Diario 5349 15.08.2018 | 10:59
Hosteltur: Noticias de turismo
La asociación aérea lo quiere imponer semanal en 2014

CEAV intentará convencer a IATA para que el pago del BSP sea quincenal

13 mayo, 2013

El default de 16 millones de euros que dejó la quiebra de Orizonia ha venido a precipitar las intenciones que ya tenía IATA de endurecer las condiciones del BSP, tal y como alertó UNAV. IATA tiene previsto pasar a semanal la actual liquidación mensual del BSP en enero de 2014. Ante esto, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), comienza conversaciones con IATA esta semana, e intentará convencer a la asociación aérea de que suavice sus pretensiones.

Así lo ha señalado a este diario Eva Blasco, vicepresidenta de la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA) y adjunta a la vicepresidencia de Relaciones Internacionales de CEAV. “Consideramos brutal un recorte tan drástico del periodo de liquidación. A IATA le ha venido de perlas el caso de Orizonia para acelerar sus planes, pero intentaremos que sea más progresivo y que la liquidación pase a quincenal y voluntario para otras frecuencias”.

Esta semana tendrá lugar la primera reunión del grupo de trabajo que reúne a agencias y aerolíneas para intentar llegar a un acuerdo. Si bien IATA se ha mostrado dispuesta a hablar, ha dejado claro que la liquidación mensual del BSP tiene los días contados. Además del recorte del periodo de liquidación, exigirá avales al 100% del sector.

Por su parte, el gerente de UNAV, Alberto Cejo, señala a este diario que “Orizonia ha sido la excusa que ha tenido IATA, pero hay que tener en cuenta que la culpa de lo ocurrido has sido de la propia asociación aérea al permitir operar a ese grupo con tan pocos avales. El resto del sector no tendría que sufrir las consecuencias”.

Liquidación, el día 10

En el sector se considera “muy duro” el recorte del plazo de liquidación, ya que las agencias están pudiendo utilizar los importes de las ventas aéreas como financiación a un mes. La posible reducción de la liquidación del BSP a semanal pincha ese flotador.

En este estado de cosas resulta casi irrelevante el cambio de fecha de liquidación del actual plazo mensual del BSP, que pasa de realizarse el día 15 al día 10. Este cambio, que fue aprobado en marzo, entra en vigor este mes de mayo. La liquidación se realizará el día 13, ya que el acuerdo contempla su retraso en función de los festivos del mes y de si el día de pago cae en fin de semana.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.