USO y Sitcpla convocan seis paros en junio y julio

Huelga en verano de los TCP de Ryanair en España

Las jornadas han sido programadas para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio

Publicada 13/06/22 -Actualizada 10/07/22 02:01h
Huelga en verano de los TCP de Ryanair en España
  • El objetivo es obligar a Ryanair a cumplir las sentencias judiciales y retomar las negociaciones del primer convenio colectivo para sus TCP
  • “Es la única compañía aérea internacional en nuestro país sin convenio colectivo”, recuerdan los sindicatos
  • Acusan a Ryanair de incumplir la ley laboral española: en vacaciones, reducción de jornada, sus nóminas no tienen el modelo legal, etc.

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair en España secundarán seis jornadas de huelga en todo el país los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla, representantes del colectivo en la low cost irlandesa, en protesta por las precarias condiciones laborales a las que los somete. Una acción similar se proponen en Francia, Italia, Portugal y Bélgica.

Los TCP de Ryanair en España afirman que se sienten tratados como “trabajadores de tercera” por la aerolínea, sin respeto a sus derechos, por lo que se han visto obligados a esta movilización para dar a conocer su realidad.

Ambos sindicatos, seleccionados por los trabajadores para representarlos en sus negociaciones, denuncian que el acuerdo con CCOO, sindicato sin presencia importante en el colectivo, legitima las condiciones precarias de los TCP

El objetivo es que se obligue a Ryanair a cumplir las sentencias judiciales y a retomar las negociaciones del primer convenio colectivo para los TCP en España, que llevaba negociando desde hace ocho meses con Sitcpla y USO. “Es la única compañía aérea internacional en nuestro país sin convenio colectivo”, recuerdan los sindicatos.

Aseguran que Ryanair continúa sin aplicar la legislación laboral española: los TCP siguen sin derecho a los 22 días de vacaciones anuales, ni los 14 festivos nacionales. Además, la aerolínea obstaculiza el acceso a la reducción de jornada por guardia legal y/o cuidados de familiares. Tampoco los trabajadores reciben sus nóminas siguiendo el modelo legal ni en castellano. No respeta la normativa de Prevención de Riesgos Laborales ni dan agua en los aviones a sus tripulaciones, entre otros.

Más sobre Ryanair:

- Ryanair pacta con CCOO las condiciones laborales para tripulantes de cabina

- Siete sindicatos europeos amenazan con una huelga en Ryanair este verano

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.