Mesa redonda 'Circularidad en pymes turísticas'

La formación, clave para impulsar la circularidad en las pymes turísticas

Publicada 18/03/22 -Actualizada 15/04/22 02:00h
La formación, clave para impulsar la circularidad en las pymes turísticas

En las pymes turísticas existe mucha motivación en materia de sostenibilidad, si bien todavía hacen falta mucha formación e incentivos para que puedan realizar el necesario tránsito de una economía lineal a otra totalmente circular. Así lo puso de relieve este jueves la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, durante el coloquio 'Circularidad en pymes turísticas' organizado por la CAEB, en el que incidió en que esa formación es una palanca prioritaria, que debe ir más allá de las acciones puntuales (un cambio de caldera o instalación de placas fotovoltaicas) para que se produzca una transformación transversal a la que se sume también la cadena de valor. "Falta formación unida a incentivos y ayuda para poder realizar todas estas inversiones, que se haga de una forma ordenada y alianzas estratégicas en el sector", defendió Frontera, que recordó la difícil coyuntura actual, con unas empresas que vienen de dos años de pandemia y han de afrontar ahora una escalada de costes por el impacto invasión rusa de Ucrania.

Durante su intervención en el coloquio, que moderó Isabel Roser, fundadora-senior advisor en Hilo Sostenibilidad, Frontera recordó que de los establecimientos que integran las 23 asociaciones que engloba la FEHM, más del 55% tiene menos de cien habitaciones y apuntó que esa formación en sostenibilidad y eficiencia energética -para futuros empleados y de trabajadores de los establecimientos- es algo de lo que adolecen muchas empresas de las islas.

"Necesitamos mucha formación porque entramos en un nuevo paradigma que implica una nueva forma de trabajar. La administración pública debe tenerlo en cuenta porque hacen falta muchos técnicos y profesionales preparados. En estos momentos estamos transitando, pero no tenemos este acompañamiento", lamentó la presidenta de los hoteleros mallorquines, que puntualizó que esa transformación en los proveedores se está produciendo de manera más lenta. "Somos el sector palanca, pero no el único que debe actuar para consolidar el cambio en clave de destino. Dependemos de terceros, pero en cuanto tengan la misma estrategia, multiplicaremos los resultados rápidamente", destacó.

En este sentido, Frontera llamó a acelerar "para no perder esa oportunidad dediferenciación y creación de valor" que va a suponer para Baleares esa apuesta por la circularidad

En la importancia de concienciar a los proveedores turísticos coincidió Sandra Benbeniste, directora de Sostenibilidad EMEA del Grupo Iberostar, que explicó que a la hora cumplir los compromisos de la cadena de reducir las emisiones para ser neutros en 2023, deben tener en cuenta que un 77% de estas emisiones proceden de sus proveedores (las llamadas emisiones de alcance 3).

Pere Casas, Sandra Benbeniste, Isabel Roser y María Frontera.

Al respecto, Benbeniste abogó por acompañar a estas pequeñas empresas "para que no queden atrás" y progresen en este "cambio sistémico", en el que va a ser necesario en apoyo de la administración de la mano de los fondos europeos.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de una estrategia transversal en la empresa aludiendo al ejemplo de Iberostar: no solo el departamento de Sostenibilidad de la cadena, sino todos los equipos y sus 30.000 trabajadores, partiendo de la "inspiración de la dirección", cuentan con esa conciencia y existe esa "participación transversal y compromiso de todos los empleados para hacer suyo el proyecto Wave of Change".

Contabilidad energética

Por su parte, Jorge Bistué Guardiola, responsable de Marketing de Productos de Eficiencia e Inteligencia Energética de Endesa, avanzó que junto a la contabilidad económica que llevan a cabo las empresas, entre ellas las turísticas, va a ser necesaria ahora también, para avanzar en materia de sostenibilidad, una nueva contabilidad: la energética, imprescindible a la hora de poner en marcha nuevas prácticas para lograr una mayor eficiencia energética.

"No tienen sentido emprender acciones si no se han medido los flujos. La empresa debe saber cuánto y dónde consume. Con eso podrá tomar decisiones consensuadas, detectar anomalías, fugas", destacó Bistué, que aconsejó además compararse con otras empresas para ver cómo lo están haciendo

De este modo, una vez realizada las mediciones, abogó por que las pymes preparen su plan en el que se calcule la huella de carbono y los objetivos a cumplir, con acciones que deben integrarse en "la filosofía de la empresa".

En esta línea, apuntó una serie de prácticas que las empresas deben acometer para reducir esa huella de carbono: la instalación de fotovoltaicas de autoconsumo, la electrificación de la flota o la instalación de bombas de calor de alta temperatura para sustituir las calderas de propano y gasóleo, que son "eficientes desde el primer momento".

En este punto ilustró con el ejemplo de Baleares, que según dijo, tiene una demanda total de 24 teravatios. "De estos, solo el 6% es electricidad, por lo que hay que mover esa cantidad hacia la electricidad y al mismo tiempo, mover la electricidad hacia las renovables", señaló

Ayudas financieras

Entretanto, Pere Casas, director de Sector Turístico del Banco Sabadell, recordó los dos tipos de financiación que ofrece la entidad vinculada a iniciativas sostenibles. Uno de ellos se aplica directamente a proyectos directamente ligados a la sostenibilidad, como energías renovables o eficiencia energética, "proyectos verdes propiamente dichos". Por otro lado, estaría la financiación vinculada a un proyecto que la empresa pueda presentar "siempre que hay un compromiso en unos determinados tiempos de que va a reducir sus emisiones de CO2".

Al respecto, informó que en la entidad se empieza a trasladar un cuestionario a sus clientes para conocer su sensibilidad ante la sostenibilidad y poder clasificarlos. "De este modo, se ayuda a las empresas más sostenibles a financiar sus proyectos", incidió.

"Poco a poco la administración lo está regulando. Las grandes empresas se lo piden a sus proveedores. O te lo crees y lo haces por la justicia intergeneracional, o si no te van a obligar la administración, la banca y los clientes. Generar residuos y no ser eficiente energéticamente cada vez va a costar más", advirtió Jorge Bistué

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.