Destinos

Golpe de Estado en Egipto

El Ejército destituye al presidente Mohammed Morsi

El Ejército de Egipto ha tomado el control del país tras destituir al presidente Mohamed Morsi, suspender la constitución aprobada hace un año y convocar nuevas elecciones. Los gobiernos europeos, entre ellos España, han recomendado a sus ciudadanos posponer los viajes a Egipto, mientras algunos turoperadores han comenzado a anular salidas a determinadas zonas del país.

El jefe del Ejército egipcio anunció la destitución del presidente Morsi durante una comparecencia en televisión. Adli Mansur, durante 48 horas máximo juez de la Corte Constitucional, ha tomado posesión sustituyendo a Morsi de forma provisional, bajo control militar. Mansur ha prometido elecciones sin dar fechas y ha agradecido el papel de los militares, la policía y los medios de comunicación, además de alabar "a la juventud egipcia". "El camino de nuestra gloriosa revolución ha sido corregido", ha afirmado en su breve discurso de toma de posesión.

Por su parte, el partido de los Hermanos Musulmanes, del que forma parte Mohammed Morsi, ha denunciado que la cúpula militar ha llevado a cabo un golpe de Estado y que el presidente ha sido puesto bajo arresto junto con todo su equipo. También han sido emitidas órdenes de arresto para otras 300 personas. Europa y EEUU evitan hablar de golpe de Estado, a pesar de que habían apoyado a Morsi.

El jefe del Ejército egipcio, anunciando la destitución del presidente del país.El jefe del Ejército egipcio, anunciando la destitución del presidente del país.

Los opositores al Morsi, que se venían manifestando de modo masivo desde el pasado domingo, han celebrado la acción militar.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes han denunciado ataques armados contra sus seguidores que también se manifestaban en las calles. De hecho, tras anunciarse el golpe se han registrado 14 muertos en enfrentamientos.

El embajador español en Egipto ha recomendado "retrasar unos días" los viajes al país.  "Es un momento de gran tensión y puede haber enfrentamientos", ha indicado.

Por otra parte, los grandes turoperadores han anulado salidas a las zonas conflictivas de Egipto,  principalmente Luxor y El Cairo, para evitar que sus clientes se vean afectados por estallidos de violencia en la zona.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.