Informe estival del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR)

Así será el verano de la recuperación

El 89% de los españoles afirma que tiene previsto viajar 20 junio, 2022
  • Ya se han realizado el 37% de las reservas que se prevén
  • El presupuesto de gasto por persona se eleva a 610 euros
  • Ganan sobre todo los destinos nacionales, y en internacionales destacan Caribe, EE UU y capitales europeas

El Informe de Verano 2022 del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) muestra claramente que "la senda de la recuperación ya habría comenzado" después de los dos años más duros de la pandemia, pero también han varias señales para ser cautelosos.

Planes de viajes

Aumenta considerablemente el porcentaje de quienes tienen previsto salir (más de 20 puntos, 68% frente a 89% actual) y disminuye el de quienes no lo tienen contemplado (del 32% al 12% actual).

En estos momentos previos a la llegada del verano, se han realizado el 37% de las reservas que se prevén. En comparación con el verano pasado, un 39% cree que las reservas se retrasarán, mientras que un 35% considera que se adelantarán.

Gasto

El gasto medio previsto por persona interrumpe su tendencia decreciente y por primera vez se incrementa desde 2018. Si en 2021 se registró la media más baja (566 euros), el presupuesto por persona se eleva a 610 euros para este verano.

Destinos

La elección de destino comienza a recobrar la tendencia anterior a la pandemia: desciende la proporción de destinos nacionales y aumentan las opciones que contienen desplazamientos
internacionales, aunque todavía se mantienen lejos de los niveles anteriores a 2020

Las previsiones de crecimiento de los destinos nacionales son muy altas, “mayores que las que se tenían en 2019”, según el informe.

De acuerdo con el conocimiento de los profesionales de las agencias, en base a los registros de contratación, el primer destino internacional para este verano será el Caribe y el segundo, Estados Unidos.

Los circuitos europeos y los viajes de larga distancia, en comparación con 2019, podrían registrar una ligera escalada. En cuanto a los cruceros, con un balance de +9 puntos, podrían experimentar una leve alza.

Más sobre la recuperación de los viajes:
Las agencias empiezan a tener dificultades para completar sus plantillas
Agencias: optimismo pese al impacto de la inflación y la guerra
La temporada de verano pone a prueba las ganas de viajar de los españoles

Transporte

La mayoría de los viajeros que han tomado una decisión respecto al transporte opta por el vehículo particular (68%).

El avión experimenta una clara recuperación, cercana ya a los valores anteriores a la pandemia, mientras que el coche particular decrece 11 puntos.

Alojamiento

El hotel se consolida en 2022 como el tipo de alojamiento más seleccionado, aumentando 9 puntos con respecto a 2021, aunque todavía no alcanza los niveles registrados antes de la pandemia.

Las previsiones de viajes de los españoles.

Amenazas

Las cifras que reflejan cierta cautela tiene que ver con la "inquieta la subida continuada de los precios, el incremento de los costes de la energía y la amenaza de la guerra de Ucrania".

Además. hay indicios de que en 2022 descienden las vacaciones de mayor duración y aumentan las más cortas.

Otro dato inquietante es que a pesar de que un 37% de los viajeros ya ha hecho alguna reserva para sus vacaciones de verano, otro grupo importante (31%) afirma que esperará y hará su reserva lo más tarde posible, a fin de estar seguros.

Además, si bien se recuperan los destinos internacionales, especialmente Caribe y Europa, el interés sobre otros continentes sigue siendo "limitado".

Respecto a quienes no viajarán este verano según ellos mismos aseguran (12% de los viajeros consultados), esgrimen sobre todo motivaciones económicas.

El informe completo se puede descargar en el siguiente enlace:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.