Diario 5327 20.07.2018 | 05:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Hasta 36,8 M €

NH Hotel Group reduce pérdidas un 5% en el primer trimestre

6 mayo, 2014

NH Hotel Group registró unas pérdidas de 36,8 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 5% respecto a los 'números rojos' de 38,7 millones de euros del mismo periodo de 2013, avanzó la cadena en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De enero a marzo, incluyendo la actividad no recurrente, el grupo hotelero logró reducir casi un 7% sus pérdidas frente al mismo periodo de 2013, hasta 38,6 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 41,5 millones de euros contabilizados un año antes.

Los ingresos del grupo alcanzaron los 271,9 millones de euros, un 0,6% menos que los alcanzados en el primer trimestre de 2013, un descenso que la cadena que preside Rodrigo Echenique justificó como consecuencia de la salida de hoteles de su cartera.

La cadena atribuyó además este descenso de facturación la caída del 1% de las ventas hoteleras, cifrada en 2,8 millones de euros menos, a la ralentización de las ventas en el negocio MICE y al leve retroceso del 0,72% de los precios medios, frente al incremento de los ingresos de la actividad inmobiliaria (en 1,1 millones de euros más).

Los ingresos de su actividad hotelera disminuyeron en un 1%, hasta 268,7 millones de euros. En cuanto a la actividad inmobiliaria, su volumen de negocio repuntó un 54,3%, hasta los 3,2 millones de euros.

De enero a marzo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo fue también negativo con unas pérdidas de 8,2 millones de euros, un 7,3% más, de los cuales 1,2 millones de euros corresponden a la falta de contribución de los hoteles que han salido de su cartera, compensados en parte por los establecimientos que estaban en reforma.

NH Hotel Group reduce pérdidas un 5% en el primer trimestre

Según NH, contabilizados estos hoteles el Ebitda recurrente hubiera arrojado un balance negativo de 7 millones de euros, frente a los 7,7 millones del año anterior, con una mejora del 8,3%.

El resultado operativo se redujo en un 6,6%, hasta los 58,1 millones de euros, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) fue negativo y se incrementó en un 1%, hasta los 32 millones de euros.

El RevPar aumenta un 2,5%

Por mercados, NH destacó que todas las unidades de negocio mostraron un comportamiento positivo en los ingresos por habitación disponible (RevPar), que aumentaron un 2,5% de media a lo largo del primer trimestre del año, con un aumento del 3,05% de la ocupación, pese a una evolución desfavorable de la divisa en Latinoamérica.

Por el lado de los costes, el grupo redujo en un 1,2% sus gastos de personal, mientras que los gastos operativos se incrementaron en un 2,9% debido a las partidas contempladas en su Plan Estratégico, que se compensaron en parte por una reducción de comisiones y otras medidas.

La compañía continuará reduciendo sus gastos de arrendamiento durante 2014 por la vía de la renegociación de contratos en España y por el abandono de aquellos con contribución negativa, compensando los incrementos provenientes de negociaciones de años anteriores y subidas de IPC.

"Todas las iniciativas van de acuerdo al plan y ya se nota su efecto en bajada de rentas y en un ligero incremento de los precios medios", aseguró la cadena.

A 31 de marzo, la deuda neta del grupo asciende a 801,9 millones de euros, tras incrementarse en 57 millones de euros, un 7,6% más, fundamentalmente debido al capex de reposicionamiento y la estacionalidad del negocio, que hace que este primer trimestre sea el peor en cuanto a generación de caja.

NH recordó que en abril alcanzó un acuerdo con Banca Intesa para adquirir el 44,5% del capital de su filial NH Italia, con lo que pasará a controlar el 100% de la sociedad, una operación que se realizará mediante una ampliación de capital no dineraria y que supondrá la emisión de 42 millones de acciones nuevas a un precio de 4,70 euros (2 euros nominal y 2,70 euros de prima).

Tanto la ampliación de capital, como el nombramiento de un nuevo consejero de Intesa se someterá a aprobación por la junta general de accionistas.

Plan estratégico

De cara al resto del ejercicio, NH Hotel Group estima un crecimiento de entre un 3% y un 5% del RevPar para el conjunto de 2014, con un mayor peso del segundo semestre por la puesta en marcha de una serie de iniciativas de su Plan Estratégico con las que prevé mejorar sus ingresos. El Ebitda recurrente crecerá entre un 5% y un 10% respecto al año anterior.

Dentro de su plan de reposicionamiento de establecimientos, la hotelera continuará con su plan de reforma para 30 establecimientos, de los que destacó su proyecto del 'NH Eurobuilding'. La compañía, que inició el cambio de señalítica en los primeros 20 hoteles en abril, espera tener el 50% del portfolio para finales del segundo semestre.

NH prevé salir de entre 30 y 40 hoteles y desinvertir 120 millones de euros ya este año. Actualmente opera 376 establecimientos, para una oferta de 58.252 habitaciones, de ellos 210 en régimen de arrendamiento --con opción de compra en 20--; 82 en propiedad (13.354 habitaciones); 76 en gestión y 8 en franquicia. Tras la cancelación de varios proyectos, cuenta con 11 hoteles firmados pendientes de apertura y una inversión estimada de 3,7 millones para 2014.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.