Entrevista con Sergio Arévalo, Director de Ventas de Royal Caribbean en España

Royal Caribbean resiste a la disparada de costes y no subirá sus precios

Publicada 12/05/22 -Actualizada 05/06/22 02:11h
Royal Caribbean resiste a la disparada de costes y no subirá sus precios
  • Arévalo: "El 2022 va a ser el año en el que veremos una recuperación, lo notamos en España, y en 2023 nuestra posición va a ser muy fuerte"
  • "El viaje del europeo en crucero por el Caribe tardará un poco en recuperarse", cree el director de ventas de Royal Caribbean en España
  • Esta temporada Royal Caribbean aumentará un 45% su capacidad en Europa, respecto a 2019

Royal Caribbean ha traído a España el Wonder of the seas, que es su barco más nuevo y la gran apuesta para los cruceros pospandemia, y ha presentado la solicitud para gestionar la última terminal del Puerto de Barcelona que quedaba por adjudicar, decisiones que responden a que el país “está siendo la gema del mercado europeo” para la naviera. Sergio Arévalo, Director de Ventas para España, ha asegurado a HOSTELTUR noticias de turismo que la inflación no están afectando a las reservas, gracias a la política de precios que están aplicando, y que esta temporada no habrá cambios en los itinerarios pese a la disparada de los costes operativos.

¿Cómo ha sido la vuelta de los cruceros en el Caribe y en Europa? ¿Cuándo se recuperarán los volúmenes prepandemia?

Nuestro foco principal son los barcos que tenemos en Europa, saliendo desde España, Reino Unido o Italia. En España no estamos mirando al Caribe, porque el viaje del europeo en crucero por el Caribe tardará un poco en recuperarse. En 2023 estaremos un poco más fortalecidos. En el Caribe el mercado americano va muy bien, hace tres semanas se sobrepasaron las mejores ventas que hemos tenido.

Separados vamos muy bien, pero el trasvaso de pasajeros que teníamos antes (de una región a otra) va a tardar un poco

¿Qué perspectivas tienen para este año?

No puedo decir datos exactos por confidencialidad de la compañía, pero vamos a terminar sobrepasando el 2019. Este año tendremos ocho barcos en Europa, es un incremento de la capacidad del 45% versus 2019. Esto quiere decir que confiamos en el mercado español y en el europeo, que es uno de los pilares.

A nivel comercial y ventas tenemos expectativas muy amplias para el mercado. Creo que el 2022 va a ser el año en el que vamos a ver una recuperación, ya lo notamos en España. Y creemos que en 2023 nuestra posición va a ser muy fuerte

¿Por qué la compañía ha decidido que el Wonder of the seas tenga en España uno de sus puertos de embarque?

Royal Caribbean siempre ha tenido una relación muy estrecha con España. Hay varios puertos donde tenemos excelentes relaciones a nivel comercial e institucional y España es un país que puede ofrecer muchísimo, porque es un mercado atractivo a nivel mundial. España tiene la garantía de tener siempre un barco de la clase Oasis (los más grandes del mundo). Este es el quinto barco de la clase Oasis y hemos detectado que al mercado europeo le gustan mucho sus atracciones y los recorridos. No hablo solo de España, sino también de los puertos en Francia e Italia que son muy atractivos para cualquier europeo o turista de fuera.

España está siendo la gema del mercado europeo en este caso, porque tenemos el Wonder y tenemos una situación privilegiada a nivel COVID y de vacunación

La apuesta por el país también se confirma con la gestión de una terminal de cruceros en el Puerto de Barcelona

Royal Caribbean siempre está buscando partners estratégicos en todo el mundo. Tenemos una muy buena relación con muchísimos puertos, pero definitivamente, creemos que Barcelona es una excelente opción a nivel global, no solo para España. ¿Qué viene detrás de la terminal? Seguramente más barcos. El año que viene ya tendremos un barco más versus el 2022, y venimos con dos más que en 2019, con lo cual la operación crece y necesitamos un buen puerto para nuestro producto. Estamos haciendo lo mismo en Ravenna (Italia), hemos hecho lo mismo en Galveston (Estados Unidos) y creo que España es una apuesta segura de la compañía.

La inflación es un fenómeno global que está potenciado por la guerra en Ucrania. ¿Royal Caribbean está sintiendo el impacto en las reservas?

Puede pasar, pero en este momento no nos ha afectado. No lo hemos notado porque la política de precios de la compañía ha sido estable, no hemos subido precios, entonces el cliente tiene la seguridad de que no está comprando algo con sobreprecio.

¿El aumento en los costes operativos puede modificar los planes en cuanto a itinerarios y barcos en movimiento?

Es difícil de decirlo porque la situación es muy cambiante y no se puede saber que va a pasar de aquí a dos años. Las compañías navieras utilizan un sistema de compra anticipada en todo sentido y eso nos garantiza que podamos regular un poco la operación.

Durante la operación de este año está asegurado lo que tenemos, no vamos a cambiar los barcos, ni a reducir operaciones, ni a incrementar los precios

Este año habrá menos americanos en los barcos, ¿cómo se compensa ese mercado?

Vendrán menos americanos de los que esperábamos, pero el mercado europeo está muy fuerte y compensamos por el atractivo de Marca España.

El español es el cuarto emisor de cruceristas a nivel europeo, ¿cómo se lo seduce?

Tener un producto innovador siempre ayuda. Nosotros hemos visto cómo el Wonder of the seas, a nivel de marketing y ventas, ha sido el Top 1 en el mercado y eso quiere decir que hay necesidad por este tipo de productos. Nosotros, a nivel de ventas, estamos haciendo un trabajo de educación para las agencias de viajes y de promoción. En España nuestro canal principal son las agencias de viajes, con lo cual dedicamos el 90% del esfuerzo a que conozcan el producto y lo promocionen.

Entonces, el primer punto es innovar en el producto, el segundo educar a los canales tradicionales y al digital, y tercero transmitir el mensaje de que se pueden vivir buenas experiencias en familia

¿Perciben un cambio en el crucerista como consecuencia de la pandemia?

Hemos mantenido cautivo al crucerista de toda la vida, el que ya había viajado mucho y seguía con nosotros, pero ha cambiado. Ahora el crucerista quiere tener a alguien que le dé certezas de que lo va a pasar bien, de que tendrá protocolos de seguridad y de salud, y que si pasa algo alguien responderá. Antes viajaban y no importaba. Ahora están buscando más seguridad y entrenamiento. Es una mezcla interesante.

¿Qué ocurre esta temporada con las excursiones burbuja?

No depende de la naviera, depende de las legislaciones locales, pero este año no tenemos excursiones burbuja. Royal Caribbean lo ha hecho bastante bien y durante la pandemia ha seleccionado 1.000 excursiones seguras en Europa, que cumplen con los parámetros de sostenibilidad y protocolos. Eso garantiza que los pasajeros que decidan por esa opción estén cómodos y seguros.

¿Qué desafíos enfrenta la industria del crucero en el corto plazo?

El tamaño de la industria a nivel global aún es muy pequeña para lo que es toda la industria del turismo, por lo que creo que vamos a seguir viendo progresión en las reservas y oportunidades en muchos puertos. Más que desafíos veo muchas oportunidades.

La industria de cruceros todavía está por desarrollarse en muchísimos países, hay muchos destinos que quieren que una compañía de cruceros como Royal desarrolle sus mercados y lo que hacemos es buscar esa oportunidad con muchos gobiernos y autoridades locales

Pero también hay destinos que quieren limitar sus operaciones

Si, pero la tecnología nos está permitiendo desarrollar un mercado en los diferentes puertos españoles y europeos. Por ejemplo, estamos desarrollando una app con inteligencia artificial para manejar los flujos de nuestros pasajeros en puertos donde nos han pedido no masificar. Nos adaptamos con tecnología y, por medio de CLIA, trabajamos con todos los puertos que tocamos en España y con las autoridades portuarias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.