El turoperador reintegrará una primera parte de las líneas de crédito por valor de 700 millones de euros

TUI empieza a devolver las ayudas estatales por la COVID

30 marzo, 2022

El gigante alemán TUI Group, el turoperador más grande del mundo, empieza a devolver las ayudas estatales que recibió con motivo de la pandemia. El grupo, que afronta este 2022 mejor posicionado, va a reintegrar a partir del 1 de abril 700 millones de las líneas de crédito proporcionadas durante la crisis del coronavirus por el Gobierno alemán, con lo que se reducirá su liquidez disponible, que pasará de 4.100 millones de euros a 3.400 millones de euros. "Este paraguas de rescate fue importante durante la pandemia y las restricciones masivas asociadas a nuestro negocio. Ahora es el momento adecuado para reducir las primeras líneas de crédito", informa el turoperador.

Los recursos financieros puestos a disposición por el Gobierno alemán y los bancos privados en el marco de los tres paquetes de estabilización se reducirán entonces en unos 700 millones de euros, señala el grupo, que indica que buena parte de estos recursos proceden del banco para la reconstrucción y el desarrollo (KfW), de propiedad estatal de Alemania. "La línea de crédito renovable (RCF) del KfW, que a principios de febrero todavía se mantenía en unos 500 millones de euros, podría reducirse a cero a fecha de hoy debido al buen comportamiento operativo esperado", resalta.

"Gracias a las líneas de crédito del Gobierno federal alemán y de los bancos privados y la contribución de nuestros accionistas, hemos conducido a TUI con seguridad a través de su crisis más grave", asegura Fritz Joussen, que agradece además a sus empleados por su compromiso con la compañía durante los últimos dos años.

"Estamos devolviendo parte de esta ayuda estatal; este es otro paso importante hacia la normalidad y para reenfocar TUI hacia el crecimiento", mantiene Joussen, que apunta que la compañía espera un buen verano en 2022

¿Qué va a devolver la compañía? Esa línea de crédito RCF proporcionada por KfW y los bancos privados como parte del tercer paquete de estabilización por valor de 170 millones de euros (originalmente 200 millones de euros). Asimismo, reintegra 91 millones de los bonos de garantía de 150 millones de euros suscritos en su totalidad por el fondo de estabilización económica del gobierno (WSF, por sus siglas en alemán), mientras que se mantiene la parte del bono warrant-linked convertible en acciones de TUI de 59 millones de euros.

Por último, se devuelven otros 414 millones de euros del RCF no garantizado del banco público KfW como parte de los dos primeros paquetes de estabilización.

A 28 de marzo, TUI contaba con una liquidez de 4.100 millones de euros, que se situará en 3.400 millones a partir del 1 de abril tras esta primera devolución.

La sede de TUI.

"TUI era una empresa muy saneada antes de la pandemia. Pero las restricciones de viaje en todo el mundo, especialmente al comienzo de la pandemia, nos privaron casi por completo de nuestra base comercial. Por eso, la ayuda temporal fue importante y correcta", recuerda Joussen.

Más información:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.