Un análisis de Vivi Hinojosa

Castilla Termal, estrategia 360 en sostenibilidad

Con foco en su triple variante: medioambiental, económica y social

Publicada 18/08/22 -Actualizada 15/09/22 02:00h
Castilla Termal, estrategia 360 en sostenibilidad
  • Ahorra hasta el 80% del consumo hídrico con su sistema de recuperación de aguas grises para inodoros y riego de zonas verdes de sus hoteles
  • Los economizadores de agua, filtros y limitadores de caudal en las griferías de los baños suponen ahorros de hasta el 50% de los consumos
  • El 98% de los equipos de Castilla Termal son del entorno de sus hoteles, además de contar con viviendas locales para los que no son de allí

Análisis/La apuesta de Castilla Termal por un enfoque 360 grados en su estrategia de sostenibilidad en su triple variante -medioambiental, económica y social-, se erige como base de su competitividad y reputación. Así se recoge en su declaración responsable de sostenibilidad, en la que se detallan todas las iniciativas adoptadas desde su nacimiento en 2004 con la apertura de Castilla Termal Olmedo, basadas en los cuatro pilares la cadena: patrimonio, aguas termales, entornos rurales y sostenibilidad.

Después de Olmedo llegaron Castilla Termal Burgo de Osma (2010), Castilla Termal Solares (2012) y Castilla Termal Monasterio de Valbuena (2015), su primer hotel 100% sostenible; a los que el próximo año se sumará en Brihuega (Guadalajara) su segundo 5 estrellas tras el de Valbuena, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Castilla Termal abrirá su quinto hotel en la localidad de Brihuega.

El próximo año abrirá Castilla Termal Brihuega, hotel 100% sostenible que dispondrá de producción térmica basada en biomasa y sistema de recuperación de aguas de las piscinas y de la lluvia, entre otras herramientas.

Todos ellos, según destacan desde la cadena, “nacen con el compromiso sostenible de rehabilitar edificios históricos deteriorados y en desuso dándoles una segunda vida, respetando la arquitectura natural del edificio y comprometiéndonos a preservar joyas históricas” hasta del siglo XII, como los de Olmedo y Valbuena. De este modo contribuyen a preservar “el legado cultural, instrumento para la paz, la cohesión social y el entendimiento”.

Sostenibilidad medioambiental

Con el objetivo puesto en lograr en 2025 la huella de carbono cero en todos sus hoteles, para en 2030 cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas a los que se han adherido, han incorporado sistemas para reducir el consumo energético, priorizando el uso de energías limpias como geotermia y biomasa; así como el mayor aprovechamiento de recursos tan importantes para una cadena de balnearios como el agua, lo que les permite ahorrar más de 17 millones de litros anualmente.

Gestionan los jardines de sus hoteles de forma eficiente para el consumo de los recursos hídricos, aplicando el riego por goteo y sensores de lluvia para no desperdiciar agua, además de promover la plantación de especies autóctonas que no requieren mucho más agua que la que la climatología local proporciona

En Castilla Termal han restringido al máximo el uso de papel y plásticos, además de incorporar los principios de la economía circular a todos sus procesos, con el fin de reducir su impacto medioambiental. Ejemplo de ello es su participación en la iniciativa de la Asociación Parkinson Soria, recogiendo y donando el corcho de botellas para reciclarlo.

A principios de verano inauguraron su centro de eventos sostenible en el Monasterio de Valbuena, un edificio con cubierta vegetal climática y un avanzado sistema de recuperación de agua de lluvia que permite un mayor aislamiento térmico y un ahorro en su consumo.

Asimismo aplican la digitalización al servicio de la eficiencia energética, con sistemas de iluminación inteligente que adaptan las necesidades lumínicas a los horarios del día, la ocupación en los espacios o las variaciones de luz exterior. De este modo el control digital garantiza un consumo eficiente y la optimización energética, además de poder subsanar posibles fugas de agua de forma eficaz.

En 2013 crean en Castilla Termal Olmedo su primera planta de biomasa, “un pilar fundamental para la producción de calor aprovechando los recursos renovables del entorno”, según fuentes de la cadena.

Para la gestión selectiva de residuos disponen de plantas de compostaje en las que reciclan todos los residuos orgánicos que después servirán como abono para sus viñedos y huertos. Y es que en sus establecimientos de Valbuena y Solares han habilitado huertos ecológicos que surten a sus cocinas de los mejores productos de la gastronomía local para que los huéspedes disfruten de una cocina saludable y de calidad, quienes además pueden visitarlos para conocer de primera mano sus características acompañados del hortelano encargado de su cuidado.

Sostenibilidad económica y social

Pero Castilla Termal no sólo promueve, como indican desde la cadena, “un turismo sostenible que cause el menor impacto posible en los territorios en los que asentamos nuestros centros”, sino que también trabajan para “contribuir a crear riqueza y asentar población en los municipios cercanos. Nuestra política de proveedores de kilómetro cero y de fomento del empleo local así lo avala. Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de las comunidades de las que formamos parte, en colaboración con las instituciones y organizaciones competentes”.

Castilla Termal ha creado su propia línea cosmética con productos respetuosos para sus clientes y para el planeta, algunos de ellos aplicando los principios de la economía circular al utilizar en su elaboración el agua termal y el hollejo y las pepitas de las uvas de su vino Converso.

Así, según detallan las mismas fuentes, “en el ámbito económico y social potenciamos el capital humano, atrayendo y reteniendo los mejores talentos y fomentando el desarrollo de competencias y la profesionalidad de todas las personas que trabajan en la cadena. Respondemos a las necesidades y expectativas de los grupos de interés en relación con los cambios sociales y culturales mediante la innovación, tanto en productos como en modelos de negocios, servicios y procesos, con el fin de aumentar la satisfacción de quienes confían en nosotros”.

Últimas noticias de Castilla Termal en:

- Castilla Termal estrena su web de sostenibilidad

- Tantum: La nueva experiencia de bienestar de Castilla Termal Hoteles

- Castilla Termal abrirá su quinto hotel en la localidad de Brihuega

- Ocho cadenas pequeñas y medianas se unen para acceder a los fondos europeos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.