Diario 5324 17.07.2018 | 06:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Internet facilita la comercialización de viviendas

El alquiler turístico para extranjeros crece un 44% impulsado por el p2p

Cada vez más turistas optan por esta fórmula de alojamiento 6 mayo, 2014

El número de turistas extranjeros que se alojan en viviendas de uso turístico de alquiler ha aumentado un 44% durante el período 2007-2013, frente al aumento del 4,5% de turistas alojados en hoteles, según la encuesta Frontur.

El alquiler de viviendas turísticas e incluso de habitaciones por días vive un boom en España gracias en parte a las nuevas tecnologías que facilitan la comercialización online entre particulares, a menudo mediante webs p2p.

Tal como puede observarse en la tabla, el número de turistas extranjeros que se alojan en viviendas alquiladas ha aumentado un 44% durante el período 2007-2013, frente al aumento del 4,5% de turistas alojados en hoteles, según la encuesta Frontur.

De este modo, de los 4,37 millones de turistas extranjeros que se alojaron en viviendas de alquiler en el año 2007 se ha pasado a los 6,31 millones del año 2013.

La cifra de turistas alojados en vivienda alquilada sube un 44% desde la crisisLa cifra de turistas alojados en vivienda alquilada sube un 44% desde la crisis

Precisamente, las viviendas turísticas que se alquilan por temporadas habían tenido el amparo de la antigua Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Sin embargo, la nueva Ley del Alquiler aprobada el 23 de mayo de 2013 en el Congreso de los Diputados excluyó este tipo de alojamiento y traspasó las competencias a las Comunidades Autónomas.

Pero en la práctica, sólo unas pocas comunidades, entre ellas Cataluña, han regulado este sector.

A principios de 2014, Andalucía ha aprobado un nuevo decreto para la regulación de viviendas de uso turístico, que se prevé entre en vigor en seis meses. La Consejería de Turismo y Comercio creará un registro para este tipo de alojamientos, que servirá de control y garantía.

La Comunidad Valenciana y Aragón están trabajando en una normativa que regule los arrendamientos de las viviendas de particulares para uso turístico; mientras Madrid lleva más de un año “ultimando” un decreto de Turismo que solucione los problemas de ilegalidad de estos alojamientos.

Esta información forma parte del tema de portada de la revista HOSTELTUR de mayo, que se puede descargar como documento pdf a través del siguiente enlace Turismo p2p ¿Nuevos intermediarios o negocios sin control?.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.