El Gobierno alemán estudia a la empresa a la que se transfirieron las acciones para comprobar la efectividad de la operación

La mujer de Mordashov se convierte en la mayor accionista de TUI

18 marzo, 2022
  • El Gobierno alemán señala que la operación es inválida hasta que finalice su investigación sobre la transmisión de acciones
  • Marina Mordashova ya era accionista mayoritaria de Ondero cuando se transfirieron las acciones, el 28 de febrero
  • La transacción se produjo el mismo día en que se supo que Mordashov estaba en la lista de oligarcas sancionados por la UE

La pasada semana, se conocía que el hasta ahora primer accionista de TUI Group, el empresario ruso Alexei Mordashov, había transferido parte de sus acciones a otras empresas para esquivar las sanciones impuestas por la UE a empresarios rusos con motivo de la guerra de Rusia contra Ucrania. Unifirm Limited, compañía de Mordashov a través de la cual poseía el 34% del mayor grupo turístico europeo, transfería el 4,13% de los títulos a Severgroup, mientras que el empresario del acero vendía el resto de sus participaciones (29,9%) en Unifirm a Ondero Ltd, una empresa ubicada en un paraíso fiscal. El gigante alemán ha explicado hoy que ya ha recibido la información sobre la propiedad de esa compañía, de la que hace una semana poco se sabía: Marina Mordashova, la esposa del magnate, es la accionista mayoritaria de Ondero Limited, según informa el turoperador. "En la nueva notificación se informa a la empresa que Marina Mordashova ya era accionista mayoritaria de Ondero Limited en el momento de la transmisión de las acciones el 28 de febrero de 2022", apunta TUI.

El grupo informa además de que Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima alemán le notificó este jueves que ha iniciado un procedimiento de investigación en virtud de la Ley de Pagos y Comercio Exterior contra Ondero Limited para analizar la efectividad de la transacción de las acciones a la compañía, apunta.

"Se ha informado a TUI de que hasta que finalice este procedimiento, la transacción es de momento inválida y los derechos de voto de Unifirm Limited no pueden ejercerse", añade

Según la notificación que recibía TUI AG la pasada semana, las transacciones tuvieron lugar el pasado 28 de febrero de 2022, justo cuatro días después del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, y el mismo día en que se supo que Mordashov estaba en la lista de oligarcas sancionados por la UE.

Alexei Mordashov.

"En el momento de la publicación de ese anuncio obligatorio, no se notificó a TUI AG sobre ningún accionista mayoritario de Ondero Limited", explica el grupo en un comunicado.

Según la comunicación que el empresario ruso realizó a TUI el pasado 4 de marzo, Unifirm había transferido el 4,1% de sus acciones en TUI AG a Severgroup, el vehículo de inversión ruso de Mordashov. "Por lo tanto, estas acciones le son atribuidas", destaca el grupo, que recuerda que debido a las sanciones de la UE, el magnate no tiene acceso ni al derecho de voto ni a las sanciones "y no puede obtener ningún beneficio económico de ellas".

En esa notificación también se reveló que sus subsidiarias KN-Holding LLC y Rayglow Limited vendieron sus acciones en Unifirm Limited a Ondero Limited el 28 de febrero de 2022. Ondero Limited posee así el 29,9% de las acciones en TUI a través de Unifirm Limited.

"En la nueva notificación corregida por Ondero, se informa a la empresa que Marina Mordashova ya era accionista mayoritaria de Ondero Limited en el momento de la transmisión de las acciones el 28 de febrero de 2022", apunta TUI

Ondero Ltd es una empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas, consideradas un paraíso fiscal. La pasada semana, un portavoz de TUI AG dijo desconocer quiénes son los accionistas o propietarios de Ondero Ltd.

A principios de mes, Alexei Mordashov pasó a su mujer el control de una participación de 1.100 millones de dólares en Nordgold, una compañía minera, según Bloomberg.

Cabe recordar que como consecuencia del conflicto bélico, desde el pasado lunes 28 de febrero, Bruselas ha emitido sanciones sobre numerosos representantes de la economía rusa, entre las que se incluye Mordashov, quien es accionista de TUI AG desde hace 15 años, durante los cuales ha ido aumentando su participación en la compañía progresivamente. Precisamente durante la pandemia ha mostrado su apoyo al grupo incrementando su inversión junto a las instituciones alemanas.

Más información sobre el magnate ruso:

- Mordashov, primer accionista de TUI, recompra las acciones a sus hijos

- Mordashov lanza una nueva marca de TTOO para la antigua filial rusa de TUI

- TUI rompe con TUI Russia y prohíbe que use su marca

- Mordashov transfirió parte de sus acciones de TUI para esquivar sanciones

- El millonario ruso Mordashov sale de la Junta Supervisora de TUI Group

- TUI ajusta rutas y cruceros aunque no tiene operadores en Rusia ni Ucrania

- Otro directivo ruso sale de la Junta Supervisora de TUI Group

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.