Este viernes, 1 de julio, entra en vigor un nuevo reglamento

La Unión Europea prorroga la supresión del roaming hasta 2032

Publicada 01/07/22 -Actualizada 25/07/22 02:05h
La Unión Europea prorroga la supresión del roaming hasta 2032
  • El anterior reglamento sobre itinerancia expiraba el 30 de junio de 2020 y la Comisión Europea propuso ampliarlo
  • Las operadoras deberán advertir a sus clientes cuando se conecten a una red no terrestre, normalmente más cara
  • Deberán interrumpir los servicios móviles a través de esas redes si alcanzan recargos superiores a 50 euros u otros límites predefinidos

Este viernes, 1 de julio, entra en vigor el nuevo reglamento mejorado de itinerancia, que permitirá a los viajeros de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (EEE), tanto empresas como ciudadanos, "disfrutar hasta 2032 de una mejor experiencia en itinerancia, con la misma calidad que en su país de origen", según ha indicado la Comisión Europea.

Las nuevas normas también garantizan un mejor acceso a las comunicaciones de emergencia y una mayor claridad en la información sobre los servicios que pueden estar sujetos a tarifas adicionales, como señaló este jueves dicha institución.

El reglamento vigente hasta ahora, bautizado como Roam-like-at-home, ya permitía hacer llamadas, enviar mensajes de texto (SMS y similares) y navegar en el extranjero sin gastos extra y con las mismas condiciones que en el territorio de origen.

El anterior reglamento sobre itinerancia expiraba el 30 de junio de 2020, por lo que la CE propuso en febrero del año pasado una nueva normativa para que los usuarios de Europa pudieran seguir conectados

El cambio implica que las operadoras deberán advertir a sus clientes cuando estos se conecten a una red no terrestre (normalmente mucho más caras que las habituales) y estarán obligadas a interrumpir automáticamente los servicios móviles a través de estas redes si alcanzan recargos superiores a 50 euros o a otros límites predefinidos.

"Es un beneficio muy tangible de nuestro mercado único europeo. La prórroga de estas normas mantendrá la competitividad de los precios entre operadores y permitirá a los consumidores seguir disfrutando de servicios de itinerancia gratuitos durante los próximos 10 años", aseguró la vicepresidenta ejecutiva para una Europa adaptada a la era digital, Margrethe Vestager.

Los usuarios podrán seguir disfrutando durante 10 años más de las mismas condiciones de uso del teléfono cuando viajan por la Unión Europea que cuando están en su país de origen.

"¿Recuerdan cuando teníamos que desconectar los datos móviles cuando viajábamos por Europa para no acabar con una factura de itinerancia enorme? Pues esto es historia. Y pretendemos que siga siendo así al menos durante los próximos 10 años", afirmó Thierry Breton, comisario de Mercado Interior

"Mejor velocidad, más transparencia: seguimos mejorando la vida de los ciudadanos de la UE", añadió.

En el último Eurobarómetro de febrero de 2021, el 33% de los encuestados que viajaron al extranjero aseguró tener una velocidad de internet móvil inferior a la que solía tener en casa, y el 28 % tuvo un estándar de red inferior en el extranjero (es decir, una red 3G en lugar de 4G).

Más datos sobre la incidencia del roaming en los viajes

-Viajar a España será más difícil para los británicos a partir de enero

-Comisión Europea da luz verde a la supresión del roaming y favorecerá a turistas

-La supresión del roaming favorecerá a los turistas

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.