Diario 5323 15.07.2018 | 23:37
Hosteltur: Noticias de turismo
La aerolínea activa un plan de contingencia

Los pilotos de Iberia convocan huelga para los días 18 y 29 de diciembre

El sector turístico, a la espera de los servicios mínimos que fijará Fomento 7 diciembre, 2011
  • Iberia: los servicios mínimos habitualmente protegen todos los vuelos con Canarias y Baleares y el 90% de los vuelos de largo recorrido

Los pilotos de Iberia han decidido convocar huelga los días 18 y 29 de diciembre en protesta por la creación de la nueva aerolínea de bajo coste Iberia Express, dedicada a cubrir trayectos de corto y medio radio.

El presidente del sindicato de pilotos de Iberia (Sepla-Iberia), Justo Peral, anunció hoy en rueda de prensa que esta medida se adopta tras haber agotado las negociaciones con la dirección de la compañía.

Los días 18 y 29 de diciembre "se han elegido para perjudicar lo mínimo posible a la industria turística española. No queremos hacer daño aunque la empresa sí quiere. Con poco movimiento de viajeros", ha asegurado el jefe sindical del Sepla en Iberia.

Los pilotos van a la huelga en solitario tras haberse negado a secundar su convocatoria el colectivo de tripulantes de cabina de la aerolínea, que mostraron su postura contraria a esta acción en la reunión del Comité de Vuelo de Iberia el pasado 5 de diciembre.

Reacciones del sector

“La huelga es inadmisible” según los hoteleros. Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) solicitan con urgencia una nueva regulación de la ley de huelga.

La asociación Exceltur también ha manifestado su "indignación" ante la huelga "por sus negativos efectos sobre los pasajeros, la ciudadanía, el país y el conjunto del sector turístico español, en unas fechas tan desafortunadas".

"Exceltur insta al nuevo Gobierno una vez se constituya, para que considere con urgencia la promulgación de una nueva Ley de Huelga que aplique entre otros a sectores tan estratégicos como es el del transporte".

También la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav) y la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave) han pedido una nueva ley de huelga en el transporte para "regular" y "restringir" este derecho para cuando los trabajadores hayan agotado "todas las vías".

Iberia anuncia un plan de contingencia

Por su parte, Iberia ha anunciado que pondrá todos los medios a su alcance para paliar los efectos que pueda tener para sus clientes la huelga "injusta e injustificada" que han convocado los pilotos.

En un comunicado, la compañía indica que se va a activar un "Plan de Contingencia" y ha aclarado que los vuelos operados por Vueling, Air Nostrum y los códigos compartidos no se verán afectados por la huelga.

Asimismo, aunque todavía no están fijados los servicios mínimos por el Ministerio de Fomento, la aerolínea recuerda que habitualmente están protegidos todos los vuelos con Canarias y Baleares, así como más del 90% de los vuelos de largo recorrido y una buena parte de los de corto y medio.

Iberia subraya que una vez conocidos los servicios mínimos, reorganizará la operación y pondrá a disposición de los usuarios información sobre los vuelos afectados, y se facilitará cambios o reembolsos en función de las disponibilidad de plazas y preferencias.

Así mismo, en su comunicado, Iberia señala que está en conversaciones con otras aerolíneas y servicios terrestres para poder acoplar a los clientes afectados, y añade que para todas aquellas personas que viajen en conexión y vean su viaje interrumpido por causa de la huelga, recibirán asistencia en todo momento.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.