Foro Hosteltur 2022

Josep Piqué: "El sector turístico debe ser optimista, aunque no al 100%"

“Estamos ante una configuración del ciclo que nunca habíamos vivido con anterioridad” 11 mayo, 2022

El Foro Hosteltur 2022 se ha puesto en marcha con una intervención del exministro, analista en geopolítica y expresidente de Vueling, Josep Piqué, quien ha querido trasladar un mensaje de optimismo a los directivos y profesionales del sector turístico que han acudido a dicho evento.

“Esta es una etapa turbulenta e incierta pues el escenario se mueve constantemente”, ha comentado Josep Piqué en el inicio de su intervención.

No obstante, “siempre tenemos propensión a pensar que lo que nos sucede es la primera vez que ocurre, pero no es así, ha habido crisis y hemos visto recuperaciones”.

En cualquier caso, “sí es novedoso lo que ocurre ahora porque la pandemia es un shock de oferta” y también ha mostrado “los límites de las políticas fiscales y monetarias, que han permitido embalsar un ahorro en virtud de las políticas públicas”.

Josep Piqué, este miércoles 11 de mayo en el Foro Hosteltur.

El expresidente de Vueling también ha recordado que, desde 1959, España pudo superar crisis anteriores gracias al sector exterior, por ejemplo las exportaciones y sobre todo el turismo.

"Desde hace décadas, la gran palanca para la recuperación en crisis anteriores ha sido el turismo, y esta vez no ha podido serlo, sino que ha sido el sector más afectado por la pandemia debido a las enormes restricciones a la movilidad”, añadió.

Por dicho motivo, comentó, “estamos ante una configuración del ciclo que nunca habíamos vivido con anterioridad”.

No obstante, Piqué se manifestó “optimista, porque la inercia es buena” en relación con la recuperación de los mercados emisores.

Y a pesar de que persisten dudas, como la inflación o el conflicto en Ucrania, remarcó que “hay tantas ganas de viajar” entre la población europea, que difícilmente la recuperación podrá frenarse en estos momentos.

“Tenemos que ser optimistas de cara al futuro. Aunque no optimistas al 100% porque la propia economía no recuperará el PIB de 2019 hasta bien entrado el año que viene, y nos siguen afectando las caídas de la movilidad intercontinental”, apuntó.

Puedes leer todas las noticias que está generando el Foro Hosteltur 2022 en este enlace.

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.