Julio González cifra en un 30% de media el aumento de la tarifa del vuelo regular a destinos de largo radio

Dimensiones Club: "El viaje de larga distancia será más caro este año"

El gasto medio por pasajero del turoperador supera ya las cifras prepandemia, pese a que hay destinos asiáticos aún cerrados

Publicada 11/06/22 -Actualizada 05/07/22 02:06h
Dimensiones Club: "El viaje de larga distancia será más caro este año"
  • Viajar a Bali en clase turista este verano cuesta lo mismo que la Business en 2019, según González
  • "Estamos convencidos de que 2023 será el año de la vuelta a la normalidad de antes o a una nueva normalidad"
  • "Un buen resultado de este 2022 sería estar por encima de la mitad de lo que se vendía en 2019"

Tras superar los dos peores años de la pandemia, el turoperador independiente de larga distancia Dimensiones Club afronta este 2022 como un "año de transición", según la valoración de su fundador y director general Julio González. Admite que le ha sorprendido la fuerte reactivación de la demanda de viajes en mayo y advierte que se ha registrado un encarecimiento de la larga distancia, sobre todo por la subida de las tarifas del transporte aéreo regular, que hará que este año sea más caro viajar que antes de la pandemia.

¿Qué programación han podido activar para este verano?
Ahora nos faltan algunos destinos de todos los que teníamos de Asia, África y América, porque se van abriendo gradualmente. Donde se ha abierto más tarde ha sido Asia, pero en mayo afortunadamente ya tenemos la apertura real con unos requisitos cómodos de Tailandia, Vietnam y Bali. Nos falta Japón y hay destinos, como China, que creo que no se abrirá este año al turismo.

¿O sea que una vez que se abre un destino se activa la programación?
Así lo hacemos. Por ejemplo, cuando Japón establezca unos requisitos cómodos, lanzaremos un catálogo solo para Japón. Es lo que hemos ido haciendo cada vez que se iba abriendo un destino.

¿Cómo van las reservas para el verano o también dependen mucho de la última hora?
No, nosotros vendemos con mucha anticipación. Históricamente, en larga distancia, cuando más reservas para el verano entraban era en enero, febrero y marzo. Este año ha ido un poco más al ralentí, según se han ido abriendo los destinos. Pero este mes de junio estamos vendiendo el verano y también los cuatro últimos meses del año. Se está vendiendo todo. El mes de mayo ha sido el mejor mes desde que estalló la pandemia y creemos que junio puede ir igual o mejor.

¿En niveles como 2019?
No, lejos todavía, porque han faltado destinos y ha empezado más tarde la venta anticipada. Estamos aproximadamente al 50% de lo que vendíamos en 2019, pero va a más. Cada mes hay una mejora sustancial con respecto al mes anterior, y mayo ha sido muy bueno.

Julio González, fundador en 2015 de Dimensiones Club.

¿Y qué destinos de larga distancia se están demandando más?
De los que nosotros trabajamos, los safaris en el África oriental, especialmente Kenia y Tanzania con extensión a Zanzíbar, van muy bien. Este año, igual que el anterior, Maldivas es un éxito tremendo. Nosotros vendíamos Maldivas combinado con todo, con Kenia, India, Vietnam o Dubái. Curiosamente, en 2021, como no había tantas posibilidades de combinación, porque casi toda Asia estaba cerrada, el destino Maldivas se ha vendido solo, y muy bien. Esto daba más dinero, porque en vez de una estancia de cuatro noches en un combinado se vendía ocho noches, y en alojamientos sobre el agua con piscina privada. Este año sigue igual, pero ya con más combinados, con Kenia o Sri Lanka, que al ser el destino más cercano a Maldivas se vende fantásticamente bien. Y Tailandia, que tiene muy buena relación calidad precio, ha sido con diferencia el destino más reservado en mayo. Seguido de Bali y Vietnam. En el lado americano, Costa Rica vuelve a ser lo más demandado, como el año pasado. Y Estados Unidos siempre tiene tirón.

¿Siguen siendo un quebradero de cabeza las restricciones por la COVID-19?
Van a mejor. Afortunadamente, salvo el resbalón de la ómicron de enero que lo frenó todo, cada semana siempre hay una buena noticia de destinos que van relajando sus requisitos de entrada. El quebradero de cabeza está llegando a su fin. Pero seguimos teniendo mucho cuidado con la información que le pasamos a los clientes. Antes de que estallara la pandemia, a principios de 2020, íbamos con un crecimiento del 40% respecto a 2019, y luego tuvimos que desmontarlo todo, con un esfuerzo brutal, con la ayuda de las agencias de viajes. Por eso, hemos sido muy prudentes y ahora nos sentimos seguros porque el viento sopla a favor. Un momento clave fue en noviembre del año pasado, cuando Estados Unidos decidió reabrir, porque lo que hace Estados Unidos tiene mucho tirón en otros países.

¿Se ha notado un cambio en el mercado tras la pandemia?
Pensábamos que tras la pandemia, por las promociones de los destinos y los hoteles, los costes iban a bajar, pero ahora puedo decir que en su conjunto los precios de los viajes están subiendo. Una de las razones es por el coste del billete aéreo para la mayoría de los destinos de Asia, África y América, que es sensiblemente más alto. Es probable que sea por el combustible.

¿En qué proporción se han encarecido con respecto a 2019?
Hay destinos en los que el billete de la clase turista cuesta lo mismo que la clase Business en 2019. Es el caso de Bali. Aunque también creo que influye el hecho de que hay compañías aéreas que no han recuperado todas sus plazas y entiendo que en unos meses los billetes bajarán. Es complicado dar una cifra, pero fácil podríamos decir que la tarifa del billete aéreo (de larga distancia) ha subido un 30% de media, en general.

¿Será este año más caro viajar que antes de la pandemia?
Sí, creo que sí, en lo que se refiere a la línea regular y al viaje de larga distancia. Para que nos hagamos una idea: en 2019, nuestra media de gasto por pasajero era de unos 3.100 euros y ahora está entre 3.200 y 3.250 (un 5% de subida), aunque las medias dependen de los destinos que se vendan más. De hecho, cuando empecemos a vender Japón esta media subirá.

Más sobre los viajes del verano 2022:
Hay 'efecto champán' en los viajes, pero contenido por el precio
Las tendencias que marcan el arranque de la temporada de verano
La demanda de viajes para el verano recupera las cifras prepandemia
Las reservas de hotel recuperan impulso de cara al verano

¿El aumento del precio de la larga distancia se debe solo al aéreo?
También por otros proveedores. Los hoteles empezaron a realizar buenas ofertas (para reactivar los destinos). Pero ahora, por la inflación, que en países no muy ricos de Asia, África y Latinoamérica está por encima del 20%, no pueden aguantar el nivel de precios de esas ofertas, porque han subido los costes de las materias primas y el del transporte, por el combustible.

¿Va a influir en la decisión de compra de los clientes?
Hay que tener en cuenta que el perfil del cliente de Dimensiones Club es diferente al que viaja en un chárter y además muchos de nuestros clientes son novios, que suelen hacer un mayor esfuerzo económico.

¿Pero están preocupados por este aumento de los costes?
No, estamos ocupados en intentar adaptarnos a lo que sucede en el día a día (sonríe).

Cambiando de tema. Dimensiones Club firmó el año pasado una alianza con Jumbo Tours ¿Habrá una integración o seguirán independientes?
Ahora mismo estamos todavía con el MOU (memorándum de entendimiento). Seguimos aún en una fase embrionaria. Sí que tenga que decir que me ha sorprendido lo grande que es Jumbo Tours, con mucha implantación en distintos servicios y que encima pertenece a uno de los grupos más grandes de Europa, el italiano Alpitour. Pero solo puede decir que aún seguimos como en la fase inicial de nuestra alianza.

Por último, ¿cómo sería para Dimensiones Club un buen resultado para 2022?
Has dado en el clavo. El buen resultado es el que no tiene pérdidas. El año 2020 y 2021 han sido de pérdidas, sin duda. Lo que hemos planificado para este 2022 es estar algo por encima de la mitad de lo que se vendía en 2019. Como tenemos una buena contención de costes, podríamos llegar a un equilibrio y no tener pérdidas o dar unas ganancias pequeñas. A este 2022 lo denominamos "año de transición", porque no ha podido despegar del todo. Pero estamos convencidos de que 2023 será el año de la vuelta a la normalidad de antes, o a una nueva normalidad, cuando podremos repetir la cifra de 2019 o incluso mejorarla.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.