Diario 5349 15.08.2018 | 05:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Jornada de Jones Lang LaSalle

Reinventarse y crecer, soluciones de los hoteleros ante la crisis

España debería ser la Florida de los europeos, como apunta Enrique Sarasola 10 mayo, 2013

Los hoteleros participantes en la jornada sobre su presente y futuro organizada por la consultora Jones Lang LaSalle, coincidieron en señalar la necesidad de, ante la crisis, apostar por reinventarse y apostar por el crecimiento.

El presidente de Room Mate, Enrique Sarasola, ha propuesto en este sentido innovar y seguir la senda de destinos como Florida, que tras una época de expansión en la década de los 90 se reinventó potenciando sus eventos culturales, entre otros aspectos de su oferta.

Por ello considera que España debería ser “la Florida de los europeos”, aunque ha lamentado la falta de transporte a determinados destinos ya que, por ejemplo, “sólo había un vuelo al día para ir a Ibiza” en la pasada temporada, según ha informado Europa Press.

Y es que, según ha advertido el presidente de Room Mate, si el sector no se reinventa está “abocado a que cuando vuelvan a subir los países de la ribera del Mediterráneo se vuelvan a llevar otra vez todos los turistas”.

Internacionalizar rápido y apostar por el crecimiento son las propuestas de Enrique Sarasola, presidente de Room Mate. #shu#Internacionalizar rápido y apostar por el crecimiento son las propuestas de Enrique Sarasola, presidente de Room Mate. Imagen Shutterstock

En momentos de recesión, sostiene Sarasola, “hay que pensar en internacionalizar rápido y apostar por el crecimiento porque la crisis económica está limpiando el sector”.

Eso sí, sin perder nuestra esencia, como ha declarado el secretario general de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Ramón Estalella, quien ha defendido “el toro y la sevillana sobre la tele y el turismo de sol y playa, ya que son cosas de las que no nos deberíamos avergonzar", porque este tipo de turismo es también "de golf y de cultura".

Sin embargo ha reconocido que España “tiene cosas que no ha sabido vender suficientemente bien”, por lo que aboga por “consolidar” el segmento de sol y playa, teniendo presente a competidores crecientes como Turquía, y dar paso a la segmentación.

No en vano Turquía ha puesto el turbo en 2013 para arrebatar más cuota a España, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Mercados emergentes

La reinvención del sector también pasa por centrarse en mercados emergentes que aún no han sido lo suficientemente atendidos, como los de Latinoamérica, concretamente países como Brasil o Colombia.

Así opina el secretario general de la patronal hotelera, que apuesta por esta demanda y no tanto por los turistas chinos, que “lo primero que quieren es visitar China, luego el sur de Asia, y el último sitio que tienen en mente es España”.

Además, como ha señalado el director senior de Desarrollo de Starwood para Francia, España y Portugal, Coré Martín, el cliente chino es “ultrabarato”, a diferencia del brasileño, por ejemplo.

Estalella también ha sugerido hacer hincapié en el turismo de negocios en “determinadas partes de Estados Unidos”, potenciando la “ventaja competitiva” de las principales ciudades españolas, como Madrid o Barcelona.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.