Nuevas enmiendas en la tramitación de la ley

Los hoteleros de Mallorca se apuntan un tanto en la nueva Ley de Turismo

FEHM: "Nos hemos centrado en aquellos aspectos de sumo interés para el sector y sobre los que ha sido posible pactar, que pueden tener eficacia más inmediata"

11 mayo, 2022
Los hoteleros de Mallorca se apuntan un tanto en la nueva Ley de Turismo
  • "El trabajo realizado mejora sustancialmente lo que estaba recogido en el Decreto"
  • La patronal hotelera destaca que "se mantiene la vía de la reforma para seguir impulsando la transformación"
  • "La circularidad se abordará desde una perspectiva integral, incluyendo la Administración"

La obligación de reducir plazas hoteleras como condicionante para llevar a cabo la renovación de hoteles en Baleares, "aunque no se ha eliminado, se ha modulado", según ha informado la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) a través de un comunicado. En este sentido, "se exceptúa a establecimientos de hasta 150 habitaciones de la obligación de reducir el 5% de plazas", explica la patronal hotelera mallorquina.

La FEHM ha emitido dicho comunicado tras participar el martes 10 de mayo por la mañana en la presentación de los acuerdos alcanzados por la patronal con los partidos que conforman el Govern y con el PI- Proposta per les Illes.

Nueva Ley Turística en Baleares:
- Los hoteles obsoletos de Baleares podrán reconvertirse en viviendas
- Las enmiendas a la Ley turística balear contemplan reducir plazas

Según explica la patronal hotelera, durante las negociaciones con el Govern en las últimas semanas "la FEHM se ha focalizado en aquellos aspectos de sumo interés para el sector y sobre los que ha sido posible pactar, que pueden tener eficacia más inmediata y velar porque las medidas de incentivo puedan ser aprovechadas por la mayoría de los asociados".

"También ha primado que las nuevas obligaciones que se recogen en la ley puedan ser posibles de cumplir por parte de las empresas modulando plazos y condiciones asumibles", añade la organización empresarial.

En todo caso, ha recordado la FEHM, "hay aspectos que no son compartidos porque la visión política y la empresarial difieren y ya se manifestó en su día. Tanto la moratoria, como el intercambio de plazas, son cuestiones unilaterales de los partidos que conforman el Govern y no están dentro del marco negociado".

En este sentido, "desde la FEHM se reitera la defensa de la libertad de empresa, la libre competencia y el crecimiento controlado, que no es lo mismo que el decrecimiento".

Nuevo decreto ley:
Moratoria en Baleares que prohíbe nuevas plazas turísticas desde ya

Una representación de la Junta Directiva de la FEHM ha participado en la presentación de los acuerdos alcanzados por la patronal con los partidos que conforman el Govern y con el PI- Proposta per les Illes.

Reformas para impulsar la transformación del destino

La FEHM destaca que "se mantiene la vía de la reforma para seguir impulsando la transformación".

Y es que para la patronal hotelera mallorquina "el éxito de la reforma hotelera ha sido clave para el reposicionamiento del producto y del destino".

Por dicho motivo, "la obligación de reducir plazas hoteleras, un activo imprescindible propiedad de las empresas como condicionante para la renovación, aunque no se ha eliminado se ha modulado y en este sentido la norma contempla mejoras sustanciales en el apartado de reforma hotelera. Así se exceptúa a establecimientos de hasta 150 habitaciones de la obligación de reducir el 5% de plazas".

Además, "los establecimientos de más de 150 habitaciones, que puedan aprovechar para incrementar su edificabilidad, verán prorrateado el 5% de reducción de plazas en función del aprovechamiento que hagan".

"Otra medida ampliamente reclamada para ayudar a dar salida a establecimientos de inferior categoría que, por un motivo u otro no están en condiciones de continuar desarrollando la actividad turística, era la mejora de las condiciones del cambio de uso. Esto podrá permitir eliminar oferta obsoleta y reducir desequilibrios orientándose hacia mayor valor. Recordemos que el mecanismo existente hasta la fecha no había dado ningún fruto", explica la FEHM.

En este sentido la presidenta de la FEHM, María Frontera, ha recordado que “no solo tiene que mejorar la oferta hotelera, sino que debe haber una corresponsabilidad de los agentes de la cadena de valor y de las administraciones para que se traduzca en una mejora del producto y del destino turístico en su conjunto”.

Circularidad, perspectiva integral

La FEHM igualmente destaca que "la circularidad se abordará desde una perspectiva integral, incluyendo la Administración".

En este sentido, "desde el principio ya manifestamos que el sector hotelero está activo y avanzado respecto al resto de agentes de la cadena de valor y de la propia administración para liderar la transformación sobre el pilar de la circularidad".

"Este compromiso del sector hotelero ha sido reconocido públicamente en la comparecencia de esta mañana por los partidos que han suscrito el acuerdo", reitera la federación hotelera.

Así pues, "se fija un plazo de un año para que la comunidad autónoma también desarrolle su propio Plan Estratégico de Circularidad Se valora positivamente que este plan incluya objetivos y plazos".

Apuesta por el producto agroalimentario local

La federación hotelera también valora positivamente el hecho de que "se refuerza la apuesta por el consumo de producto agroalimentario local".

De este modo, "se refuerza nuestra apuesta por el producto local y habrá que desarrollar un trabajo conjunto con los productores para que estos puedan abastecer la demanda creciente que habrá con los mayores consumos por parte de todos los agentes a los que incorpora la ley en este aspecto", indica la entidad.

Ayudas de los fondos Next Generation

Según ha apuntado la presidenta de la FEHM, María Frontera, "paralelamente a la fase final de tramitación en la que está inmersa la Ley de Turismo, se debe ir trabajando en la redacción de las convocatorias de las ayudas de los fondos Next Generation para que acompañen a la iniciativa privada en todos aquellos proyectos que implican inversión. Y, junto con la formación, materializar las obligaciones recogidas en la Ley".

En resumidas cuentas, dice la federación hotelera mallorquina, "el trabajo realizado mejora sustancialmente lo que estaba recogido en el Decreto y se alinea más con los objetivos empresariales. Los partidos que suscribirán estos acuerdos en el trámite parlamentario han acordado con la FEHM que es importante materializar y evaluar los avances que se vayan produciendo para introducir las medidas correctoras oportunas".

Hosteltur Hoteles y Alojamientos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.