Casi un 50% más, pero no será hasta 2023 que sobrepase la cifra preCOVID

La industria turística mundial generará 600.000 M € en 2022

Publicada 19/04/22 -Actualizada 15/05/22 02:01h
La industria turística mundial generará 600.000 M € en 2022
  • En 2023 llegará la recuperación con una cifra de negocio para el sector turístico que sobrepasará la preCOVID en un 5%, según Statista
  • Los hoteles se mantendrán como principales generadores de ingresos, pero los cruceros crecerán más respecto a 2021
  • El impacto de la guerra en Ucrania no se prevé significativo globalmente si el conflicto se mantiene aislado

El sector turístico a nivel mundial alcanzará una cifra de negocio de 637.000 millones de dólares en 2022 (590.000 millones de euros) en 2022, lo que indica una proyección de crecimiento interanual del 48%, según el informe Mobility Market Outlook elaborado por Statista y presentado junto a ITB. No será hasta 2023 que las cifras de la actividad turística sobrepasen los niveles prepandemia, con un crecimiento de en torno al 5%.

En concreto, la cifra prevista son casi 756.000 millones de dólares (700.000 millones de euros). Por subsectores, el mayor crecimiento lo experimentará la industria de cruceros, con una subida del 180%, seguida del sector hotelero, con el 57%.

El negocio hotelero se presenta como el segmento de mayor tamaño para presente y futuro, manteniendo un crecimiento continuado, superando tanto al alojamiento privado como los paquetes turísticos. No obstante, el informe prevé una sólida recuperación del alojamiento privado y los apartamentos turísticos, que superarán este año los 81.000 millones de dólares (75.000 millones de euros) de ingresos, solo un 2% por debajo de 2019.

Para dentro de cuatro años, en 2026, la proyección del informe de Statista apunta a que el sector turístico disparará su cifra de negocio a cerca de 950.000 millones de dólares (unos 880.000 millones de euros), con el ámbito hotelero captando el mayor porcentaje del pastel

Porque no se prevé gran impacto de la guerra

El informe se plantea cuál será el impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en el sector turístico globalmente y exponen argumentos de las distintas cifras que maneja la industria. Así, según un análisis de la Civil Aviation Organization (ICAO), aparte de la COVID, los acontecimientos que más impacto en la aviación fueron el estallido de la burbuja de las puntocom en el 2000 y los ataques terroristas del 11S en 2001. Pero, tras caer un 1% anual la cifra de pasajeros en 2001 y 2002, retornaron excediendo los niveles de ambas crisis en 2004.

Por otro lado, las cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 2019 señalan que Rusia y Ucrania representaban conjuntamente el 3% del gasto turístico en viajes internacionales. Asumiendo que la guerra no se extienda a otras regiones, es poco probable que se produzca un impacto considerable en el turismo globalmente.

Es poco probable que la guerra en Ucrania tenga un fuerte impacto en el turismo mundial si continúa concentrada en el país, pero sí podría influir en mercados específicos, como es el caso de Chipre o Turquía

En Chipre, según el ministro de Finanzas, Konstantinos Petridis, el turismo ruso representaba en torno al 25% de los visitantes internacionales, con lo que su pérdida este año supondrá un impacto en el PIB de más del 2%. Por su parte, el Ministerio de Turismo de Turquía cifra en 4,5 millones los turistas rusos que visitaron el país el año pasado y en dos millones los turistas ucranianos. Conjuntamente, representaron el 30% de los viajeros extranjeros pero, a diferencia de Chipre, el gobierno turco todavía no ha impuesto sanciones a Rusia, por lo que no queda claro cómo se verá afectado por la guerra.

Por otro lado, el informe recuerda los resultados del informe sobre consumo de Statista que revela cómo, a pesar de esta crisis, más del 62% de los alemanes prevé hacer al menos un viaje en los próximos doce meses.

Más informaciones sobre el impacto de la guerra y tendencias de consumo:

-Guerra en Ucrania: el efecto de crisis anteriores en la demanda turística

-La seguridad sustituye al precio como factor de elección del destino

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.