Subvencionará a las empresas que introduzcan este sistema

El Gobierno valenciano dará ayudas para promover la jornada de 32 horas

Publicada 13/05/22 -Actualizada 10/06/22 02:03h
El Gobierno valenciano dará ayudas para promover la jornada de 32 horas
  • Concederá 9.000 euros por cada trabajador a las compañías que implanten la medida
  • Se distribuyen en 5.492,19 euros por empleado incorporado al plan el primer año, 2.746,10 euros el segundo y 1.373,05 euros el tercero
  • La iniciativa cuenta con una partida inicial de 1,5 millones de euros

La Generalitat valenciana ofrecerá ayudas de más de 9.000 euros a las empresas por cada trabajador que se sume a la jornada de 32 horas siempre que exista un acuerdo previo con la representación legal del empleado y un plan de mejora de la productividad. Se trata de las primeras subvenciones públicas que activa una institución para las compañías que voluntariamente decidan participar en este proyecto, que pretende fijar la semana laboral en cuatro días.

Los más de 9.000 euros se distribuyen en una subvención de 5.492,19 euros por trabajador incorporado al plan el primer año, 2.746,10 euros el segundo y 1.373,05 euros el tercer año.

Este proyecto piloto, que pretende impulsar una reducción horaria en la región, tendrá una duración de tres años y cuenta con una partida inicial de 1,5 millones de euros. El 25% se reservará para empresas de hasta 10 empleados, otro 25% para las de hasta 49 y el 50% restante para las que superen las 50 personas.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, que presentó ayer la iniciativa, explicó que está ligada a un acuerdo previo con la representación legal de los trabajadores y a un plan de mejora de la productividad, para el que contarán con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), según recoge Efe. Ha justificado esta línea de ayudas porque las empresas necesitan garantizarse que sus ingresos no van a verse mermados.

En España se trabaja de media siete horas semanales más que en el resto de los países europeos, pero somos menos productivos, según destacó el secretario autonómico de Empleo.

Respecto a los citados requisitos, Nomdedéu indicó que “necesitamos unos parámetros establecidos previamente para ver si la productividad ha mejorado”. Al tiempo que destacó las ventajas medioambientales, sociales y de conciliación que supone reducir la jornada laboral.

El Ejecutivo autonómico ha organizado una cumbre internacional sobre la jornada laboral de 32 horas en Valencia, los próximos días 27 y 28 de mayo, que contará con la participación de ponentes de 30 países, junto a empresas que ya la aplican

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.