El Regency Sochi dejó de operar el pasado 15 de abril por la guerra en Ucrania

Hyatt cierra su segundo hotel en Rusia mientras IHG se lo está pensando

El pasado 25 de marzo cerró el Regency Moscow Petrovsky Park

Publicada 20/04/22 -Actualizada 15/03/24 13:08h
 Hyatt cierra su segundo hotel en Rusia mientras IHG se lo está pensando

Con el boicot de Occidente a la economía rusa por la invasión de Ucrania, que ha provocado una desbandada de multinacionales, las cadenas hoteleras occidentales en el país continúan en una posición incómoda, al estar atadas a contratos con los propietarios de sus hoteles en Rusia. Por ahora, solo Hyatt ha dado el paso de romper esos acuerdos comerciales. El pasado 25 de marzo cerró el Regency Moscow Petrovsky Park y el pasado 15 de abril hizo lo mismo con el Regency Sochi. Otras cadenas, como InterContinental Hotels Group (IHG), no se deciden a echar el cierre y siguen estudiando esos contratos, mientras que Marriott International prefiere centrarse en la ayuda humanitaria, pero seguir con sus hoteles abiertos.

El pasado 13 de abril, Hyatt Hotels Corporation anunció el cierre de su segundo hotel en Rusia, donde ha estado gestionando un total de cinco hoteles.

Semanas después de cerrar el Hyatt Regency Moscow Petrovsky Park, el grupo con sede en Chicago comunicó que suspendía, desde primera hora del 15 de abril, "la prestación de servicios en virtud del acuerdo de administración existente en el hotel Hyatt Regency Sochi", situado junto al mar Negro.

Las cadenas, ante la guerra en Ucrania:
Hyatt da el paso: cierra el Regency de Moscú por la guerra en Ucrania
El dilema de las grandes cadenas occidentales en Rusia
El grupo hotelero Riu suspende las ventas a través de su web en Rusia

Al mismo tiempo, anunciaba que "continuamos evaluando nuestros acuerdos existentes con las entidades de terceros propietarias de los hoteles Hyatt en Rusia, incluidos los hoteles abiertos y no abiertos, mientras cumplimos con las sanciones aplicables y las directivas gubernamentales".

Hyatt tiene aún tres hoteles operativos en el país: el Ararat Park Hyatt Moscow, el Hyatt Regency Ekaterinburg y el Hyatt Place Ekaterinburg. La cadena estadounidense también tenía previsto abrir próximamente el Hyatt Regency Rostov-On-Don, pero su apertura está paralizada de momento por la guerra en Ucrania.

Vista del Hyatt Regency Sochi, en una imagen de TripAdvisor

El resto de las grandes cadenas occidentales en el país siguen con todos sus hoteles abiertos, aunque algunas de ellas están estudiando la posibilidad de romper con sus socios locales.

En un comunicado difundido el pasado 8 de abril, la británica IHG defendía su política de continuar con todos sus establecimientos operativos. Argumenta que "los hoteles de la marca IHG en Rusia operan bajo complejos acuerdos de administración o franquicia a largo plazo con empresas independientes de terceros que son propietarias de los hoteles".

Pero en la nota deja la puerta abierta a un cambio en esta política. "Dados los crecientes desafíos de operar en Rusia, continuamos evaluando estos contratos y estamos en conversaciones con los propietarios, pero este es un proceso complicado y llevará algún tiempo", asegura.

Por su parte, la norteamericana Marriott no parece que tenga intención de cerrar ninguno de sus hoteles en el país. En su último comunicado sobre la guerra en Ucrania, el pasado 7 de abril, se limita a explicar su política humanitaria de ayuda a los refugiados.

Asegura que más de 80 de sus hoteles situados en los países vecinos al conflicto se han inscrito para ofrecer estancias de hotel gratuitas para los ucranianos que han huido de la guerra.

Pero en ningún momento alude a qué va a pasar con los acuerdos suscritos con los propietarios rusos de sus hoteles.

Hay que recordar, que pocas semanas después de la invasión, las cadenas internacionales anunciaron el cierre de sus delegaciones en Moscú y la suspensión de sus proyectos hoteleros, pero todas ellas continuaron con sus establecimientos abiertos.

Con respecto a las grandes cadenas españolas, no tienen hoteles en Rusia, pero sí han tomado medidas en respuesta a la invasión de Ucrania. Es el caso de Riu Hotels & Resorts, que recientemente ha decidido suspender las ventas a través de su página web en el mercado ruso.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.