La aerolínea activa un plan de contingencia

Los pilotos de Iberia convocan huelga para los días 18 y 29 de diciembre

El sector turístico, a la espera de los servicios mínimos que fijará Fomento

Publicada 07/12/11 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Los pilotos de Iberia convocan huelga para los días 18 y 29 de diciembre
  • Iberia: los servicios mínimos habitualmente protegen todos los vuelos con Canarias y Baleares y el 90% de los vuelos de largo recorrido

Los pilotos de Iberia han decidido convocar huelga los días 18 y 29 de diciembre en protesta por la creación de la nueva aerolínea de bajo coste Iberia Express, dedicada a cubrir trayectos de corto y medio radio.

El presidente del sindicato de pilotos de Iberia (Sepla-Iberia), Justo Peral, anunció hoy en rueda de prensa que esta medida se adopta tras haber agotado las negociaciones con la dirección de la compañía.

Los días 18 y 29 de diciembre "se han elegido para perjudicar lo mínimo posible a la industria turística española. No queremos hacer daño aunque la empresa sí quiere. Con poco movimiento de viajeros", ha asegurado el jefe sindical del Sepla en Iberia.

Los pilotos van a la huelga en solitario tras haberse negado a secundar su convocatoria el colectivo de tripulantes de cabina de la aerolínea, que mostraron su postura contraria a esta acción en la reunión del Comité de Vuelo de Iberia el pasado 5 de diciembre.

Reacciones del sector

“La huelga es inadmisible” según los hoteleros. Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) solicitan con urgencia una nueva regulación de la ley de huelga.

La asociación Exceltur también ha manifestado su "indignación" ante la huelga "por sus negativos efectos sobre los pasajeros, la ciudadanía, el país y el conjunto del sector turístico español, en unas fechas tan desafortunadas".

"Exceltur insta al nuevo Gobierno una vez se constituya, para que considere con urgencia la promulgación de una nueva Ley de Huelga que aplique entre otros a sectores tan estratégicos como es el del transporte".

También la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav) y la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave) han pedido una nueva ley de huelga en el transporte para "regular" y "restringir" este derecho para cuando los trabajadores hayan agotado "todas las vías".

Iberia anuncia un plan de contingencia

Por su parte, Iberia ha anunciado que pondrá todos los medios a su alcance para paliar los efectos que pueda tener para sus clientes la huelga "injusta e injustificada" que han convocado los pilotos.

En un comunicado, la compañía indica que se va a activar un "Plan de Contingencia" y ha aclarado que los vuelos operados por Vueling, Air Nostrum y los códigos compartidos no se verán afectados por la huelga.

Asimismo, aunque todavía no están fijados los servicios mínimos por el Ministerio de Fomento, la aerolínea recuerda que habitualmente están protegidos todos los vuelos con Canarias y Baleares, así como más del 90% de los vuelos de largo recorrido y una buena parte de los de corto y medio.

Iberia subraya que una vez conocidos los servicios mínimos, reorganizará la operación y pondrá a disposición de los usuarios información sobre los vuelos afectados, y se facilitará cambios o reembolsos en función de las disponibilidad de plazas y preferencias.

Así mismo, en su comunicado, Iberia señala que está en conversaciones con otras aerolíneas y servicios terrestres para poder acoplar a los clientes afectados, y añade que para todas aquellas personas que viajen en conexión y vean su viaje interrumpido por causa de la huelga, recibirán asistencia en todo momento.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Si bien es cierto el derecho a huelga, no es menos cierto el derecho a recibir un servicio pagado y confirmado. No deseo entrar en la ya desgastada y maltrecha frase sobre lo que cobran los pilotos; en lo que sí deseo incidir es en el oportunismo y la poca responsabilidad de un colectivo que para solucionar o intentar solucionar su situación elitista y de poder fáctico, rompe los planes, las ilusiones y los proyectos de miles de viajeros, sin menos merecerles un ápice de respeto y de entender que sus problemas, sus demandas, deben solucionarlas en una mesa de trabajo y no usando chantajes de ésta índole perjudicando precisamente a aquellos que mantienen sus puestos de trabajo, los clientes. En lo relativo a Iberia L.A. sorprende la poca información que da ante tamaña situación, así como la poca predisposición a solucionar reservas de clientes dispuestos, al día de hoy, a cambiar sus días de vuelo para así evitarse problemas el día 18 o 29.12.11. En honor a la verdad, aún cuando es un poco dura, el cliente sí puede cambiar sus días de vuelo previo pago de la penalización prevista de acuerdo a la tarifa, o sea, no hay voluntad de ir arreglando el desastre antes de que se produzca, y de que muchos afectados, posteriormente, vean agraviado su situación. Es tanta la poca voluntad de servicio que los afectados tienen que llamar a un 902 para informarse de una situación creada por la empresa o sus trabajadores, y nadie, nadie pone cartas en el asunto (Gobierno, Asociaciones de consumidores, etc.). Lamentable. Ya sabemos que el Ministerio de Fomento debe marcar los servicios mínimos por escrito, ¿pero hay que creerse que esos servicios mínimos no son ya sabidos de antemano para casos como el que tenemos entre manos, tan mal organizado es nuestro país?. ¿Dónde están los responsables de Fomento?. Duele sentir una impotencia de esta envergadura donde queda en evidencia que el cliente es el último de la fila. Primero está el derecho a huelga caiga quien caiga, en segundo lugar debemos esperar a que un Ministerio tarde días para dictaminar y concretar los servicios mínimos, mientras los viajeros, que esperen…, no pasa nada. No les es importante para ninguno de los anteriores actores del conflicto y del dictamen de servicios si el cliente debe sufrir la incertidumbre de viajar o no días y días, es igual el porqué esas personas habían planificado su viaje, es igual el daño emocional que crean, es igual el nerviosismo que desatan tanto en el que debe viajar como en aquellos que le esperan, es igual truncar las expectativas del cliente-viajero, el cliente parece no ser importante. Señores todos, hagan el favor arreglar, informar y facilitar al cliente un servicio ya pagado, sino, habrá que reiterarnos en el pensamiento de que el cliente no es importante y la imagen del país tampoco.