La gran renuncia afecta de lleno al turismo en el año de la recuperación

España se queda sin camareros

"Es falso que sea un problema de salarios", dice la patronal, a lo que el Gobierno responde: "Los sectores estacionales no se pueden basar sobre la precariedad" 26 mayo, 2022
  • Según el economista Javier Ibáñez de Aldecoa, "las causas de este desajuste son, en parte coyunturales y en parte, estructurales"
  • Para el 64% de los empleados de la hostelería, lo menos atractivo de su trabajo son los horarios y la falta de conciliación
  • Infojobs: en abril hubo más de 17.000 ofertas de empleo en el sector de la hostelería, seis veces más que el año pasado

Con la pandemia se ha producido “la gran renuncia” a nivel global y sectores como el turismo sufren como nunca para retener y contratar personal. "Es falso que sea un problema de salarios", ha declarado la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), en referencia a la justificación ofrecida por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, respecto a las vacantes que no se cubren.

La "gran renuncia" fue precisamente uno de los temas que se analizaron en el Foro Hosteltur 2022 del pasado 11 de mayo, cuando las claves del año fueron analizadas por el economista Javier Ibáñez de Aldecoa, coordinador del Informe Sectorial de Turismo de Caixabank (diapositivas de la 13 a la 16).

Máximo histórico de vacantes laborales

"Nos situamos en un punto algo contradictorio, puesto que en 2021 alcanzamos el máximo histórico de vacantes laborales en el sector servicios, a la vez que la tasa de paro en España fue del 14,8% en el promedio del año", explicó este experto.

"El principal riesgo de este desajuste es la generación de fricciones en el mercado laboral, aupando las tensiones salariales y pudiendo llegar a limitar el crecimiento de la actividad en algunos sectores", añadió durante su presentación.

Según indica Javier Ibáñez de Aldecoa, "las causas de este desajuste son, en parte coyunturales y en parte, estructurales".

"Por un lado, la caída de los flujos migratorios que ha traído la pandemia ha supuesto una mayor escasez de empleo de baja formación, que ha afectado especialmente a la hostelería. En este caso, la recuperación de la movilidad aliviará esta presión", comenta el coordinador del Informe Sectorial de Turismo de Caixabank.

"No obstante, hay un factor estructural, que es el desacople entre los requerimientos y la formación, que se está agravando gradualmente. En este sentido, la solución es largoplacista y pasa por adecuar el sistema educativo y formativo en España para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda laboral", comenta Javier Ibáñez de Aldecoa.

Horarios y conciliación, lo menos atractivo

En los gráficos que se expusieron durante el Foro Hosteltur, pudimos ver por ejemplo la valoración que hacen los trabajadores de la hostelería sobre las ventajas e inconvenientes de su sector, según una encuesta realizada por Eurofirms el pasado mes de marzo (diapositiva 16).

Destaca, por encima de todo, la cuestión de los horarios y la conciliación, como lo menos atractivo en el 64% de las respuestas dadas por los trabajadores, seguido del salario (39%) y la estabilidad laboral (20%).

Miles de plazas vacantes en la hostelería este año

Según datos facilitados por el portal de empleo Infojobs, el pasado mes de abril hubo más de 17.000 ofertas en el sector de la hostelería, seis veces más que el año pasado, "siendo la profesión de camarero/a la que mayor número reunió con 4.886 vacantes, más que el triple de las que se ofertaron a inicio de año".

De acuerdo con el análisis que hace Infojobs, "en la hostelería hay una fuerte brecha entre demanda y oferta. Desde el sector se incide en que los puestos que requieren de más cualificación y experiencia no se cubren y que la formación no es acorde a las necesidades de las empresas. Muchos empleos se cubren con gente no formada y eso precariza aún más el empleo. Con la recuperación de la economía y el turismo harán falta trabajadores formados".

En este sentido, dice Infojobs, "hacen falta titulados en FP para cubrir esos puestos, sin embargo, cada vez hay menos titulados. Actualmente, el 48,9% de los trabajadores en restauración cuentan con una formación hasta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el 70% no cuenta con una cualificación específica sectorial".

"Es importante apostar por una formación dual vinculada a las empresas: actualmente la tasa de matriculados en FP es inferior a la de los países de la OCDE (29%) y de la UE (25%), al situarse en el 12%, según datos del INE", indica el portal de empleo.

Terrazas de restaurantes en Barcelona. Foto: Adobe Stock

Por otra parte, y según opiniones de expertos participantes en el congreso Host organizado por Basque Culinary Center, "las escuelas están llenas de aspirantes a cocineros, pero pocos camareros. La falta de reconocimiento, los contratos precarios y los horarios difíciles son algunos de los motivos por los que no se cubre la demanda", apuntaron dichos profesionales.

"Por parte de las empresas, es necesario mejorar las condiciones laborales para hacer más atractiva la profesión, respetar los convenios y ofrecer mejores salarios", según concluye el portal de empleo.

Cepyme: "No es un problema de salarios"

Sin embargo, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha negado que el déficit de trabajadores que sufre la hostelería se deba a un "problema de salarios", en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Efe.

En su discurso durante la Asamblea General de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, celebrada este martes, Cuerva ha recordado que la hostelería no puede cubrir en la actualidad unos 100.000 puestos de trabajo.

"Desde Cepyme se ha analizado este problema y se han propuesto posibles líneas de actuación, pero es alarmante que el Gobierno siga sin afrontar las reformas estructurales necesarias y se despache con unas declaraciones irresponsables", dice el presidente de la confederación empresarial.

"Es falso que sea un problema de salarios", ha remarcado el líder de Cepyme, en referencia a la justificación con la que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explica las vacantes que no se cubren.

Gerardo Cuerva ha puesto el ejemplo del Parador de Málaga, "que como toda la red de Paradores pertenece al Estado y no logra encontrar los trabajadores que necesita".

"Estoy seguro de que la ministra Díaz no considerará en este caso que ese empresario paga mal", ha dicho.

Servicio de habitaciones en un hotel. Foto: Adobe Stock.

Gobierno: "La nueva reforma laboral dará estabilidad al empleo"

Desde el Gobierno, el punto de vista el diferente. En este sentido, el Secretario de estado de empleo y economía social, Joaquín Pérez Rey, hablando en la emisora Ser sobre las vacantes que hay en el mercado de trabajo, destacó el papel que jugará la nueva reforma laboral para dar estabilidad en el empleo, "de manera que los problemas de mano de obra, concretos y focalizados, no se producirán".

"La nueva legislación lo que va a permitir es estabilizar a los trabajadores y que estos problemas concretos de mano de obra no se produzcan porque estos trabajadores se incorporarán definitivamente a las empresas y serán llamados cada año", dice.

"La nueva reforma laboral lo que ha dejado claro es que los sectores estacionales no se pueden basar sobre la precariedad. Y creo que son los rescoldos de la precariedad precisamente los que están impidiendo a muchas empresas ahora misma contar con trabajadores adecuados", comentó el secretario de estado de empleo.

Joaquín Pérez Rey: "La estabilidad no está reñida con el carácter estacional de los servicios"

"La estabilidad no está reñida con el carácter estacional de los servicios. Y considero que el gran elemento de la reforma laboral es dejar claro que puede haber flexibilidad sin renunciar a la estabilidad", añadió.

"Estoy convencido de que en la medida en que las empresas planifiquen sus recursos humanos con antelación, incorporen de manera definitiva a sus trabajadores, cuenten con plantillas de fijos discontinuos, por ejemplo, para poder hacer frente a los incrementos de actividad al cabo del año, estos problemas de desajuste temporal no se producirán", ha insistido.

"La estabilidad seguramente es uno de los mejores resortes para luchar contra estas malas condiciones de trabajo que en última instancia dejan a las empresas sin poder explorar todo el potencial que tienen", concluye el Secretario de estado de empleo y economía social.

Más información:
- El empleo turístico supera los niveles preCOVID: 2,5 millones de afiliados
- Soluciones para paliar la falta de personal en el sector hotelero
- ¿Cuánto cobra un jefe de cocina? Estos son los salarios netos en 30 países
- Francia: el turismo necesita entre 200.000 y 300.000 empleados
- Así buscan trabajadores los hoteles en plena crisis de personal
- La escasez de personal amenaza la recuperación del sector en 2022

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar tannoch tannoch hace 1 mes
Algun empresario de restaurante o bar puede enseñar alguna nómina donde haya abonado alguna hora extra a sus empleados?. No hay ningún camarero en España que su jornada laboral sea de 40 horas semanales y que su descanso sea de 2 días a la semana. El empresario de restaurante o bar que diga que paga a sus empleados según convenio y que cumple com el estatuto de los trabajadores MIENTE.La explotación en el sector es generalizada y la falta de personal de ahora es lo que se merecen.