Informe de GlobalData 

¿Cuándo recuperará su volumen el mercado emisor alemán?

Antes de la pandemia España registraba 11,17 millones de llegadas desde Alemania

Publicada 12/08/22 -Actualizada 05/09/22 02:06h
¿Cuándo recuperará su volumen el mercado emisor alemán?
  • GlobalData pronostica que en 2024 los alemanes harán 117,9 millones de viajes internacionales, superando las cifras de 2019
  • Los viajes económicos, las visitas a amigos y familiares, y los lugares fuera de la ciudad serán los más populares entre los alemanes
  • España ha registrado 4,37 millones de llegadas desde Alemania hasta junio de 2022, es decir 820.000 llegadas menos que en todo el 2021

El mercado alemán aportaba 116,1 millones de viajes internacionales antes de la pandemia y la cifra se contrajo un 64,5% en 2020 y un año después volvió a disminuir hasta los 40,4 millones. El escenario está mejorando y GlobalData proyecta que en 2024 se habrá superado el volumen pre-Covid.

“Los turistas alemanes volverán a estar en pleno apogeo para 2024”, pronostica GlobalData en base a una serie de encuestas, anticipando que “pese al declive económico” se espera que los viajes de salida lleguen a 117,9 millones en 2024, superando en 1,8 millones la cifra del 2019

La pandemia tuvo un fuerte impacto en los viajes internacionales desde Alemania. En el caso concreto de España el golpe fue duro, ya que el mercado pasó de aportar 11,17 millones de turistas en 2019 a 2,4 millones en 2020 y 5,19 millones en 2021, confirmando que “la falta de turistas alemanes durante la pandemia afectó a muchos países, especialmente en Europa”, como señala Megan Cross, analista de viajes y turismo de GlobalData.

Más información sobre la evolución del turismo internacional en España

-España bate un nuevo récord histórico: 83,7 millones de turistas en 2019

-España recibió 19 M de turistas en 2020, la mayor caída de su historia

-España recibió 31 millones de turistas en 2021, un 63% menos que en 2019

-El turismo internacional y el gasto siguen disparados en junio

Aeropuerto de Palma de Mallorca.

Gracias a que las restricciones se han aliviado y los turistas han recuperado parte de su confianza, “las proyecciones para 2022 y más allá son mucho más brillantes”, dice Cross, remarcando que la reactivación del emisor alemán “será un gran impulso, ya que Alemania es un importante mercado de origen en el escenario mundial”

Cambio de hábitos

Ante esta reactivación que se está viviendo, la analista de GlobalData comenta hacia dónde viajarán los alemanes, cómo reservarán y qué tipo de vacaciones serán populares entre estos viajeros.

En primer lugar, cree que las vacaciones de bajo costo ganarán protagonismo, a medida que se arraiguen los impactos económicos. "En épocas de alta inflación, la demanda de viajes internacionales suele reducirse considerablemente. Sin embargo, como hemos visto en las múltiples historias sobre colas en los aeropuertos europeos, la demanda sigue estando muy presente. Muchos viajeros europeos deseosos de mantener sus planes de vacaciones pueden simplemente recortar la cantidad que gastan en productos y servicios tanto antes como durante su viaje”, ha explicado.

La preocupación por la pandemia está disminuyendo, pero una encuesta realizada por GlobalData en el primer trimestre del año muestra que solo el 17% de los viajeros alemanes no están preocupados por la propagación del virus. Por eso, Cross estima que “es probable que la demanda de vacaciones en ciudades disminuya a corto plazo debido a los persistentes temores de infección por COVID-19, lo que puede impulsar la demanda de destinos en áreas más rurales”.

Los viajes para visitar a amigos y familiares son los más populares y, al momento de reservar, los alemanes siguen teniendo como prioridad que el producto y el servicio se adapte a sus necesidades y valoran la personalización, razón por la cual reservan en agencias físicas y online (15% y 29%, respectivamente), y compran directamente en el hotel (16%).

Más información sobre el mercado alemán

-Perfil del nuevo turista alemán que resurge de sus cenizas

-Mercado emisor alemán, entre el optimismo y la incertidumbre

-El reto de reposicionar España en el mercado alemán

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.