Atrápalo avanza una vuelta del turista español al sol y playa en detrimento del turismo rural

La demanda de viajes para el verano recupera las cifras prepandemia

Solo se resienten los vuelos, por la caída del corporativo y la larga distancia

25 mayo, 2022
La demanda de viajes para el verano recupera las cifras prepandemia

La demanda de viajes vacacionales se recupera y ya supera las cifras de 2019, antes de que estallara la pandemia, según los datos que maneja la agencia online Atrápalo difundidos este martes en LinkedIn por el cofundador de la OTA, Ignacio Sala Amat, que augura que el verano 2022 será "el de la recuperación".

La compañía española ha analizado sus estadísticas de reservas desde que se declaró el estado de alarma hasta hoy y cómo los dos años de restricciones han afectado a las decisiones de compra de los usuarios y constata que la demanda de viajes vacacionales ya supera las cifras de 2019.

Se confirma la recuperación de la demanda de viajes vacacionales de corta, media y larga distancias que ya supera las reservas de hace tres años, según Sala.

Sin embargo, "la demanda de vuelos es la más afectada por la fuerte reducción del sector corporativo y los viajes de larga distancia pero las ventas de hoteles, paquetes y cruceros superan ya los datos de 2019", añade.

El cofundador de la agencia vaticina que el verano 2022 se presenta como "el año de la recuperación", y el análisis de los datos indica que un 80% de las búsquedas de los usuarios se realizan en destinos de costas e islas, de las que un 75% corresponden a destinos que se encuentran a lo largo de toda la costa española y un 25% a las islas, lideradas por Canarias, que acumulan un 15% de las búsquedas.

Pese a las primeras previsiones de crecimiento del turismo rural y de naturaleza, los destinos de interior y de montaña sólo representan un 5% del total de búsquedas, por lo que "se confirma el deseo generalizado de volver al clásico verano de sol y playa".

Más previsiones sobre el verano de 2022:
Las reservas de hotel recuperan impulso de cara al verano
Verano 2022: TUI confía en alcanzar las reservas del 2019
El Gobierno prevé un buen verano "pero no basta sólo con volver a 2019"

En cuanto a destinos internacionales, destaca la recuperación de destinos vacacionales de larga distancia como Caribe y Estados Unidos, así como clásicos destinos europeos (Roma, París, Portugal, Grecia, Turquía…) y Norte de África (Egipto y Marruecos).

Asia empieza a mostrar también recuperación, más ligada a un turismo de mochileros. Es el antecedente de recuperación en destinos como Tailandia y Vietnam.

Estancia media de 10 días

Con respecto a la duración media de la estancia en los alojamientos en los destinos nacionales, asciende hasta los 10 días. La estancia más larga corresponde a Canarias con una duración de 15 días, mientras que en destinos internacionales la duración media se sitúa en los 12 días.

El 80% de las búsquedas de los usuarios de Atrápalo se realiza a destinos de costas e islas, encabezadas por Canarias. En la imagen, Tamaduste (El Hierro).

Desde Atrápalo constatan un "cambio estructural en la industria turística" tras la pandemia, visible en el análisis combinado de 'big data' y 'small data' empleado por la agencia online para extraer conclusiones y modelos predictivos sobre el comportamiento de los potenciales viajeros "en un escenario tan volátil e impredecible como el actual".

Sobre este punto, el co-CEO de la agencia, Ignacio Giral, apunta que "si algo nos ha dejado claro el impacto del COVID-19 en la industria turística es que nada volverá a ser predecible a largo plazo y tendremos que estar atentos a cambios en la demanda mucho más bruscos que en la era precovid, por lo que la agilidad en la toma de decisiones de las compañías va a ser el factor clave para la recuperación".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.