Tras la Primavera Árabe de 2011

El avance del islamismo en el norte de África desviará turistas a España en 2012

El mercado aún percibe inestabilidad en los destinos del Mediterráneo Sur

Publicada 16/12/11 -Actualizada 15/07/18 23:29h
El avance del islamismo en el norte de África desviará turistas a España en 2012
  • El problema que atraviesan los destinos de países árabes tiene difícil solución a corto plazo

La islamización de destinos competidores del norte de África continuará desviando el turismo europeo hacia España en 2012, y en especial a Canarias y Baleares, cuyos sectores turísticos deberán aprovechar la coyuntura para "hacer los deberes" pendientes.

Así opinan los directores de las Oficinas Españolas de Turismo de Alemania, Francia e Italia, que participan en las V Jornadas FEHM sobre Mercados Emisores, que se desarrollan en Palma.

La victoria de formaciones políticas islamistas en países como Egipto, Túnez o Marruecos, tras la Primavera Árabe, así como los coletazos de las revueltas ciudadanas, sigue desviando turistas franceses, italianos y alemanes a destinos españoles, donde islas Canarias y Baleares tienen un protagonismo especial.

Los expertos consideran que el problema turístico que atraviesan los destinos de países árabes tiene difícil solución a corto plazo, porque no hay previsión de que mejore.

"Existe una preocupación clara tanto de los turoperadores como del turista respecto al cambio de actitud de la población autóctona", que va hacia una mayor islamización, ha señalado el director de la OET de Berlín, Manuel Butler.

Butler ha especificado que es el momento de que el sector hotelero aproveche el "cambio estructural brutal" que se vive a nivel mundial "para hacer los deberes pendientes", como romper con la estacionalización.

El responsable de la oficina de OET en Alemania ha añadido que otro de los factores que beneficiará al turismo español y balear en particular serán los incrementos de precios en Turquía, cuyas plazas hoteleras no abastecen debido a la demanda turística, ya que ha sido el país más beneficiado por el desvío de turistas de Egipto, Marruecos o Túnez.

Considera que esta situación podrá contribuir a que Baleares recupere competitividad, ya que se prevé que el incremento de precios para la próxima temporada se sitúe en el 3 %, mientras que en Turquía será del 7 %.

Para el director de la OET de París, Ignacio Vasallo, los triunfos islamistas en países árabes han generado "confusión en el turista" porque desconoce cómo será recibido y por las actividades turísticas que pueda desarrollar en el destino.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.