Accidente de Spanair: Mapfre alcanza acuerdos de indemnización con 70 víctimas
Publicada 08/05/14
Mapfre ha alcanzado acuerdos de indemnización con 70 de las víctimas del accidente de Spanair en el Aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 20 de agosto de 2008, según ha informado informó la compañía de seguros en una nota de prensa. Asimismo, esta cifra, que representa el 40% de las personas que iban a bordo, incluye 11 de los 18 supervivientes al siniestro.
Hace casi año y medio, en diciembre de 2012, Mapfre aplicó el baremo de los siniestros de tráfico para el cálculo de indemnizaciones ofrecidas que ascendían a 12,7 millones de euros, según se recogía en un escrito presentado por la aseguradora en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid.
Entonces, los afectados calificaron la oferta de “insultante”, teniendo en cuenta que no alcanza ni el 10% de la póliza de 1.500 millones de euros contratada por Spanair ni tenía en cuenta el sufrimiento vivido por las víctimas, 154 fallecidos y 18 heridos graves, y sus familiares, según aseveraron. Además, debían renunciar a ejercer acciones civiles y penales contra Spanair, SAS, Mapfre, Boeing, McDonnell Douglas, Aena, la Dirección General de Aviación Civil y “cualquier otra entidad que pudiera resultar responsable por este siniestro”.
Mientras, la aseguradora explicó que con otro grupo de perjudicados, que representa un 24% de los ocupantes, mantiene conversaciones para cerrar acuerdos y poder abonar las indemnizaciones correspondientes en fechas próximas.
Acuerdo con el 40%
Ahora, la empresa parece haber llegado a un acuerdo con la menos el 40% de la víctimas y sus familiares. No obstante, algunos perjudicados, en legítimo ejercicio de su derecho, han optado por recurrir a los tribunales para determinar la responsabilidad por el accidente y la cuantificación de las indemnizaciones que les deben ser abonadas.
En este caso, Mapfre señala que ha dado instrucciones precisas a sus abogados para que adopten todas las medidas necesarias con el fin de agilizar los procedimientos y que se dicten las sentencias en el menor tiempo posible para abonar cuanto antes las indemnizaciones que determinen los jueces y tribunales.
Este ha sido el mensaje en el que ha insistido la compañía durante la audiencia previa celebrada este miércoles ante el Juzgado de lo Mercantil Nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria, como también hizo en las anteriores audiencias previas, celebradas ante el Juzgado de lo Mercantil Nº 1.
Atención a suprevivientes y familiares
El presidente de Mapfre España, Ignacio Baeza, ha manifestado que "la atención a los supervivientes y a los familiares de todas las víctimas siempre ha sido la prioridad". En este sentido, la compañía abonó en las primeras semanas tras el accidente, los correspondientes anticipos a las víctimas, incrementando en un tercio lo establecido por la normativa comunitaria, "sin escatimar recursos económicos a la hora de atender los gastos de los familiares y de los supervivientes del accidente, incluyendo traslados, alojamientos, servicios funerarios y atención psicológica y médica altamente especializada".
Visto para sentencia
Este miércoles quedó visto para sentencia en un juzgado de Gran Canaria el que será el primer dictamen de un caso civil por el accidente de Spanair en 2008, donde se dirimen no solo diferencias de cuantías sino si los hermanos de una de las víctimas tienen derecho a ser reconocidos como perjudicados con derecho a cobro más allá del marido y los padres de la fallecida. Los demandantes, que son la madre y cinco hermanos, reclaman una cantidad total de 8,28 millones de euros, de los que 3,41 corresponderían a la madre y el resto a los hermanos.
El marido de la fallecida aún no ha denunciado pero tampoco ha cerrado un acuerdo definitivo con Mapfre. Sí cobró, en su momento, el adelanto que Mapfre puso a disposición de las familias, de 25.000 euros para cada uno.
Durante la vista celebrada este miércoles en el Juzgado Mercantil 2 de las Palmas, el juez no ha admitido la posibilidad de sumar al procedimiento a Boeing, de la que el demandante se iba a oponer en todo caso.
Además, Mapfre ha conseguido aportar la carta de mediación propuesta a las familias en la que se ofrecía una cantidad para el acuerdo de baremo más el 20%. A este extremo se oponían los demandantes considerando que vulneraba la confidencialidad. Mapfre, en cambio, rechazaba este criterio en tanto que quería aportar no la respuesta de la otra parte sino solo su misiva como prueba de voluntad negociadora, algo que finalmente fue avalado por el juez.
Esta misma sala tiene encima de la mesa otras tres demandas más, con lo que el dictamen de este primer caso será relevante no solo por ser el primero sino porque indicará e influirá, casi con total seguridad, en si los juzgados españoles continúan en la línea de aplicar los criterios de baremo y baremo primado, o si optan por las cifras solicitadas o más próximas a las requeridas por las familias.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.