Entrevista a Robin Johnson, director de VisitBritain para Europa

Reino Unido espera recuperar este año más del 50% de los visitantes de 2019

Prevén superar los 21 millones de turistas extranjeros en 2022, pero hasta 2024 o 2025 no se lograrán los niveles anteriores a la pandemia en cuanto a número de viajeros y de ingresos

Publicada 25/04/22 -Actualizada 20/05/22 02:07h
Reino Unido espera recuperar este año más del 50% de los visitantes de 2019
  • "Con estimaciones de enero, esperamos 1,9 millones de visitas de España este año, con un gasto total de 861 millones de libras"
  • "Los últimos estudios que hemos llevado a cabo muestran niveles prometedores de intención y consideración de viaje para Gran Bretaña"
  • "En medio de los desafíos globales del cambio climático y la pandemia, el turismo sostenible y responsable es una absoluta prioridad"

Tras la eliminación de todas las restricciones a los viajes para evitar los contagios de la COVID-19, Reino Unido ha puesto en marcha la maquinaria para reactivar la actividad turística, una industria de gran relevancia para su economía. En 2019, el turismo receptivo ocupó el tercer lugar en la exportación de servicios del país. Por esta razón, su estrategia ahora se centra en "impulsar el retorno más rápido de los visitantes, dando prioridad a los mercados que se recuperarán más rápidamente, como Estados Unidos y los principales europeos, entre los que se encuentra España", según explica Robin Johnson, director de VisitBritain para Europa, la agencia nacional responsable de la promoción. Nuestro país es el quinto emisor para este destino por número de visitas, con 2,3 millones en 2019, y el séptimo por gasto, con 997 millones de libras (1.185 millones de euros) en ese ejercicio.

¿Cómo han afrontado las empresas del sector la crisis sanitaria? ¿Tienen previsto algún plan de apoyo para ellas?

En 2019, el turismo receptivo fue la tercera mayor exportación de servicios del Reino Unido y una parte importante del comercio británico. Las empresas turísticas del Reino Unido atendieron a más de 40 millones de visitantes en 2019, que gastaron más de 28.000 millones de libras (33.300 millones de euros).

El turismo fue uno de los sectores más afectados por la pandemia y, aunque podemos ver los brotes verdes de la recuperación, las empresas turísticas y las atracciones han perdido muchos meses de comercio vital

VisitBritain ha estimado que la pérdida para la economía por la ausencia de gasto por parte del turismo interno, en 2020 y 2021 combinados, es de unos 97.100 millones de libras (115.000 millones de euros).

¿Y respecto al turismo receptor?

Hemos calculado unas pérdidas de unos 50.000 millones de libras (59.500 millones de euros) para la economía por la falta de visitantes extranjeros en el conjunto de 2020 y 2021. Las empresas turísticas han innovado para sobrevivir a un sinfín de restricciones y ahora es el momento de impulsar la recuperación de las visitas.

En respuesta a una clara petición del sector, VisitBritain anunció un nuevo fondo de subvenciones en diciembre de 2021 para ayudar a las empresas de gestión de destinos y a los operadores turísticos receptivos a recuperar la demanda de Gran Bretaña

A medida que avanzamos en 2022, nuestra prioridad es trabajar con el sector y el Gobierno del Reino Unido para impulsar el retorno más rápido del gasto de los visitantes, apoyando al turismo para que se recupere, tanto como una industria líder en exportaciones como una que apoye los puestos de trabajo, las empresas y las economías de toda Gran Bretaña. Sabemos que hay una demanda reprimida de viajes y la prioridad de VisitBritain es impulsar el retorno más rápido de las llegadas, dando prioridad a los mercados que se recuperarán más rápidamente, como Estados Unidos y los principales europeos, entre los que se encuentra España.

¿Qué percepción tienen de los mercados emisores?

Según los estudios de mercado de VisitBritain, el 57% de los viajeros internacionales que hemos encuestado en 20 mercados, que tenían intención de realizar un viaje internacional en los próximos 12 meses, aún no habían reservado o decidido a dónde ir, lo que supone una valiosa oportunidad para influir en la elección del destino y en las reservas.

Robin Johnson, director de VisitBritain para Europa.

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los grandes objetivos de los diferentes destinos turísticos. ¿Tienen previsto o están desarrollando ya alguna iniciativa al respecto?

En medio de los desafíos globales del cambio climático y la pandemia del COVID-19, el turismo sostenible y responsable es una absoluta prioridad. Hemos elaborado un documento titulado “Debate sobre turismo sostenible”, con el que queremos apoyar la reconstrucción de una industria resistente, sostenible y accesible, donde se incluye desde la defensa de la dispersión regional y el transporte con bajas emisiones de carbono, al intercambio de recursos y mejores prácticas con las empresas y la colaboración con la industria en cuanto a itinerarios que apoyen dicho objetivo.

Más de dos tercios de los viajeros españoles (68%) que encuestamos en la última oleada de nuestra investigación sobre el sentimiento del consumidor internacional, publicada en marzo, dijeron que estaban pensando más en la sostenibilidad y el impacto medioambiental a la hora de planificar sus futuras vacaciones

Hemos creado un hub en visitbritain.com con itinerarios, experiencias y sugerencias para disfrutar de un turismo sostenible en Gran Bretaña, desde alojamientos con mentalidad ecofriendly, gastronomía, atracciones, hasta rutas en coche eléctrico o rutas en tren por la campiña británica.

Tras dos años de pandemia, hay una gran demanda reprimida, los ciudadanos tienen muchas ganas de viajar, pero ¿cómo cree que afectará al turismo el encarecimiento de los precios por la subida del combustible y la incertidumbre que genera la guerra en Ucrania?

Lo primero de todo, nuestros pensamientos están con el pueblo de Ucrania en esta horrible situación que estamos viviendo. Por otro lado, los últimos estudios que hemos llevado a cabo muestran niveles prometedores de intención y consideración de viaje para Gran Bretaña en los próximos seis meses.

Entre los que reconocen que su intención de viajar en los próximos seis meses se ve afectada por la guerra en Ucrania, para la mayoría esto no se ha traducido hasta ahora en el aplazamiento o la cancelación del viaje

Las previsiones de reservas desde el sur de Europa hacia el Reino Unido parecen alentadoras, recuperando casi tres cuartas partes del nivel previo a la pandemia, al comparar abril de 2022 con el mismo mes de 2019.

¿Cuántos turistas internacionales espera recibir el Reino Unido este año?

La última previsión de VisitBritain para 2022 aprecia un repunte gradual a lo largo del año, con una estimación de 21,1 millones, el 52% del nivel de 2019, y un gasto de los visitantes extranjeros de 16.900 millones de libras (más de 20.000 millones de euros), el 59% de 2019. Las reservas de vuelos al Reino Unido se han recuperado bien en las últimas semanas desde el sur de Europa y reflejan también confianza en la recuperación del mercado español, ya que las aerolíneas han programado el 83% de los niveles de capacidad de asientos de marzo de 2019 en vuelos sin escalas entre España y el Reino Unido, con datos de principios de abril. Una cifra que, según los datos de Apex, se eleva al 92% en abril respecto a abril de 2019 y alcanza niveles similares en los siguientes meses de primavera y verano.

¿Los destinos de larga distancia se recuperarán en 2022?

Nuestras previsiones estiman que las visitas procedentes de Europa y de los mercados de larga distancia se recuperarán a ritmos similares, en relación con 2019, aunque habrá una variación significativa entre los mercados de larga distancia. Hemos observado fuertes cifras de reservas procedentes de algunas regiones de larga distancia, como Norteamérica y Oriente Medio, mientras que otras regiones quedarán rezagadas, por ejemplo Asia Oriental.

¿Cuándo esperan alcanzar los niveles pre-pandemia en número de visitas y de ingresos?

Las previsiones varían según el mercado, pero en la mayoría de los casos se espera que los niveles anteriores a la pandemia en cuanto a número de visitantes e ingresos se recuperen entre 2024 y 2025.

España es el quinto emisor de turistas del mundo al Reino Unido. ¿Qué previsiones tienen para el mercado español?

La última investigación de VisitBritain muestra una fuerte demanda reprimida de viajes internacionales, con el 91% de los viajeros españoles que encuestamos dispuestos a realizar un viaje internacional en los próximos 12 meses, el más alto registrado desde el inicio de nuestra investigación en diciembre de 2020. Estamos a la espera de datos actualizados de Oxford Economics, pero si nos basamos en la previsión de enero de 2022, esperábamos que el Reino Unido recibiera casi 1,9 millones de visitas de España este año, con un gasto total de los visitantes de 861 millones de libras (1.023 millones de euros].

¿Qué valoración hace del perfil del viajero español?

Los visitantes españoles viajan a lo largo y ancho del Reino Unido. Además, con datos de 2019, vienen durante todo el año, con un 27% de llegadas en los meses de abril a junio y otro 27% en los periodos de octubre a diciembre. Una cuota inferior a la media en la temporada alta de julio a septiembre -23% de España frente al 29% de media de todo el mercado-

Tienen una buena percepción sobre el Reino Unido como destino. En el "Índice de Marca de Naciones de Anholt-Ipsos" de 2019, los españoles encuestados situaron al Reino Unido en el séptimo lugar de 50 naciones por su "marca" general y en el top 10 por su cultura, ciudades, su patrimonio y sus deportes.

¿Qué tipo de actividades son las más solicitadas?

La última investigación también mostró que las actividades más valoradas por los visitantes españoles para su próximo viaje es explorar la historia y el patrimonio, seguidas de salir a cenar, visitar atracciones turísticas icónicas y culturales y experimentar el estilo de vida local. Más de dos de cada cinco estaban también interesados en actividades de naturaleza al aire libre. Además, tienen un gran interés en visitar destinos de grandes ciudades, seguidos de ciudades y pueblos pequeños y medianos, y casi una cuarta parte planea recorrer y visitar varios tipos de destinos, algo que Gran Bretaña también ofrece.

¿Qué otros factores influyen en la reserva de un viaje?

Una oferta atractiva, como, por ejemplo, descuentos en los vuelos o en el alojamiento, ha superado a las garantías de devolución de dinero como factor principal para animarles a comprometerse a reservar un viaje a Gran Bretaña, seguido de la eliminación de los requisitos de cuarentena en el destino, la disminución de los casos de COVID, así como los protocolos de higiene y seguridad en el destino.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.