Destinos

Egipto: turistas confinados en hoteles y excursiones canceladas

Cierran museos y se paralizan trenes tras la escalada de violencia

Excursiones canceladas, turistas confinados en los hoteles y resorts turísticos, anulación de cruceros, suspensión de servicios de ferrocarril, museos cerrados hasta nuevo aviso, toque de queda... Son algunas de las consecuencias que afectan a la industria turística en Egipto tras el desalojo de los campamentos islamistas, donde han fallecido más de medio millar de personas.

Según han explicado los propios turistas a través de foros y webs, las excursiones desde Sharm el Sheikh han sido cancelados, mientras que los agentes de policía en el resort de Hurghada aconsejan a los turistas que no salgan de los complejos hoteleros.

La asociación británica de agencias de viajes ABTA ha informado que hay cerca de 40.000 turistas británicos en Egipto en estos momentos, la mayoría de ellos en los resorts del Mar Rojo, situados a unos 400 kilómetros de El Cairo.

Por otra parte, Costa Cruceros ha anulado sus travesías a Egipto para la temporada 2013-14. La medida se ha tomado "teniendo en cuenta que la inestabilidad política en Egipto está afectando a las condiciones de seguridad tanto en la capital del país como en otras de sus ciudades principales", ha informado la naviera.

El ministerio de Turismo egipcio ha reconocido que la escalada de violencia está teniendo un fuerte impacto en el sector turístico, al coincidir con la temporada alta de verano.

De hecho, durante la primera quincena de julio Egipto recibió 387.000 turistas, frente a los 515.000 del mismo período del año pasado.

Aunque los resorts turísticos del Mar Rojo siguen operando con normalidad, los turoperadores temen que se produzcan cancelaciones durante los próximos días, teniendo en cuenta que las imágenes de la represión en Egipto aparecen constantemente en la televisión, diarios, etc.

Protestas en El Cairo. #shu#Protestas en El Cairo. Imagen Shutterstock

Viajes desaconsejados

De hecho, los gobiernos occidentales han vuelto a desaconsejar a sus ciudadanos viajar a Egipto tras el desalojo este miércoles de las acampadas islamistas en El Cairo.

El número de muertos tras el desalojo de las acampadas organizadas por los islamismas asciende a 638, entre ellos 43 policías, según ha informado el gobierno egipcio.

El gobierno egipcio ha declarado el estado de emergencia en todo el país y durante un mes. Esta disposiciones ya estuvieron en vigor desde 1981 hasta mayo de 2012.

Como se recordará, el pasado 4 de julio el Ejército de Egipto tomó el control del país tras destituir al presidente Mohamed Morsi, suspender la constitución aprobada hace un año y convocar nuevas elecciones. Ver Golpe de Estado en Egipto.

En cualquier caso, a fecha 14 de agosto, la web del Ministerio español de Asuntos Exteriores informa: "Ante la situación que se está desarrollando en Egipto, se desaconseja viajar a ese país".

Por su parte, el Foreign Office del Reino Unido ha elaborado un mapa donde recomienda evitar cualquier tipo de viaje al norte de la península del Sinaí (zona marcada en rojo); y desaconseja los viajes no esenciales a gran parte del país (zona naranja).

En caso de tener como destino los resorts turísticos del Mar Rojo (zona verde), la oficina de Exteriores británica recomienda seguir ciertos consejos de seguridad.

El mapa se puede descargar como documento pdf a través de este enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.