A pesar de la desaceleración en las llegadas de visitantes extranjeros

España bate un nuevo récord histórico: 83,7 millones de turistas en 2019

Publicada 03/02/20 -Actualizada 25/02/20 02:06h
España bate un nuevo récord histórico: 83,7 millones de turistas en 2019
  • Reino Unido se mantuvo como el primer mercado emisor, con más de 18 millones de visitantes, aunque presentó una caída del 2,4%
  • El principal incremento correspondió a los visitantes procedentes de Estados Unidos,un 12,6%, hasta superar los 3,3 millones
  • Diciembre se cerró con un descenso del 0,9% respecto a un año antes, hasta los 4,3 millones de turistas extranjeros

Como adelantó hace dos semanas la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, nuestro país recibió 83,7 millones de turistas en 2019, un 1,1% más que el año anterior. La encuesta Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma este dato histórico. En lo que se refiere al gasto turístico, en el conjunto del año alcanzó los 92.278 millones de euros, un 2,8% más, de acuerdo con la encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

A pesar del buen dato del conjunto de año, diciembre se cerró con una caída del 0,9% respecto a un año antes, hasta los 4,3 millones de turistas extranjeros. El mercado británico, el principal emisor de España, llegó a caer un 7,7% en el último mes del año, hasta los 790.507 de turistas, el 18,3% del total, y Alemania, un 7,4%, mientras las llegadas se franceses de incrementaron un 0,5%.

En el conjunto del año, Reino Unido se mantuvo como el primer mercado emisor, con más de 18 millones de visitantes, aunque presentó una caída del 2,4%. Le siguió Alemania, con más de 11 millones de viajeros, y un retroceso del 2,1%. También Francia superó lo 11 millones de visitantes, pero cayó un 1,2%.

El principal incremento correspondió a los visitantes procedentes de Estados Unidos, con más de 3,3 millones y un avance del 12,6%. También Rusia obtuvo un buen resultado, con más de 1,3 millones de visitantes y un crecimiento del 6,9%.

Cataluña, Baleares y Canarias fueron las tres comunidades autónomas que más visitantes extranjeros recibieron en 2019. En el cuarto lugar se situó Andalucía, con un avance del 3,4%, y en el quinto, la Comunidad Valencia, con un aumento del 3,9%. La Comunidad de Madrid fue la región con mayor crecimiento, un 7%, hasta superar los 7,6 millones de visitantes.

Gasto turístico

El gasto de los turistas residentes en Reino Unido disminuyó un 6,2% en tasa anual, y el de los de Alemania, un 1,2%. Por el contrario, el de los de países nórdicos aumenta un 1,5%, de acuerdo con Egatur, que en su análisis incluye el desembolso realizado en el país de origen para adquirir los viajes y el efectuado en destino.

El desembolso de los viajeros disminuye un 8,5% en tasa anual en Canarias. Por el contrario, aumenta un 1,2% en Cataluña y un 9,7% en la Comunidad de Madrid. El resto de las regiones presentan tasas anuales positivas, excepto Baleares (–23,4%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.