Pretende mejorar la ordenación de este mercado

El nuevo decreto andaluz de vivienda turística genera malestar en el sector

11 mayo, 2022
El nuevo decreto andaluz de vivienda turística genera malestar en el sector
  • Se regulará la figura de las empresas gestoras de estos alojamientos como titulares de la explotación de varios de ellos
  • A juicio de unas de las asociaciones de este segmento, la norma “criminaliza al sector y va en contra de la propiedad privada”
  • "La nueva regulación pretende incorporar elementos que den respuesta a la creciente demanda social", según Juan Marín

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía va a elaborar un nuevo decreto para la regulación de los apartamentos turísticos y de las viviendas con fines turísticos (VFT). El objetivo es aunar la regulación de estos dos tipos de alojamiento y que se pueda visualizar fácilmente que se trata de dos opciones diferenciadas, tanto en su concepto como en los requisitos exigibles para el ejercicio de la actividad, así como establecer parámetros que supongan un incremento de la calidad del servicio. Sin embargo, para la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro), la medida "criminaliza al sector y va en contra de la propiedad privada”.

En el caso concreto de las viviendas con fines turísticos, el Ejecutivo andaluz informó que "se revisarán las condiciones de explotación y se regulará la figura de las empresas gestoras de VFT como titulares de la explotación de varios de estos alojamientos". Añadió, además, que "esta figura vendrá a profesionalizar la explotación de las viviendas y a facilitar las relaciones con la Administración turística".

Según explicó el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, la nueva regulación pretende incorporar elementos que den respuesta a la creciente demanda social, tanto de las asociaciones vecinales como de usuarios y consumidores, que abogan por una norma que mejore la ordenación de este mercado.

Sin embargo, la medida ha causado un gran malestar en determinados ámbitos. La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) ha hecho un llamamiento a los empresarios y propietarios del sector para que presenten alegaciones a dicho decreto porque, a su juicio, “criminaliza al sector y va en contra de la propiedad privada”.

Esta comunidad autónoma cuenta con 84.172 alojamientos turísticos.

Esta agrupación considera que la unificación de la normativa de apartamentos turísticos y viviendas con fines turísticos supone un cambio radical respecto a la normativa vigente en numerosos aspectos. Hay que "evitar que el decreto salga adelante tal y como está planteado, pues es tremendamente gravoso y no refleja la realidad del sector ni su importancia en la economía de la región", ha afirmado su presidente, Carlos Pérez-Lanzac.

Andalucía cuenta con 84.172 alojamientos turísticos y 440.472 plazas, de acuerdo con los datos de dicha asociación, que añade que esta actividad genera 15.100 empleos directos, 9.500 indirectos y 8.400 autoempleos. Además, asegura que aportará a la región 1.800 millones de euros en 2022.

AVVAPro, que ya ha presentado alegaciones, ha informado de que el plazo legal para hacerlo concluye el 12 de mayo.

En relación a la prohibición del uso residencial o arrendamiento de vivienda en las VTF que propone el Gobierno andaluz, la asociación critica que "parece desconocer que es una realidad que este tipo de inmuebles es la vivienda habitual de muchos propietarios y cercena de raíz el derecho a usar un bien propio como vivienda si se desea explotarlo como VFT, poniendo en riesgo el modelo de turismo residencial de Andalucía".

Más información sobre este tipo de alojamientos

-Sevilla exigirá a las viviendas turísticas lo mismo que a los hoteles

-Las viviendas turísticas suponen el 1,2% del total de viviendas en España

-El sector critica que la Ley de Vivienda no incluya a los pisos turísticos

-Proponen un nuevo modelo de alquiler turístico para Madrid

Una de las causas que justificarían la propuesta de la nueva normativa es la escasez de vivienda, pero Pérez-Lanzac sostiene que en la mayoría de los municipios de Andalucía el parque inmobiliario vacío es el doble que de VFT, por lo que considera que la Administración debería "articular medidas normativas orientadas a que ese stock forme parte de la oferta residencial activa para vivienda de alquiler de larga temporada".

La nueva normativa

En lo que se refiere a los apartamentos turísticos, el decreto de la Consejería de Turismo prevé revisar sus requisitos clasificatorios para adaptar el texto normativo a la reciente modificación del decreto de clasificación de los establecimientos hoteleros, pero no implantará el sistema por puntos diseñado solo para los grupos de hoteles y de hoteles-apartamentos.

Se eliminará la exigencia de requisitos estructurales cuando los que corresponden por normativa sectorial ya los hace idóneos para el fin pretendido.

Además, se incidirá en aspectos que supongan mejoras en la calidad del servicio, incluyendo la reducción de la distancia máxima entre las edificaciones más distantes para el grupo conjunto que permita una más fácil identificación de la pertenencia a un mismo establecimiento

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.