante de agencias de viajes sus novedades poco antes del inicio de la temporada turística. Estos encuentros les permiten transmitir la información a las agencias de manera más eficiente y directa, a la vez que son una extraordinaria oportunidad de networking"-

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.