Efectos de los paros de las tripulaciones en España, Bélgica, Portugal, Italia y Francia

Huelga en Ryanair afecta a 600.000 viajeros. España, destino más castigado

Así o muestra el análisis elaborado por el proveedor de datos de inteligencia Mabrian sobre el impacto de la huelga por país y aeropuerto 23 junio, 2022
  • En España, los TCP secundarán los paros convocados por USO y SITCPLA para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio
  • Los sindicatos belgas ACVPULS y CNE y el portugués SNPVAC convocaron tres jornadas, el francés SNPNC a dos; y el italiano UILTRASPORTI a una
  • Los 2.700 TCP protestan por las precarias condiciones laborales a las que los somete Ryanair y su incumplimiento de las leyes laborales

La huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair en cinco países europeos pone en riesgo los viajes de casi 600.000 pasajeros en más de 3.000 vuelos de salida desde Bélgica, Francia, Italia, España y Portugal, en solo las tres primeras jornadas convocadas para los días 24, 25, 26. España será el destino más afectado, con alrededor de 300.000 asientos programados en más de 1.500 vuelos, siendo el Aeropuerto de Palma de Mallorca el que recibirá el mayor impacto.

Tales cifras corresponden al análisis realizado por el proveedor de datos de inteligencia Mabrian. La consultora ha especificado que, entre los días 24 y 26 de junio, en concreto, Ryanair ha programado en España 1.572 vuelos con una capacidad de 298.624 asientos ofertados. Le sigue, con diferencia, Italia, con 635 vuelos programados y 120.909 plazas, si bien las tripulaciones italianas solo harán huelga un día, el 25 de junio (Ver el resto de datos en el mapa).

De todos los aeropuertos en los que opera la low cost irlandesa en esos cinco países, el Palma de Mallorca es el que se verá más afectado, con 267 velos en esos tres días, con 50.756 asientos ofertados. Le sigue el aeropuerto belga de Charleroi Bruselas Sur, con 205 vuelos y 38.959 asientos. Las tripulaciones de Bélgica sí secundarán las tres jornadas de huelga convocadas para esta semana.

Más sobre la huelga europea de TCP en Ryanair:

- Estos son los servicios mínimos para la huelga de Ryanair desde el viernes

- Huelga europea de tripulantes de cabina de Ryanair

- Huelga en verano de los TCP de Ryanair en España

- Ryanair pacta con CCOO las condiciones laborales para tripulantes de cabina

- Siete sindicatos europeos amenazan con una huelga en Ryanair este verano

El pasado 13 de junio los sindicatos USO y Sitcpla ratificaron la convocatoria de huelga a los TCP de Ryanair en todo el país los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, advirtiendo de que una acción similar se proponían en Francia, Italia, Portugal y Bélgica. Y aunque la low cost la descartó, este martes los sindicatos de los TCP de sus bases de Francia, Italia, Portugal y Bélgica anunciaron que se sumaban a varias de las seis jornadas de huelga de sus colegas en España. La protesta contra Ryanair es común: la gestión irregular del personal, el irrespeto por las legislaciones laborales nacionales y las precarias condiciones de trabajo.

Carlos Cendra, director de Ventas y Marketing de Mabrian, ha destacado que para algunos de los pasajeros afectados podría ser difícil utilizar otras alternativas de viaje o medios de transporte, así como programar otra fecha; debido a que otras aerolíneas han recortado horarios y también sus plantillas han convocado huelgas como EasyJet; en medio de un caos generalizado en varios aeropuertos europeos por la escasez de persona y la huelga ferroviaria nacional en el Reino Unido.

“Cada viajero menos es una mala noticia para los destinos europeos que esperan a estos visitantes en un momento en que intentan compensar la pérdida de ingresos en 2020 y 2021”

Cendra refiere que el sector se halla de nuevo ante un cambio de contexto repentino e inesperado…

En tres años, el sector ha sufrido una pandemia, una guerra y ahora una crisis de capital humano. Ahora más que nunca se pone en valor tener información global y actualizada para poder tomar decisiones correctas en un contexto así"

Impacto por aeropuerto

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.