Para gestionar la reputación y fidelizar al cliente

Los 5 canales de marketing que ningún hotelero debe desaprovechar

Consejos desde el ITH y Cloudbeds

4 agosto, 2022
  • Las herramientas de marketing digital son imprescindibles para afrontar un entorno competitivo como el que vive el sector hotelero
  • Publicidad digital, redes sociales y una página web optimizada se encuentran entre las piezas clave para una buena estrategia
  • Crear bases de datos y perfiles de huéspedes y clientes potenciales para personalizar el servicio y las comunicaciones puede ser muy útil

El uso adecuado de unas herramientas básicas de marketing puede conducir a los hoteleros a incrementar reservas e incidir en la satisfacción del clientes, según unos consejos ofrecidos por el IHT y Cloudbeds.

«Los viajes están experimentando una enorme transformación, liderada por los cambios demográficos, pero la única constante es la competencia por las reservas. La competencia sólo va a ser más intensa a medida que veamos que la demanda de los consumidores se desplaza hacia alojamientos únicos, poniendo a los hoteles tradicionales en competencia directa con los alquileres a corto plazo», indica Sebastien Leitner, vicepresidente de Asociaciones Estratégicas de Cloudbeds.

"A medida que la industria cambia, será más importante para los hoteleros adoptar nuevas oportunidades de marketing para aumentar su visibilidad y generar más demanda", señala el directivo de Cloudbeds

"No solo se trata de saber vender, sino ir un paso más adelante y entender al consumidor final para poder ofrecerle lo que necesita en el momento adecuado", afirma Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero. El marketing es, por tanto, "una herramienta imprescindible para conseguir mejorar la competitividad y la rentabilidad de las empresas”.

Estos son los cinco frentes cuyo potencial se puede aprovechar"

1. La web y el SEO

El marketing debe empezar por el sitio web y el SEO, con el fin de facilitar las reservas directas. De esta forma, el sitio web del alojamiento tiene que estar construido para atraer tanto a huéspedes como motores de búsqueda. Esto implica que haya descripciones, fotos y vídeos atractivos y convincentes, así como facilidad en la navegación, optimización para el móvil y rico en palabras clave y etiquetas. También debe incluir llamadas a la acción, como botones de «Reservar ahora» y un widget de «Comprobar disponibilidad», así como incentivos para reservar directamente.

2. Publicidad digital

En cuanto a la publicidad digital, más que un gasto, es una inversión y la única forma cierta de llegar a los viajeros online. Para asegurar su eficacia son básicos el targeteo y el seguimiento de los resultados.

3. Reseñas y redes sociales

La gestión de la reputación online es una importante herramienta de marketing para convertir huéspedes. Para conseguirlo, los hoteleros tienen que supervisar y responder todas aquellas reseñas que hagan mención al establecimiento y solicitar reseñas en las principales fuentes. En la misma línea que las reseñas, las redes sociales son una de las más populares fuentes de inspiración para los viajeros. Por ello, Cloudbeds recomienda a los hoteleros mantener la presencia online para construir marca. Sin embargo, hay que tener en cuenta que pueden consumir mucho tiempo y tienen un potencial limitado para impulsar las reservas.

4. Fidelizar con bases de datos

Los hoteles de marca pueden generar entre el 40% y el 65% de las reservas a partir de miembros fidelizados. En la era de la digitalización, todo lo que implica la gestión de la relación con el cliente (CRM en inglés) pasa por la creación de bases de datos y perfiles de huéspedes y clientes potenciales para personalizar el servicio y las comunicaciones de marketing, así como herramientas de automatización que permitan enviar ofertas personalizadas por mail.

5. Medios de comunicación

Por último, el hotelero debe valorar la importancia que los medios de comunicación tienen a la hora de llegar a sus potenciales huéspedes a través de medios de comunicación, así como las redes sociales. Porque hay historias que merece la pena que sean compartidas y establecer una estrategia de relaciones públicas es básico para hacerlas llegar a los canales apropiados.

Informaciones relacionadas:

-Marketing colaborativo y uso de los datos: de la teoría a la práctica

-La implantación de tecnología, ¿hándicap para avanzar en sostenibilidad?

-Humanizar la tecnología, el siguiente paso en innovación

-ITH crea el gemelo digital de la TechRoom que presentó en Hostelco

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.