Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La futura normativa se propone limitar el precio del alquiler

El sector critica que la Ley de Vivienda no incluya a los pisos turísticos

Polémica en torno a la incidencia de los alojamientos de uso turístico en el incremento del coste del arrendamiento 14 octubre, 2021 Premium
  • Exceltur afirma que hay "un descontrol absoluto" sobre los pisos turísticos y que contribuyen al incremento del precio del alquiler
  • CEHAT señala que "el desarrollo ilimitado de los pisos turísticos" ha reducido la oferta del alquiler convencional y ha disparado los costes
  • La plataforma Madrid Aloja asegura que la incidencia de los pisos turísticos en la subida del coste del alquiler es muy leve

La nueva Ley de Vivienda que el Gobierno quiere poner en marcha y que establece un límite para el precio del alquiler no hace referencia a los pisos turísticos cuando, según algunas asociaciones, se encuentran entre los principales causantes del incremento del coste de los arredramientos. Por esta razón, Exceltur no entiende que en el decreto no haya "la más mínima alusión" a las viviendas de uso turístico. También la patronal hotelera CEHAT denuncia que el desarrollo ilimitado de estos alojamientos ha contribuido al incremento de los precios. Sin embargo, la asociación Madrid Aloja desmiente el impacto de las viviendas turísticas en la subida del alquiler.

El nuevo decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que contempla la congelación del precio de los arrendamientos e incentivos fiscales a aquellos que bajen el precio, no menciona a los pisos turísticos, cuando hay “un descontrol absoluto” sobre los mismos, de acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y “son uno de los causantes del incremento del precio del alquiler”, agrega. Por esta razón, exige que la nueva legislación incorpore una serie de medidas para el cumplimiento de la normativa sobre viviendas de uso turístico.

También la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) urge al Gobierno a intervenir en las viviendas vacacionales. Asegura que “el desarrollo ilimitado de los pisos turísticos ha provocado una disminución de la oferta del número de hogares y el consiguiente incremento de su precio, que se calcula a nivel mundial en una correlación que apunta que cada 1,8% de aumento de oferta de pisos turísticos, conlleva una subida indirecta del 1% del precio del alquiler tradicional”.

En los centros urbanos y destinos turísticos más demandados la proliferación de los pisos turísticos ha dado lugar a una caída superior al 25% de la oferta de las viviendas en alquiler

Madrid Aloja, por su parte, defiende que la incidencia de los pisos turísticos en la subida del coste del alquiler es muy leve. Asegura que, en el caso de la capital de España, solo representan un 0,7% del total de viviendas y en torno a un 4% de las que están en alquiler.

Respecto al “desarrollo ilimitado” que mencionaba CEHAT, esta agrupación responde que ellos han presentado una serie de medidas al Ayuntamiento de Madrid en las que proponen una regulación justa y no una prohibición. Su planteamiento incluye un censo de viviendas turísticas, con un sistema de plazas limitado, de acuerdo a unos criterios objetivos, para limitar al 40% las nuevas viviendas turísticas por edificio.

Asociaciones del sector aseguran que el alquiler turístico ha contribuido a disparar el coste de los arrendamientos.

La patronal hotelera explica que hay datos que indican que más de un 50% de estas viviendas están en manos de un 5% de grandes propietarios profesionales, pero Madrid Aloja señala que el 56% de los propietarios son particulares y un 42% solo posee una casa "por lo que la mayoría son profesionales de otros sectores que, por circunstancias económicas y/o personales, han hecho del arrendamiento su modo de vida", indica dicha entidad.

Exigencias al Gobierno

La asociación presidida por Jorge Marichal pide al Ejecutivo central que la legislación permita a los gobiernos autonómicos y locales la toma de medidas urgentes y valientes que minimicen los problemas ocasionados.

También Exceltur plantea que la Ley de Vivienda obligue a las plataformas a incorporar solo aquellas viviendas que cumplen las normativas autonómicas y locales que las regulan. Se trata así, según explica, de garantizar el acceso a la vivienda y hacer compatible su existencia con un modelo turístico y de ciudad sostenible.

Reglas más exigentes

Por otro lado, CEHAT destaca que la mayoría de las ciudades del mundo está buscando sistemas para provocar una contención de precios, el aumento de la oferta pública o privada de vivienda y el acceso de los jóvenes al mercado. Añade que en muchas ciudades europeas y americanas se han tomado medidas de limitación de estos alojamientos debido al efecto directo en el resto de los hogares de alquiler.

En esta línea, representantes de asociaciones hoteleras de 36 países se reunieron el pasado viernes para promover reglas más exigentes en el ámbito de la comercialización de los pisos turísticos.

Se trata del quinto encuentro del Global Reformbnb Forum, movimiento impulsado en 2018 por organizaciones hoteleras de Nueva York, Barcelona, París y Buenos Aires para desarrollar proyectos conjuntos e intercambiar ideas estratégicas.

Los hoteleros criticaron que durante los últimos 10 años la comercialización a través de internet y el alquiler turístico ilegal han crecido gracias a un entorno "deficientemente regulado" y que el auge de plataformas de comercialización, como Airbnb, ha perjudicado el acceso a la vivienda y ha expulsado a los vecinos de los barrios más turísticos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.