Diario 5350 15.08.2018 | 23:00
Hosteltur: Noticias de turismo
El mercado de transacciones hoteleras finalizará 2013 con una inversión similar a la de 2012

La hotelería de lujo como sector refugio

Barcelona está mejor posicionada que Madrid, que presenta un mayor potencial 14 mayo, 2013

Invertir en el mercado de lujo en momentos de crisis es un valor refugio, pues resiste mejor a los embates de la recesión. Así lo ha señalado Felipe Klein, socio de Jones Lang LaSalle Hotels, en la presentación del estudio sobre este segmento.

Hay destinos, como ha explicado Klein, que están afrontando mejor la actual situación gracias al mayor peso de la demanda internacional y que constituyen toda una excepción, encabezados por Barcelona, Baleares (especialmente Mallorca) y Canarias (sobre todo el sur de Tenerife); frente a otros que dependen más del turismo nacional, como Madrid, y que además están sufriendo las consecuencias de una clara sobreoferta, como Valencia y Zaragoza, con una situación más complicada.

La Ciudad Condal cuenta asimismo con un producto nuevo, o totalmente renovado después de 2010, que atrae a las marcas internacionales (si en 2007 representaban un 25% de la oferta, ya ostentan el 40%), lo que permite diversificar la demanda y constituirse como referente turístico de calidad.

Comparativa entre la oferta hotelera de Madrid y Barcelona.Comparativa entre la oferta hotelera de Madrid y Barcelona.

Sin embargo, desde Jones Lang LaSalle alertan del riesgo de que la oferta crezca más que la demanda, tras el anuncio de que casi 400 edificios catalogados de Ciutat Vella podrán albergar un hotel, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. En este sentido Klein ha expresado su temor ante la posibilidad de que se esté “creando una burbuja porque es el único destino urbano que está funcionando, se está vendiendo muy bien a nivel internacional pero tiene un límite”.

Madrid

En Madrid se acentúa el papel de inversión refugio de los hoteles de lujo, el segmento de la oferta que menos cayó en 2008-2009, según ha apuntado Klein, ya que además supone “una oportunidad para salir de la crisis con fortalezas que antes no tenía el destino”. Y es que, aunque existen factores negativos que le atenazan, presenta un gran potencial de desarrollo, incluso superior al de Barcelona.

No en vano la caída del turismo de negocios, principal segmento turístico de la capital, está detrás de la falta de producto nuevo. Este déficit se une a una insuficiente reorientación al sector ocio, aunque en los últimos cinco años se está trabajando mucho en ello y se verá potenciado con la llegada de Eurovegas y Madrid 2020, si finalmente se consigue. Esas debilidades han provocado guerras de precios muy agresivas entre los 4 estrellas y, por consiguiente, una situación inestable que lastra los resultados del destino.

Por ello desde la consultora abogan por que la capital “reoriente su mix de demanda nacional e internacional y dé entrada a nueva oferta” como soluciones para desarrollar ese potencial.

Previsiones 2013 y 2014

Los expertos de Jones Lang LaSalle auguran un 2013 “complicado”, con el PIB de nuestros países emisores creciendo por debajo del 1% y con una demanda interna todavía débil. Por ello prevén que Barcelona continúe al alza, mientras Madrid presenta, en el mejor de los casos, un crecimiento plano, aunque esperan que el segundo semestre sea mejor.

El Gran Meliá Fénix es uno de los 12 hoteles analizados por Jones Lang LaSalle, seis en cada ciudad.El Gran Meliá Fénix es uno de los 12 hoteles analizados por Jones Lang LaSalle, seis en cada ciudad.

Para 2014 las perspectivas mejoran gracias a la recuperación del segmento MICE en ambas ciudades y a la más que previsible llegada de marcas internacionales, que quieren entrar en Madrid “aunque sea con rentabilidades no muy elevadas”, según Felipe Klein.

Mercado de inversión

Las expectativas que presenta el mercado de inversión para 2013 por tanto no difieren mucho de las cifras alcanzadas el pasado año, en torno a 400 millones de euros, aunque se prevén más operaciones corporativas del tipo de AC y Marriott y Meliá y Wyndham, que permiten a las cadenas españolas abrir nuevos canales de comercialización.

No en vano las rentabilidades hoteleras se están recuperando claramente en Barcelona, Baleares y la Costa del Sol; destinos hacia los que también se incrementa el interés de los inversores, que además se decantan por Madrid y Canarias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.